España

El Rey desmiente al presidente del Supremo y trata de rebajar la tensión con el Gobierno

Fuentes de la Casa Real aseguran que la conversación con Lesmes no incluía "consideraciones institucionales respecto del acto"

El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas (d); y el Rey Felipe VI (i), mantienen una conversación a su llegada al acto en conmemoración del XL Aniversario de la entrada en funcionamiento del Tribunal Constitucional.
El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas (d); y el Rey Felipe VI (i), mantienen una conversación a su llegada al acto en conmemoración del XL Aniversario de la entrada en funcionamiento del Tribunal Constitucional. EP

La Zarzuela sale al paso de la polémica desatada a cuenta de la conversación telefónica mantenida entre el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y el rey Felipe VI, en el que este último le habría dicho a Lesmes que le "hubiera gustado estar" en el acto de entrega de los despachos a los jueces en Barcelona, según publica este viernes El Español.

El monarca fue vetado de la cita por parte del Gobierno, que es quien tiene la última palabra para autorizar los actos oficiales a los que asiste la Casa Real.

A última hora de este viernes, fuentes de la Casa Real han desmentido a través de un comunicado que la conversación entre Felipe VI y Carlos Lesmes se haya producido en esos términos, y han tratado de rebajar la tensión con el Gobierno, tras las críticas y advertencias recibidas por parte del ministro Alberto Garzón y del vicepresidente Pablo Iglesias.

"Ha sido una llamada de cortesía al presidente del CGPJ con el objeto de trasladar su felicitación personal a la nueva promoción de la carrera judicial, sin consideraciones institucionales respecto del acto ya celebrado", reza el comunicado emitido desde Zarzuela.

Ataques a la Corona desde el Gobierno

La nota se publica apenas unas horas después de los ataques recibidos por parte de Alberto Garzón, quien ha acusado este viernes a la Corona de "maniobrar" contra el Ejecutivo, a cuenta de la conversación telefónica con Lesmes.

"La posición de una monarquía hereditaria que maniobra contra el Gobierno democráticamente elegido, incumpliendo de ese modo la Constitución que impone su neutralidad, mientras es aplaudida por la extrema derecha es sencillamente insostenible", ha denunciado el ministro en su cuenta de Twitter.

A estas palabras se han sumado las advertencias del vicepresidente Pablo Iglesias, quien ha recordado al monarca a través de su perfil de Twitter que "respecto institucional significa neutralidad política".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba