Juan Carlos I

El rey emérito Juan Carlos I ya se encuentra en República Dominicana

El monarca 'exiliado' tomó un vuelo para viajar desde Oporto hasta Santo Domingo, donde se encuentra acogido temporalmente por un empresario amigo, mientras la Reina Sofía permanecerá en La Zarzuela

El rey emérito Juan Carlos I ya se encuentra en República Dominicana
El rey emérito Juan Carlos I ya se encuentra en República Dominicana Gtres

Juan Carlos I ya se encuentra en República Dominicana. Según ha avanzado este martes el diario 'ABC, el rey emérito, quien ha comunicado al Rey Felipe VI su marcha de España acechado por diversos escándalos de presunta corrupción, habría viajado a Santo Domingo desde Oporto, desde donde tomó un avión para cruzar el océano Atlántico tras un fin de semana practicando vela en Sansexo (Pontevedra). 

La cabecera de 'Vocento' asegura que el Emérito habría aceptado "alguna de las muchas invitaciones que ha recibido por parte de sus amigos", y en concreto, el ofrecimiento habría sido de Pepe Fanjul, residente en Miami y propietario del complejo hotelero Casa de Campo, ubicado en La Romana, en la República Dominicana. El diario 'La Vanguardia' apunta por su parte que la estancia será temporal y que el rey emérito eligirá un destino definitivo en las próximas semanas.

Los lazos que unen a este empresario y al monarca se remontan varias generaciones atrás. La hermana de la abuela de Fanjul, Edelmira Sampedro, contrajo matrimonio con el primogénito del abuelo de Juan Carlos I, Alfonso XIII: el príncipe Alfonso. Dada su relación cuasi familiar, Pepe Fanjul, habría decidido poner a disposición del rey emérito varios de sus inmuebles para que pueda pasar una larga temporada, con vistas a regresar a España en algún momento.

Cuando Juan Carlos I quería exiliarse en Nueva Zelanda

Sin embargo, no era República Dominicana el destino predilecto del rey emérito, sino Nueva Zelanda. El entonces todavía Rey Juan Carlos I, hace años y en privado, manifestó su deseo de marchar a este país en el supuesto de que tuviera que ir al exilio. Según confesó el monarca a un reducido corrillo durante una entrega de premios Mariano de Cavia en la antigua Casa de ABC, la vela y la gastronomía neozelandesa eran dos grandes atractivos para él en ese momento.

El entonces todavía Rey Juan Carlos I manifestó hace años en privado su deseo de exiliarse en Nueva Zelanda, en caso de ser necesario, por la vela y la gastronomía

Sus aficiones han variado poco desde entonces, aunque su estado físico sí se ha visto deteriorado con el paso de los años, impidiéndole disfrutar de la vela como lo hacía antes. Tal vez este hecho explicaría por qué Juan Carlos I ha cambiado de opinión cuando ha tenido que decidir realmente su destino como monarca en una suerte de exilio al que se ha visto abocado por las presuntas corruptelas que le han perseguido en los últimos años hasta convertirse en objeto de investigación de la fiscalía suiza.

La Reina Sofía, ajena a la despedida, seguirá en La Zarzuela

Su salida coincide con la publicación en diversos medios de comunicación, como Vozpópuli, de algunas de esas supuestas corruptelas, en las que podría estar también implicada su antigua 'amiga', Corinna Larsen. Por otra parte, la Reina Sofía permanece en España, en un segundo plano que acostumbra a ocupar, alejada de los escándalos que han perseguido a Juan Carlos de Borbón en los últimos años, así como del propio rey emérito, del que se encontraba distanciada desde hace mucho tiempo, a pesar de que ambos habían conseguido recuperar cierta sintonía tras la ruptura del Emérito y Corinna. 

La Reina Sofía, que seguirá viviendo en La Zarzuela, se encuentra desde hace unos días en el Palacio de Marivent de Palma, por lo que ha permanecido ajena a la despedida del Emérito

Al margen de la despedida del rey emérito, Doña Sofía ha pasado los últimos días en el Palacio de Marivent de Palma, disfrutando de unos días de vacaciones mientras aguarda la llegada de los reyes Felipe VI y Letizia junto a la princesa y la infanta. Previsiblemente, Doña Sofía seguirá viviendo en el Palacio de La Zarzuela y continuará centrada, como ha hecho en los últimos años, en la labor social de la Fundación Reina Sofía.

El rey emérito Juan Carlos I, junto a la Reina Sofía.
El rey emérito Juan Carlos I, junto a la Reina Sofía. Gtres

No está en Portugal 

Fuentes oficiales han confirmado que Juan Carlos I no está en Portugal, por lo que se descarta la posibilidad de que se haya trasladado a vivir a Estoril, como habían difundido algunos medios portugueses

En las últimas horas, algunos medios de comunicación especularon con la idea de que el rey emérito había trasladado su residencia a Estoril, donde pasó su infancia, ya que sus padres vivieron allí parte de su exilio.

A pesar de residir fuera del país, Juan Carlos I seguirá perteneciendo a la Familia Real y mantendrá el título vitalicio que se le reconoció tras su abdicación en junio de 2014.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba