Quantcast

España

El rector de la Rey Juan Carlos acusado de plagio no se presentará a la reelección

El rector de la Rey Juan Carlos acusado de plagio no se presentará a la reelección

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid, Fernando Suárez Bilbao, acusado de plagios en sus publicaciones, ha renunciado a presentar su candidatura en las elecciones al Rectorado, que han sido adelantadas para no "dañar" la imagen de la institución docente.

Los comicios en la URJC se celebrarán el próximo 15 de febrero si el Consejo de Gobierno de la Universidad del próximo jueves aprueba la fecha.

Fuentes del Consejo de Gobierno han confirmado que Suárez, quien se había dado de plazo hasta después de las navidades para tomar la decisión de presentarse, ha decidido dar un paso atrás con el fin de evitar que las informaciones sobre sus plagios "sigan dañando" a la Universidad, aunque aún no lo ha transmitido oficialmente.

Campaña electoral

Una vez el Consejo de Gobierno convoque oficialmente los comicios para el 15 de febrero, la campaña electoral se desarrollará entre los días 7 y 13 de febrero, según consta en el orden del día del Consejo.

Según el calendario electoral que figura en dicho orden del día, y que aún tiene que ser ratificado, los aspirantes al cargo de rector deberán presentar sus candidaturas los días 26, 27, 30 y 31 de enero, para que el día 7 de febrero pueda comenzar la campaña electoral y el día 15 de febrero tenga lugar la primera votación.

El director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación, Javier Ramos, una persona muy cercana al actual rector, ya ha anunciado su intención de presentar su candidatura en los próximos días, según han indicado las mismas fuentes.

Ramos, que ha sido vicerrector para la Implantación de los Estudios de Telecomunicaciones, compartió cargos de gobierno con el Suárez cuando éste era vicerrector de Profesorado en la etapa de Pedro González-Trevijano como rector de la URJC, antes de que le sucediera en el puesto.

Hasta el momento, ningún otro miembro de la URJC ha anunciado públicamente su intención de presentar su candidatura al cargo de rector.

En el caso de que ningún candidato alcance el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos válidamente emitidos en esta primera convocatoria electoral, la segunda vuelta de las elecciones tendrían lugar el 2 de marzo, según se establece en el calendario provisional.

En las anteriores elecciones, en las que se siguió una fórmula similar y la campaña duró siete días -del 29 de junio al 6 de julio-, Fernando Suárez fue elegido rector de la URJC con el 64 % de los votos frente al candidato David Ríos, entonces director del Departamento de Estadística de la URJC.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.