España

El rey emérito no ha recibido "por el momento" ningún requerimiento judicial nacional o extranjero

Su nuevo abogado, Javier Sánchez-Junco, hace constar que fue contratado por Juan Carlos, con el fin de "asumir su representación y ejercitar cuantas acciones sean necesarias en ejercicio de su derecho de defensa"

El rey emérito Juan Carlos I.
El rey emérito Juan Carlos I. Europa Press

El Rey Juan Carlos "no ha recibido por el momento ninguna notificación, comunicación o requerimiento" de ningún juzgado o fiscalía nacional o extranjera, según ha informado este martes su nuevo abogado, Javier Sánchez-Junco.

Según un comunicado remitido a Europa Press, Sánchez-Junco hace constar que fue contratado por Don Juan Carlos tras las últimas informaciones publicadas, con el fin de "asumir su representación y ejercitar cuantas acciones sean necesarias en ejercicio de su derecho de defensa".

El letrado manifiesta que se siente "muy honrado" aceptando esta designación para ejercer la representación legal del Rey emérito, tras lo cual comunica que "una vez se cuente con elementos de conocimiento suficientes, se darán las informaciones oportunas".

En todo caso, fuentes jurídicas apuntan que Don Juan Carlos no es objeto de ninguna investigación en España, ya que en el momento de los hechos era jefe del Estado y, por tanto, gozaba de inviolabilidad. Lo que se investiga son presuntas mordidas o supuestos testaferros en el marco de la adjudicación de las obras del AVE a la Meca.

El cerco sobre Juan Carlos I

Las últimas noticias publicadas por prensa española, suiza y británica -entre ella Vozpópuli- se refieren a las pesquisas que la Fiscalía helvética mantiene, desde hace más de un año, sobre el posible depósito de comisiones en cuentas de aquel país. En estas informaciones se relaciona al rey emérito con una fundación panameña cuya cuenta en Suiza habría hecho presuntamente una transferencia de 65 millones de euros a la que fue su amiga Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

En este marco, las autoridades suizas indagan sobre una cuenta denominada 'Soleado'. En un registro efectuado en los despachos del gestor de fondos Arturo Fasana y del abogado Dante Canonica encontraron una cuenta en Ginebra vinculada a la mencionada fundación panameña en la que el Rey Juan Carlos figuraría como beneficiario.

Los investigadores suizos está en contacto con la Fiscalía Anticorrupción en España, que es la que investiga en secreto posibles delitos de cohecho y de corrupción en las transacciones comerciales internacionales por posible pago de mordidas por parte de empresas de la UTE española adjudicataria de la construcción de la alta velocidad a la Meca.

Ahora, Anticorrupción está a la espera de que su homóloga en Suiza le envíe toda la documentación que haya recabado en su investigación para decidir si pone sus propias diligencias en manos de un juez, según han indicado a Europa Press fuentes jurídicas.

Por otro lado, Corinna zu Sayn-Wittgenstein ha anunciado su intención de denunciar al rey emérito ante los tribunales británicos por amenazas y el acoso que dice sufrir desde 2012, cuando salió a la luz su relación después del viaje que realizaron juntos a Botsuana, para que no revele secretos de Estado que, según ella, le acusan de tener en su poder.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba