España

El Emérito gastó ocho millones en una decena de vuelos por placer al Caribe y el golfo Pérsico

El dinero para pagar estos viajes salió de la Fundación Zagatka, una sociedad instrumental con domicilio en Liechtenstein que dirigía el primo del ex jefe del Estado, Álvaro de Orleans-Borbón

El rey Juan Carlos I.
El rey Juan Carlos I. Efe

El rey emérito Juan Carlos I gastó ocho millones de euros en vuelos privados a lugares como el Caribe, el golfo Pérsico y Canadá hasta mayo del año 2018.

En concreto, el monarca empleó esos ocho millones de origen opaco para pagar al menos una decena de traslados privados entre los años 2009 y 2018 y a destinos como República Dominicana, Bahamas, Bermudas, Vancouver, Kuwait y Abu Dabi, según informa 'El Confidencial'. Uno de ellos, incluso, para participar en un campeonato del mundo junto a la tripulación del Bribón.

Estos gastos fueron especialmente notables tras su abdicación y renuncia a la Corona en junio de 2014.

El dinero para pagar estos viajes salió de la Fundación Zagatka, una sociedad instrumental con domicilio en Liechtenstein que dirigía el primo del ex jefe del Estado, Álvaro de Orleans-Borbón.

La primera empresa de alquiler de aviones que aparece en la cuenta de Zagatka es la británica Netjets UK Ltd. Concretamente, el 15 de mayo de 2009, se cargó un cheque de 189.026 euros en una de las ocho cuentas que la fundación tenía abiertas en Credit Suisse.

Se desconoce cuál fue el destino entonces y qué rutas cubrió en 2010 el monarca a bordo de otra compañía de vuelo privados, la suiza Tag Aviation.

A lo largo de ese año, desde Zagatka salieron una treintena de transferencias con dirección a esa empresa que sumaron un total de 997.532 euros.

De los 7,9 millones que salieron como mínimo de Zagatka para estos gastos, 6,16 millones se corresponden al periodo posterior a su abdicación

Tras estas, un año después el Borbón optó por otra compañía, Vistajet Aviation Services, con base en el aeropuerto de Malta. La fundación dirigida por su primo ordenó entonces el pago de tres facturas a esta empresa por valor de 576.310 euros.

6,61 millones después de abdicar

En noviembre de 2014, cinco meses después de abdicar, se dispararon los cargos por ese concepto y el entonces Rey comenzó a contratar los servicios de la británica Air Partner.

De los 7,9 millones que salieron como mínimo de Zagatka para estos gastos, 6,16 millones se corresponden al periodo posterior a su abdicación.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba