España

Felipe VI realiza el primer relevo importante en La Zarzuela desde su proclamación

El Rey colocará al general Gracia Cirugeda al frente del Cuarto Militar ya que el almirante Ruiz Casas pasa a la reserva el próximo 10 de diciembre. Este cese puede ser el preludio de otros movimientos dentro de la Casa Real en los próximos meses

Felipe VI en una Pascua Militar junto al almirante Juan Ruiz Casas
Felipe VI en una Pascua Militar junto al almirante Juan Ruiz Casas Casa de SM el Rey

Felipe VI va a acometer en unos días el primer relevo importante dentro de su equipo de colaboradores con la sustitución del jefe del Cuarto Militar, el almirante Juan Ruiz Casas, por el general Emilio Juan Gracia Cirugeda, jefe del Mando Aéreo General dentro del Ejército del Aire, según desvelaron fuentes militares a Vozpópuli. Desde La Zarzuela se prefirió guardar silencio a preguntas de este periódico.

El relevo se debe a que el almirante Ruiz Casas pasa a la reserva el próximo 10 de diciembre al cumplir diez años con el empleo de general -en este caso, el equivalente en la Armada-. Tanto el rey Juan Carlos como ahora Felipe VI han cumplido con la ley no escrita de la rotación de los ejércitos en el Cuarto Militar, de ahí que en los últimos meses se haya buscado un candidato idóneo dentro del Aire. 

La Zarzuela ha seguido en la selección del nuevo jefe del Cuarto Militar el llamado "principio de idoneidad", es decir la búsqueda de un general o teniente general del Aire que haya estado previamente como ayudante de campo de don Felipe cuando este último era heredero, o bien que hubiera sido instructor suyo durante su paso por la Academia de San Javier.

Con esas premisas, la lista era muy reducida. En verano se preparó una terna, según indicaron las citadas fuentes, en la que estaba el general Lucas Manuel Muñoz Bronchales, instructor de vuelo del príncipe de Asturias, pero precisamente en agosto se le envió a la OTAN como representante del mando aliado de transformación en Europa.

Felipe VI saluda al almirante Ruiz Casas.
Felipe VI saluda al almirante Ruiz Casas. Casa de SM el Rey

Gracia Cirugeda lleva desde mediados del año pasado como jefe del Mando Aéreo General, un puesto muy sensible dentro del Aire pues sobre él recae el garantizar el máximo estado de operatividad de las unidades, bases, aeródromos y acuartelamientos aéreos.

Piloto de caza y combate, fue ayudante de campo o edecán del príncipe de Asturias desde noviembre de 1999 a enero de 2003

Piloto de caza y combate, fue ayudante de campo o edecán del príncipe de Asturias desde noviembre de 1999 a enero de 2003. Luego estuvo como jefe de la sección de operaciones del Estado Mayor del Mando Aéreo de Combate y ha sido director de la Academia General del Aire, con sede en la citada ciudad murciana de San Javier. También estuvo destinado al frente de la División de Logística del Estado Mayor del Aire y fue enviado a Bruselas como adjunto al representante militar de España ante el Comité Militar de la OTAN y de la UE.

Primer relevo importante

Este cambio en la jefatura del Cuarto Militar es el más importante dentro de la Casa de Su Majestad el Rey desde la proclamación de Felipe VI en junio de 2014. En aquel momento, el monarca decidió seguir con sus más estrechos colaboradores que había tenido como príncipe de Asturias, caso de Jaime Alfonsín -jefe de este organismo-, Domingo Martínez -secretario general- o Emilio Tomé -jefe de Planificación y Coordinación-.

También llamó a La Zarzuela a antiguos colaboradores como Jordi Gutiérrez -director de comunicación- o Alfredo Martínez -jefe de protocolo- y confirmó a altos cargos de su padre, caso de Alfonso Sanz -consejero diplomático- o Isaías Peral -jefe de Administración-.

Las únicas incorporaciones relevantes fueron las de la interventora Beatriz Rodríguez, la segunda mujer en ocupar un puesto en la dirección después de Asunción Valdés, y Miguel Ángel Herráiz, quien fue colocado al frente del Servicio de Seguridad tras el fallecimiento de José María Corona en 2017.

Alfonsín, 25 años junto al Rey

La llegada de Gracia Cirugeda puede ser el preludio de otros movimientos en La Zarzuela en los próximos meses. En las últimas semanas, a raíz de la salida del país de Juan Carlos I, se ha especulado en algunos medios con la posible sustitución de Alfonsín, quien en agosto de 2021 llegará a los 65 años.

En las últimas semanas, a raíz de la salida del país de Juan Carlos I, se ha especulado en algunos medios con la posible sustitución de Alfonsín, quien en agosto de 2021 llegará a los 65 años

A ello se añade que este abogado de Estado en excedencia cumple en estos días 25 años al servicio de don Felipe, primero como jefe de la secretaría que en noviembre de 1995 se creó para organizar la agenda y el trabajo del príncipe de Asturias y luego, desde 2014, como jefe de la Casa del Rey.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba