España

El Rey viajará este viernes a Barcelona con Pedro Sánchez tras ser vetado en el acto con los jueces

El pasado 25 de septiembre Moncloa no permitió la asistencia del monarca a la entrega de despachos a los nuevos jueces, una polémica decisión que provocó la indignación de los magistrados

El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajarán el próximo viernes a Barcelona para participar en el acto de entrega de premios de New Economic Week. Lo hará tan solo unos días después de que el Ejecutivo vetase su presencia en la entrega de despachos a los nuevos jueces, también celebrada en la Ciudad Condal. 

De esta manera, el monarca sí que podrá viajar a la ciudad catalana junto al líder del Gobierno para entregar unos galardones, ceremonia que será presidida por el monarca.

Tal y como ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación del Gobierno, la Barcelona New Economic Week 2020 es un evento centrado en sectores como la industria digital, el comercio digital y la logística, entre otros. 

Además del acto, en la agenda de ambos se incluye la visita conjunta la start-up 3D Factory Incubator, al cumplirse su primer año de vida en la Zona Franca de Barcelona

Este anuncio llega después de que el pasado 25 de septiembre, Moncloa no permitiese la asistencia del Rey a la entrega de despachos a los nuevos jueces, una polémica decisión que provocó la indignación de los propios magistrados al no tener una explicación clara al respecto por parte del Ejecutivo. 

Felipe VI llegó a confirmar su asistencia

El rey Felipe VI llegó a confirmar su asistencia una semana antes de la celebración del acto y el CGPJ inició los preparativos contando con las limitaciones propias de la covid-19. Sin embargo el martes anterior al evento por la mañana recibieron otra comunicación informando del cambio de planes.

Este desplante al monarca puso en pie de guerra a la Justicia. Además del presidente del órgano de los jueces, Carlos Lesmes, seis vocales del Poder Judicial han "lamentado profundamente" que el monarca no acudiese a Barcelona. Por otro lado, las principales asociaciones de jueces han estado días pidiendo explicaciones al Gobierno de Pedro Sánchez para que "aclare las verdaderas razones de la ausencia de S. M. el Rey". 

El ministro de Justicia y el presidente del CGPJ
El ministro de Justicia y el presidente del CGPJ

Así, los jueces mostraron su malestar "exigiendo" al Ejecutivo que aclarase "las verdaderas razones de la ausencia" del jefe del Estado. 

Por su parte, el propioRey llamó al presidente del Poder Judicial para transmitir que le "hubiese gustado" estar en Barcelona, algo que algunos miembros del Ejecutivo como Pablo Iglesias, Alberto Garzón y Manuel Castells criticaron duramente en las redes sociales. 

"Razones de convivencia"

Días después, fue el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, el que afirmó que la decisión del Gobierno de que el monarca no asistiera a la entrega de despachos de jueces respondió a "razones de convivencia", debido a la "inminencia de la sentencia y la cercanía del 1 de octubre", en la que se inhabilitó al presidente catalán Quim Torra, así como el aniversario del referéndum ilegal del 1-O.

Ahora, tal y como ha anunciado el propio Ejecutivo, Felipe VI sí podrá asistir a Barcelona, pero en esta ocasión lo hará para presidir una entrega de premios. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba