España

El Rey llama al presidente del Poder Judicial para transmitir que le "hubiese gustado" estar en Barcelona

Felipe VI se ha puesto en contacto con Carlos Lesmes tras el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces, al que el monarca no ha asistido por decisión del Gobierno y que ha terminado con un sonado "¡Viva el Rey!" que ha sido criticado por el ministro de Justicia

El Rey llama al presidente del Poder Judicial para transmitir que le "hubiese gustado" estar en Barcelona
El Rey llama al presidente del Poder Judicial para transmitir que le "hubiese gustado" estar en Barcelona EFE

Felipe VI ha llamado este viernes al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, para transmitirle que le "hubiese gustado" asistir al acto de entrega de despachos a los nueves jueces en Barcelona. Según informa 'El Español', el monarca ha telefoneado directamente a Lesmes al término de la ceremonia a la que no ha podido asistir el Rey por decisión del Gobierno.

Fuentes de la Casa Real rebajan el alcance del mensaje e indican que la conversación privada del Rey a Lesmes “ha sido una llamada de cortesía al presidente del CGPJ con el objeto de trasladar su felicitación personal a la nueva promoción de la carrera judicial, sin consideraciones institucionales respecto del acto ya celebrado”.

"Sean cuales sean las circunstancias que lo han motivado", Lesmes ha transmitido el "enorme pesar" del Poder Judicial por la ausencia del Rey en un acto al que ha asistido puntualmente cada año desde que accedió al trono en 2014. Los nuevos miembros de la carrera judicial han podido conocer el mensaje de la llamada por el propio presidente del Supremo durante la ceremonia, cuando se ha reunido con ellos para la tradicional foto de grupo.

“Nuestro lamento no solo obedece al hecho de que se rompe con una tradición de más de veinte años, sino también, y sobre todo, porque la presencia del Rey, del jefe del Estado, en la ceremonia de entrega de despachos a los nuevos jueces responde al especial vínculo constitucional de la Corona con el Poder Judicial", ha dicho Lesmes durante su intervención ante las autoridades asistentes al acto de Barcelona.

"Ya os anticipo que no serán pocos los momentos en los que tendréis que afrontar situaciones de soledad, en las que tendréis la sensación de ser los únicos baluartes del Estado de Derecho, en circunstancias adversas, que pondrán a prueba vuestro compromiso con la institución a la que pertenecéis. Ante ello, la firmeza y el convencimiento en los valores constitucionales habrán de ser el faro que os guíe de manera permanente, tal y como de hecho estamos simbolizando precisamente hoy, celebrando este acto y haciéndolo además de una manera muy distinta a como hubiéramos deseado", ha asevero. 

A este acto de entrega de despachos a los nuevos miembros de la 69 promoción de la carrera judicial han asistido, entre otros, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; la fiscal general, Dolores Delgado, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Cataluña, Jesús Barrientos. Por su parte, el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas que había confirmado su asistencia, ha decidido no asistir tras la polémica por la ausencia del Rey.

Un desplante del Gobierno al Rey sin explicaciones

Este desplante al Rey ha puesto en pie de guerra a la Justicia. Además de Lesmes, seis vocales del Poder Judicial han "lamentado profundamente" que el monarca no haya acudido este viernes a Barcelona. Por otro lado, las principales asociaciones de jueces llevan días pidiendo explicaciones al Gobierno de Pedro Sánchez para que "aclare las verdaderas razones de la ausencia de S. M. el Rey". 

Ni siquiera en el PSOE encuentran respuestas certeras al veto al Rey: "No sabemos ni qué decir"

En esos términos se ha expresado la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la mayoritaria en la carrera judicial, mientras el Ejecutivo sigue guardando silencio, sin ofrecer una explicación a lo ocurrido. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen, Calvo, se ha limitado a señalar que "hay decisiones que están muy bien tomadas"Ni siquiera en el PSOE encuentran respuestas certeras a este veto: "No sabemos ni qué decir"

El propio vocal del Poder Judicial ha reconocido que "la razón" dada el Rey para evitar su presencia en Barcelona "es que el Gobierno no lo autorizaba"

El vocal del Poder Judicial José María Macías ha apuntado directamente a la responsabilidad del Ejecutivo, en un enfrentamiento sin precedentes: "Se recibió una comunicación por parte de Casa del Rey en la que se indicaba que su Majestad no podía participar en el acto. Hasta donde yo conozco y he sido informadola razón indicada en la comunicación es que el Gobierno no lo autorizaba", ha explicado Macías, a preguntas de Vozpópuli.

El "¡Viva el Rey!" criticado por el ministro de Justicia

Al término del acto en Barcelona, el vocal José Antonio Ballestero ha pedido desde la primera fila un "¡Viva al Rey!" que ha sido secundado por muchos de los presentes. Este gesto no ha sido acogido con agrado por todos los asistentes. Ha sido el caso de Juan Carlos Campo. Según ha informado 'Antena 3', el ministro de Justicia ha reaccionado con reticencias: "Se han pasado".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba