España

Felipe VI: "La libertad de prensa aporta un oxígeno que vivifica la democracia"

El monarca defiende que el periodismo "no es un oficio más", sino que es una profesión "imprescindible"

Felipe VI: "La libertad de prensa aporta un oxigeno que vivifica la democracia"
Felipe VI: "La libertad de prensa aporta un oxigeno que vivifica la democracia" Europa Press

El rey Felipe VI ha afirmado este lunes que el periodismo "no es un oficio más", sino que es una profesión "imprescindible" por su conciencia crítica y porque la libertad de prensa "aporta un oxígeno que vivifica las democracias".

Don Felipe, junto a la reina Letizia, ha presidido la ceremonia de entrega de los Premios "Mariano de Cavia", "Luca de Tena" y "Mingote", que concede el diario ABC y que, en su centenario, han recaído en el escritor y académico Arturo Pérez-Reverte, la periodista Maruja Torres y el fotógrafo Dani Duch, respectivamente.

"Los españoles hemos dado pruebas reiteradas de nuestra voluntad de superación en las circunstancias más adversas. Estoy seguro de que esta vez también lo lograremos. Unidos, con confianza, solidaridad y esfuerzo", ha animado don Felipe.

España tiene la oportunidad de responder a este reto con "un impulso modernizador" que, según don Felipe, permita seguir avanzando en "la indudable historia de éxito que ha sido la España democrática".

A su entender, la sociedad se lo debe a la generación más afectada por el virus, que "hizo de la convivencia y el progreso un compromiso con su país", y a los más jóvenes por las dificultades para sus planes de futuro.

El rey ha destacado que la crisis también ha puesto de relieve los mejores valores personales y colectivos, como el de los sanitarios o el del periodismo, que hizo que "la información no dejara nunca de fluir" aun en las jornadas más duras de la pandemia.

"La prensa siguió ejerciendo su labor como la conciencia crítica de una sociedad diversa y plural, característica fundamental del periodismo ejercido en libertad y democracia", ha alabado.

El periodismo "no es un oficio más"

Porque el periodismo, en opinión del jefe del Estado, "no es un oficio más", puesto que "la libertad de prensa aporta un oxígeno que vivifica las democracias".

Felipe VI ha felicitado a los premiados, de quienes ha alabado que hayan sabido mantener "el inexcusable compromiso con la verdad" en sus trabajos.

De ABC y del centenario de sus premios, uno de los más prestigiosos del periodismo español, el rey ha puesto en valor la dificultad de perdurar "tanto tiempo sin apearse del compromiso con la excelencia".

"Periodismo con mayúsculas. Siempre imprescindible", ha rematado el rey .

En su intervención, Pérez-Reverte ha reivindicado el valor de la prensa libre y la necesidad de que los cargos públicos, los dirigentes políticos y los poderosos le tengan "un miedo saludable", con el código penal como único límite.

"Me gusta que tengan miedo los alcaldes, los ministros, los presidentes del Gobierno, los líderes de la oposición, los obispos, los monarcas y todos cuanto de una u otra forma condicionan nuestras vidas", ha reflexionado el ganador del "Mariano de Cavia".

Para Pérez-Reverte, "sin ese saludable miedo, todo poder se convierte en tiranía, por muy disfrazada que esté".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba