España

El Rey, tras ensalzar al empresariado español: "Ni el virus ni la crisis nos van a derribar"

Felipe VI ha señalado que un evento como el SID es "más necesario que nunca" después de que la pandemia de la covid-19 haya impuesto "limitaciones importantes" a los inversores y empresas de todo el mundo

El rey Felipe VI.
El rey Felipe VI. EFE

El rey Felipe VI ha ensalzado este miércoles la "gran solidez y dinamismo" del empresariado español ante la crisis de la covid, así como las "numerosas fortalezas estructurales" del mercado español que, a su juicio, lo convierten en un destino "muy atractivo" para los inversores internacionales.

"Ni el virus ni la crisis nos van a derribar", ha trasladado el Rey durante su participación en la inauguración de la XI edición del Foro Spain Investors Day (SID), que reúne a 200 inversores internacionales y 46 cotizadas y que ha presidido, agradeciendo a los organizadores que hayan mantenido su celebración pese a las "difíciles circunstancias actuales", así como la labor de los servicios de emergencia, Protección Civil, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y voluntarios tras la tormenta de nieve y las heladas.

El Rey ha señalado que un evento como el SID es "más necesario que nunca" después de que la pandemia de la covid-19 haya impuesto "limitaciones importantes" a los inversores y empresas de todo el mundo, lo que ha provocado una "contracción sin precedentes" de la actividad económica y, por tanto, ha "socavado significativamente la rentabilidad y la posición financiera de muchas empresas".

"Como otros países, España está sufriendo las graves consecuencias de la recesión desencadenada por la pandemia de la covid-19. Sin embargo, ni el virus ni la crisis económica nos van a derribar. Incluso en las circunstancias actuales, el sector empresarial español altamente desarrollado sigue actuando con gran solidez y dinamismo", ha destacado.

La importancia de las empresas españolas

En este sentido, ha resaltado que existe un gran número de empresas españolas de primera línea establecidas en todo el mundo, y con reconocimiento internacional en muchas industrias: desde infraestructura y energías renovables hasta medicina, biotecnología y farmacéutica; industria del automóvil, moda, turismo y cultura, servicios financieros o software y comunicaciones.

Ha hecho especial hincapié en que las empresas españolas "cuentan con la experiencia y capacidad necesarias para convertirse en socios en todo tipo de proyectos internacionales en todo el mundo", ya que cuentan con "tecnología original y patentada, marcas reconocidas, una valiosa experiencia y redes de distribución internacionales", al tiempo que acumulan "tecnología de punta, experiencia empresarial invaluable, talento sobresaliente y los valores adecuados que las convierten en socios fuertes y confiables para la ruta de innovación y sostenibilidad que hay que tomar para los próximos años".

Además, ha resaltado que el mercado español tiene "numerosas fortalezas estructurales que lo convierten en un destino muy atractivo para los inversores internacionales", con 47 millones de "consumidores potenciales" y un acceso "privilegiado" a terceros mercados que proporcionan un "gran potencial" para servir como plataforma para operaciones comerciales internacionales en terceros países.

También ha incidido en que la ubicación geográfica permite el acceso a los mercados de la región mediterránea, norte de África y Oriente Medio; y sus vínculos comerciales, económicos, históricos y lingüísticos "muy especiales" con América Latina.

Se puede "confiar en España"

Ha recordado al respecto que, según el Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, España es el séptimo país del mundo con la mejor infraestructura de transporte a nivel mundial, siendo estos factores "fortalezas estructurales del clima empresarial que estuvieron aquí antes de Covid-19 y todavía estarán aquí, una vez se superen los desafíos".

El monarca ha incidido en la importancia de ser un país "abierto" y en la internacionalización de las empresas, así como el "destacado" papel desempeñado por las empresas extranjeras establecidas en territorio español, siendo España el undécimo receptor de IED del mundo.

Según los últimos datos disponibles del Registro del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, más de 16.000 empresas extranjeras operan en España, lo que representa casi 500.000 millones de euros de inversión bursátil y más de 1,5 millones de personas empleadas.

A su vez, ha añadido que la inversión extranjera también tiene un fuerte impacto al incrementar significativamente la capacidad exportadora de España, especialmente en sectores como la automoción y la química, recordando que el 43,7% de las exportaciones españolas tienen su origen en filiales de empresas extranjeras.

"Puedes confiar en España, tener confianza en España, confianza en una nación moderna y sólida, llena de creatividad y abierta al mundo. No tengo ninguna duda de que España tiene un destino de inversión preferencial para sus proyectos", ha concluido.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba