España

Felipe VI, ante su discurso de Navidad más complicado desde que está en el trono

Los problemas fiscales de su padre, el rey emérito, complican al monarca su papel ante el tradicional discurso de Nochebuena

Felipe VI durante su discurso navideño de 2019
Felipe VI durante su discurso navideño de 2019

El próximo jueves 24 de diciembre, a las 21 horas, el rey Felipe VI encarará el que probablemente será el  discurso navideño más complicado al que se ha enfrentado desde que se sentó en el trono allá por 2014. Entre otras cosas, por los problemas fiscales que acechan al rey emérito Juan Carlos I.

Además de la pandemia de la covid-19, algunos de los temas más comentados del 2020 han sido los presuntos casos de corrupción del rey emérito, su marcha a los Emiratos Árabes y su intención de volver al país por Navidad, una opción finalmente descartada.

2014, su primer discurso 

En 2014, tras 38 años, Juan Carlos I no pronunciaba el tradicional discurso navideño a causa de su abdicación. Ese año tendrían lugar las primeras palabras navideñas entonadas por el heredero del trono. Aunque, al igual que ocurre este año, el discurso de la Casa Real estaba ensombrecido por la corrupción.

En aquel año, la Casa del Rey se vio salpicada el 'caso Nóos'. Aquel caso de corrupción en el que  Cristina de Borbón y su marido, Iñaki Urdangarín, fueron imputados por malversación de dinero público que llevaría al cónyuge de la hermana del Rey entre rejas.

Felipe VI, en sus primeras palabras como monarca, instó a "cortar de raíz" la corrupción y a su vez, quiso centrar su discurso en la crisis económica que azotaba al país desde 2008 y que tanto desempleo generaba. 

El Rey, en 2014, también quiso mostrar el dolor y la preocupación que le suscitaban las "fracturas emocionales" que se podían producir en las familias o grupos de amigos por la causa independentista. Finalmente, el monarca español quiso concluir su primer discurso de Nochebuena con una contundente frase: "Estaré siempre a vuestro lado como el primer servidor de los españoles".

En 2015 defendió la unidad española

En 2015, España se encontraba aún un momento de encrucijada política tras las elecciones que tuvieron lugar cuatro días antes de que Felipe VI pronunciara su discurso navideño.

El monarca echó la mirada atrás y recordó el pasado histórico del país "para transmitir la grandeza de España". En esta línea, también hizo un llamamiento al entendimiento entre las diferentes fuerzas políticas para caminar "siempre al mismo paso del pueblo español, al que sirven y representan".

Felipe VI también quiso hacer un hueco en su discurso de Navidad a la crisis de los refugiados que en aquel entonces afloró haciendo que cientos de personas tuvieran que huir de la guerra "angustiados y acosados por la pobreza".

En 2016 TV3 no emitió el discurso

Desde que se sentara en el trono, Felipe VI tuvo un clima político muy difícil con el que lidiar. En 2016, a pesar de que España estaba saliendo de la crisis de 2008, cerca de 844.000 espectadores dejaron de ver el tradicional discurso navideño del jefe del Estado. Esto se debe, entre otras cosas, a que la televisión pública catalana, TV3, decidió no emitir las palabras de Felipe VI.

El mensaje del monarca en 2016 estuvo centrado en los aspectos sociales con un emotivo recuerdo a las víctimas de las inundaciones que tuvieron lugar aquel año. Con prudencia y apelando a la "responsabilidad social", el Rey trataba de dejar atrás la extensa sombra que aún proyectaba la crisis económica del 2008.

Felipe VI concluyó tras 12 minutos con un solemne mensaje instando al respeto "a los mayores, entre hombres y mujeres, en los colegios, en el ámbito laboral, al entorno natural, o a las ideas distintas".

2017, año de Referéndum 

El 2017 fue un año de fractura. El referéndum ilegal independentista desafió la unidad del territorio español. El mensaje del jefe del Estado fue muy esperado por la situación que atravesaba el país.

Felipe VI emitió un discurso navideño en donde insto a una diversa y plural sociedad catalana a recuperar "la serenidad, la estabilidad y el respeto mutuo".

2018, 40 aniversario de la Constitución

La Constitución Española cumplía en 2018 su 40 aniversario. Por ello, Felipe VI hizo especial hincapié en el cumpleaños de nuestra Carta Magna. Aunque eso no fue lo único, ya que el monarca español quiso dirigir su mensaje anual a los jóvenes: "Quisiera hablaros de nuestra convivencia, de los principios en los que se inspira, pensando en el presente y también en el futuro, en nuestras generaciones más jóvenes a las que hoy me voy a dirigir especialmente".

Durante los 12 minutos que duró la comparecencia real, Felipe VI se dirigió al sector más juvenil de la sociedad española y a su vez pidió respeto a la Constitución, a la cual calificó de "éxito" de aquellos que "vivieron aquellos años de transición" que según él, fueron el fundamento, "la base de nuestra libertad y de nuestro progreso en estos últimos 40 años".

Finalmente, el jefe del Estado, en su discurso de 2018, calificó de "tan triste actualidad" la violencia que sufren las mujeres, que para él "merece siempre nuestra repulsa y condena más enérgica".

2019, en vísperas del Gobierno de coalición

El último discurso pronunciado por el rey Felipe VI tuvo lugar en un momento en el que en España comenzaba a vislumbrarse el actual Gobierno de coalición, entre PSOE y Unidas Podemos y, sobre todo, a las puertas de nuestra realidad. A las puertas del inicio de una pandemia que hoy en día nos está ahogando.

El monarca instó al "entendimiento político", siempre "dentro del respeto a la Constitución". El Rey, sin mencionar a ninguna formación política, advirtió de que "no debemos caer en los extremos, ni en una autocomplacencia que silencie nuestras carencias o errores, ni en una autocrítica destructiva que niegue el gran patrimonio cívico, social y político que hemos acumulado".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba