España

El Rey designa a Feijóo como candidato a la investidura tras constatar que Sánchez no tiene apoyos suficientes

El jefe del Estado ha optado por el candidato más votado de las elecciones tras semanas de incógnitas sobre quién sería el elegido para la investidura, especialmente tras el desencuentro entre PP y Vox durante la constitución de las Cortes

Feijóo transmitirá al Rey su preocupación por la amnistía y recordará que tiene más apoyos que Sánchez
Su Majestad, Felipe VI, y el candidato del Partido Popular; Ablerto Núñez Feijóo

Felipe VI ha propuesto para la investidura a Alberto Núñez Feijóo, candidato a la presidencia por el Partido Popular. La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha comunicado la decisión del Rey en la tarde de este martes tras poner fin a la ronda de consultas que comenzó el lunes, y cuya última reunión ha protagonizado precisamente el candidato 'popular'.

El Rey ha depositado su confianza en la formación más votada de las elecciones tras semanas de incógnitas sobre quién sería el elegido para la investidura, especialmente tras el desencuentro entre PP y Vox en la jornada de constitución de las Cortes. Ahora, los de Feijóo tendrán que buscar los apoyos suficientes para que el que fue presidente de la Xunta dé el salto a la presidencia del Gobierno. Por el momento, Santiago Abascal ha ofrecido su "sí" al PP siempre y cuando los 'populares' no colaboren en 'cordones sanitarios' ni ataques contra la formación que lidera.

Tras la comparecencia de Armengol, la Casa Real ha compartido el comunicado en el que asienta la decisión. En él, Zarzuela expone que es tradición designar como candidato a la investidura al más votado y deja claro haber constatado que no existe "una mayoría suficiente" capaz de hacer que el monarca eligiera a otro, en este caso, a Sánchez.

Feijóo: "Daremos voz a los más de 11 millones de ciudadanos que quieren cambio"

El líder del Partido Popular no ha tardado en pronunciarse en redes sociales para agradecer el apoyo a Felipe VI.

"Daremos voz a los más de 11 millones de ciudadanos que quieren cambio, estabilidad y moderación con un Gobierno que defienda la igualdad de todos los españoles", ha escrito en la red social. La cifra, la de 11 millones de españoles, es la clara suma del total de votos entre su formación y la capitaneada por Santiago Abascal, cuyo apoyo es crucial, aunque no el único necesario, para sacar adelante la investidura.

PP y Vox normalizan su relación

El líder 'popular' ha asegurado haber anunciado al monarca su intención de presentarse a la investidura "consciente" de la situación actual. Su candidatura, ha dicho, se basa en tres avales: ser "del partido que ha ganado las elecciones generales", primero; que la suma de sus apoyos le daría 172 escaños -a cuatro de la mayoría absoluta-, después, y que presentar su disposición es, según Núñez Feijóo, "cumplir" con su deber.

Asimismo, el presidente del PP ha aprovechado su intervención tras el encuentro para reforzar su relación con Vox. Esta misma "se mantendrá", ha confirmado, con tal de ser "coherentes con la voluntad expresada" por los españoles que han votado a los partidos que apoyarían la investidura de su partido.

En la rueda de prensa, un periodista ha preguntado a Feijóo si el monarca le había encargado presentarse a la investidura. Discreto y tajante, el líder de los 'populares' ha respondido que dicha decisión corresponde a Su Majestad y, por tanto, comunicarla es también su responsabilidad.

Durante su comparecencia previa a su designación para acudir a la investidura, Feijóo ha dejada clara su voluntad de intentar gobernar sin fórmulas de coalición: "Un Gobierno en solitario del PP sería la mayor garantía de estabilidad", ha asegurado.

Asimismo, ha considerado que, una vez Armengol ha tomado la decisión de ampliar el periodo para la constitución de los grupos, lo lógico es que a partir del lunes, si él es el candidato designado por el Rey para la investidura, abra los contactos con los grupos parlamentarios, dado que reducir el tiempo para desarrollar esas conversaciones pondría al candidato a la investidura en una situación desfavorable respecto a la que puedan tener "otros", en alusión a la eventual candidatura a la que Sánchez podría ir posteriormente.