Tribunales

Juan Carlos I nombró marqués a Villar Mir dos años después de cobrar 4,2 millones de OHL

Álvaro de Orleans-Borbón aseguró al fiscal Bertossa que ingresó el dinero mediante un cheque en la cuenta bancaria de Crédit Suisse que abrió la Fundación Zagatka, de la que era beneficiario Juan Carlos I

El Emérito nombró marqués a Villar Mir dos años después de cobrar 4,2 millones de OHL.
El Emérito nombró marqués a Villar Mir dos años después de cobrar 4,2 millones de OHL. Clara Rodríguez

El rey emérito Juan Carlos I concedió en 2011 al principal accionista de OHL, Juan Miguel Villar Mir, el título de marqués. Y esta decisión se produjo dos años después de que la Fundación Zagatka, de la que era beneficiario el anterior monarca, ingresara 4,2 millones de euros de una empresa mexicana "vinculada" a esta constructora española.

"La destacada y dilatada trayectoria de donJuan Miguel Villar Mir, al servicio de España y de la Corona, merece ser reconocida de manera especial, por lo que, queriendo demostrarle mi Real aprecio.Vengo en otorgarle el título de Marqués de Villar Mir, para sí y sus sucesores, de acuerdo con la legislación nobiliaria española", indica de forma literal el Boletín Oficial del Estado (BOE) de 4 de febrero de 2011.

"Vengo en otorgarle el título deMarqués de Villar Mir, para sí y sus sucesores, de acuerdo con la legislación nobiliaria española", completa el documento, que se aprueba mediante el Real Decreto 137/2011, firmado por el entonces ministro de Justicia socialista, Francisco Caamaño.

Un Real Decreto

Entre las funciones del titular de la Corona que especifica el artículo 62 de la Constitución está "conceder honores y distinciones con arreglo a las leyes". La forma de tramitarlo consiste en un real decreto, que debe ser firmado por el ministro de Justicia de turno.

En el mismo sentido anterior, el pago de 100 millones de dólares (64,8 millones de euros al cambio de la época) a la Fundación Lucum, también de Juan Carlos I, se realizó en 2008, un año después de que el jefe de Estado español otorgara el Toisón de Oro al rey Abdullah Bin Abdulaziz Al-Saud, tal y como publicó El Confidencial.

En el caso del reconocimiento nobiliario a Villar Mir, este se llevó a cabo después de que Álvaro de Orleans-Borbón recibiera 4.689.930 dólares (4,2 millones de euros) deOHL, según la declaración que realizó ante la Fiscalía del cantón de Ginebra, el 10 de octubre de 2018, cuyo contenido fue adelantado por OKDiario. En concreto, se refiere a Huarte, que es una de las tres empresas que tras fusionarse se convirtió en la firma de Villar Mir: Obrascón, Huarte y Lain. La constructora rechaza haber abonado cualquier cantidad al primo del monarca.

Juan Carlos I y su primo Álvaro de Orleans-Borbón
Juan Carlos I y su primo Álvaro de Orleans-Borbón

En su testimonio, Orleans-Borbón asegura que el dinero lo recibió por su participación en un proyecto inmobiliario en Playa del Carmen (México) en unos terrenos propiedad desde los años noventa de Huarte, una de las firmas que originaron OHL, que estaba asociada a una empresa mexicana.

Al ser preguntado por cómo se llamaba el jefe de la compañía o quién firmó el cheque a su favor, el primo del rey emérito no pudo recordar nada, aunque sí destacó que por residir en Mónaco no llegó a pagar impuestos por este ingreso, que habría recibido por asesorar a los protagonistas de la operación.

OHL promueve en la denominada Riviera Maya mexicana un macroproyecto turísticodenominado Mayakoba. En octubre de 2018 la constructora de Villar Mir vendió una parte de la misma por 98 millones de euros.

Fundación Zagatka

Los fondos los ingresó el primo del Rey en Crédit Suisse el 25 de mayo de 2009 mediante un cheque, siempre según el testimonio ante la Fiscalía suiza, que de esta forma alimentó la cuenta bancaria que tenía en Suiza la fundación radicada en Liechtenstein denominada Zagatka, con la que sufragó los viajes de su primo Juan Carlos I en los siguientes años.

El rey emérito Juan Carlos de Borbón, en el Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo.
El rey emérito Juan Carlos de Borbón, en el Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo. EP

El patronato denominado Zagatka lo creó en 2003 Orleans-Borbón para cobrar una comisión por la intermediación en la venta del Banco Zaragozano a Barclays Bank, que se acordó también en 2003. El segundo beneficiario de la mencionada fundación era Andrés de Orleans-Borbón y San Martino, hijo de Álvaro de Orleans-Borbón. El rey Felipe VI, que anunció en marzo de este año su intención de renunciar a sus derechos en esta y en la Fundación Lucum, figuraba como beneficiario de los dos patronatos.

Apertura de la cuenta bancaria de Lucum
Apertura de la cuenta bancaria de Lucum

OHL es una de las empresas que formó parte del consorcio español que logró el contrato de 6.736 millones de euros por la construcción del AVE entre las ciudades de La Meca y Medina, por el que la Fiscalía suiza considera que Juan Carlos I pudo haber ingresado 100 millones de dólares (64,8 millones de euros) de Arabia Saudí. El ministerio público español llama la atención en que los empresarios españoles hicieron una oferta un 30% más baja que sus competidores franceses.

Pagos desde México

La presunta comisión de la fundación de Juan Carlos I no es la primera que vincula a OHL o una de sus filiales con supuestos pagos irregulares enviados por la compañía de Villar Mir desde México.

La Audiencia Nacional ya investiga en el caso Lezo el pago de una supuesta mordida a políticos españoles desde este país norteamericano. El magistrado Manuel García Castellón ha solicitado a la Agencia Tributaria un informe sobre dos sociedades que habrían recibido fondos "presuntamente para financiar el pago de comisiones". Las pesquisas se extienden a LuxemburgoSuiza y Méxicoen busca de "3,4 millones de dólares procedentes de OHL SA a través de una filial mexicana".

El juez Manuel García Castellón.
El juez Manuel García Castellón. Efe.

También aparece otro pago de OHL desde México en la presunta comisión de 1,4 millones de euros dirigida al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González a cambio de la adjudicación de la línea de tren entre las localidades madrileñas de Móstoles y Navalcarnero.

Versión de OHL

Los portavoces de la constructora aseguran a Vozpópuli que el grupo mantiene una "política de tolerancia cero con la corrupción" e insistieron en que desde su fundación en 1911 hasta el día de hoy, "ningún directivo ni empleado del Grupo (que incluye a OHL S.A. y a todas sus filiales) ha sido nunca condenado por ningún supuesto de corrupción".

OHL ha asegurado que "jamás" ha abonado a Álvaro de Orleans una cantidad en concepto de intermediación en la compra de unos terrenos para un proyecto inmobiliario en México

Desde el Consejo de Administración de OHL subrayaron que trabajan para asegurar que todos los empleados y directivos del Grupo OHL cumplan siempre, no sólo con la legislación aplicable y con las más exigentes prácticas de buen gobierno corporativo, sino también con su Código Ético y su Política Anticorrupción.

Sobre este caso, OHL ha asegurado que "jamás" ha abonado a Álvaro de Orleans una cantidad en concepto de intermediación en la compra de unos terrenos para un proyecto inmobiliario en México. Esta constructora no está imputada como persona jurídica en ninguno de los procedimientos en los que se investiga a sus directivos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba