España

¿Se puede juzgar a Juan Carlos I por el presunto delito de blanqueo?

Corinna zu Sayn-Wittgenstein dice que el rey emérito habría colocado parte de su patrimonio a nombre de ella "sin decírselo" y ahora la "están presionando" para que "se lo devuelva" y "le mande dinero"

El Rey emérito lo condujo un par de años en los que le hizo unos 15.000 kilómetros.
El Rey emérito lo condujo un par de años en los que le hizo unos 15.000 kilómetros. Efe

Juan Carlos I habría ocultado parte de su patrimonio en Suiza. Lo contaba Corinna zu Sayn-Wittgenstein en una reunión con el comisario José Manuel Villarejo en 2015, una conversación que fue grabada y este miércoles ha salido a la luz.

Según la empresaria alemana y amiga del rey emérito, la utilizó como testaferro para blanquear propiedades, pero también a su primo Álvaro de Orleans de Borbón, residente en Mónaco.

"Ellos (el rey y su abogado suizo Dante Canonica) han puesto algunas cosas a nombre de su primo, que también vive en Mónaco. Ahora están tratando que yo pase estas cosas a Álvaro a través de Dante", dice.

Corinna explica que el rey emérito habría colocado parte de su patrimonio a nombre de ella "sin decírselo" y ahora la "están presionando" para que "se lo devuelva" y "le mande dinero", pero si lo hace es "blanqueo". 

La Audiencia Nacional decidirá en otoño si la investiga por este delito; pero ¿qué hay del rey?

"Inviolabilidad"

Juan Carlos I tiene privilegios por el hecho de haber sido monarca. La Constitución dice en su artículo 56.3, relativo a la Corona, que "la persona del rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad". 

La inviolabilidad le atribuye un status especial de inmunidad y le sitúa al margen de la Justicia. Por otro lado, se le exime de toda responsabilidad. Sus actos siempre son refrendados por el Presidente del Gobierno, los ministros competentes o el presidente del Congreso. 

Es por tanto una forma de delegación de la responsabilidad del Rey, y sus delitos, en otra persona; porque el delito sigue existiendo y no está amparado por la inviolabilidad.

No obstante, hay fuentes que consideran que una vez el rey ha dejado de ejercer, se le anularían esos privilegios. La propia ministra de Justicia del Gobierno, Dolores Delgado, ha dejado la puerta abierta a que pudiera afrontar algún tipo de investigación penal.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba