España

El rey Juan Carlos gastó 5 millones en vuelos privados con un fondo del Banco Zaragozano

La fiscalía de Ginebra estudia a la Fundación Zagatka y su conexión con el rey emérito. Los viajes se costearon con el dinero que la fundación recibió tras la compra del Zaragozano por Barclays Bank 

El rey Juan Carlos gastó 5 millones en vuelos privados con un fondo del Banco Zaragozano.
El rey Juan Carlos gastó 5 millones en vuelos privados con un fondo del Banco Zaragozano. Gtres

Continúan saliendo a la luz más datos sobre el dinero y los fondos del rey Juan Carlos I. Ahora ‘The Telegraph’ publica que el monarca emérito se gastó cinco millones de euros en vuelos en aviones privados entre los años 2016 y 2019, para ir al Gran Premio de Fórmula 1 de Abu Dabi y a República Dominicana, entre otros. El dinero salió de la Fundación Zagatka, constituida en Vaduz (Liechtenstein), que tiene como beneficiario al primo del monarca emérito, Álvaro de Orleans-Borbón, según recoge ‘El Español’.

La fiscalía de Ginebra investiga esta fundación y su conexión con el rey emérito. El periódico británico asegura tener documentos que demuestran la conexión financiera entre Juan Carlos I y los fondos de su primo.

Álvaro de Orleans-Borbón, aseguró que pagó los vuelos pero que no era "su testaferro", en unas declaraciones a ‘El País’. "Lo hice porque consideré que estaba dentro de esa tradición familiar", apuntó.

Los vuelos los operó la compañía británica Air Partner, que recibió, entre otros, un pago de 980.000 euros por un vuelo de vuelta desde Vancouver a Madrid en septiembre de 2017. El rey emérito regresaba de su viaje a Canadá, donde se convirtió en campeón mundial de vela a los 79 años.

Los fondos de esa cuenta proceden de la comisión recibida por la venta del Banco Zaragozano

Los fondos de Juan Carlos de Borbón están siendo estudiados por las autoridades suizas, que también investiga al abogado Dante Canonica y al asesor fiscal Arturo Fasana. Este último abrió en 2009 una cuenta en Credit Suisse para la Fundación Zagatka. Según los documentos que investiga ‘The Telegraph’ los fondos de esa cuenta proceden de la comisión recibida por la venta en 2003 del banco español Zaragozano.

Ya en 2015 otra cuenta de la fundación se abrió en el banco suizo Lombard Odier con fondos sacados de la cuenta en Credit Suisse. Fue desde esta nueva cuenta desde la que se realizaron los pagos de unos vueltos que salieron desde Torrejón de Ardoz, en Madrid. Otros de sus destinos Bermudas y Nasáu, en las Bahamas.

Comisión de investigación al rey Juan Carlos

Unidas Podemos está dispuesto a llegar hasta el final y este jueves ha anunciado que promoverá una comisión de investigación en el Congreso sobre el padre del Rey tras conocer que la Fiscalía de Ginebra está investigando unas donaciones millonarias que le hizo a su amiga Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

Su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, ha explicado en un vídeo que el grupo quiere "llegar hasta el final" en las investigaciones sobre el rey emérito y que conversa "con los demás grupos" a fin de conseguirlo.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba