España

El 'dedazo' de Cabezón subleva al PSOE sanchista: "Pedro no para de colocar susanistas"

El malestar por la candidatura de Borja Cabezón para dirigir la Casa de América solivianta a parte del PSOE, que recuerda su pasado en la gestora de la mano de Susana Díaz

Borja Cabezón.
Borja Cabezón. VP

La propuesta de Borja Cabezón, diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid y exasesor de Pedro Sánchez, para dirigir la Casa de América ha sublevado al sector más sanchista del partido. Este grupo recuerda el pasado de Cabezón como miembro de la gestora del PSOE en 2015 colocado por Susana Díaz. Y su papel, que muchos en el socialismo madrileño califican de "nefasto", en la campaña para las elecciones autonómicas del 2019.

Según ha sabido Vozpópuli, el "dedazo" de Cabezón ha soliviantado a buena parte del PSOE. El malestar con la operación para colocarle en la Casa de América tiene varias vertientes. Por un lado, hay quienes recuerdan que Sánchez está colocando a personas que apoyaron a Susana Díaz y Patxi López en las primarias del 2017. Y aseguran que la lealtad al partido se demuestra día a día y no solo cuando te colocan en algún cargo.

Cabezón también se significó en contra de Sánchez en las primarias socialistas del 2014, cuando el ahora presidente del Gobierno se impuso a Eduardo Madina. El dirigente socialista apoyó a Madina.

El currículum de Cabezón

Por otro, hay sectores del PSOE vinculados al mundo académico, la Universidad y la diplomacia que se han tomado la propuesta de Cabezón "como una afrenta". "Es humillante", dicen desde el PSOE. La crítica se centra en su "escaso bagaje" para un cargo como el de la Casa de América. No tiene ninguna experiencia diplomáticaNo se han presentado candidatos alternativos o una terna sobre la que negociar la figura del nuevo director.

Moncloa ha propuesto directamente al Ministerio de Asuntos Exteriores el nombramiento de Cabezón para dirigir la Casa de América. En Exteriores se defiende su currículum, pues ha organizado tres cumbres iberoamericanas de jóvenes de la Segib, así como cuatro programas de jóvenes líderes en Iberoamérica con el patrocinio del Banco Santander y fundaciones como Carolina o Rafael del Pino.

El consejo rector de la Casa de América se reunirá el 21 de diciembre para elegir a su nuevo director tras la renuncia del diplomático Antonio Pérez-Hernández por "motivos profesionales". El Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno regional -que han denunciado presiones de Exteriores para que apoyen el nombramiento, que debe ser por unanimidad- están representados en este órgano, pero desde Exteriores se recuerda que el Ministerio aporta el 92% del presupuesto anual de esta institución.

Jefe de campaña de Gabilondo

Cabezón es actualmente diputado autonómico del PSOE en la Asamblea de Madrid. Y otra de las críticas internas hacia su figura se refiere al papel que jugó en la campaña electoral autonómica de hace poco más de un año. Cabezón, rescatado por Iván Redondo para el Gabinete de Presidencia tras la moción de censura, fue comisionado por el propio Redondo para dirigir la campaña de Ángel Gabilondo.

Cabezón, según recuerdan varias fuentes, llegó con el trabajo muy avanzado y acabó dándole la vuelta a todo. El resultado, dicen, fue un desastre. El PP logró retener la Comunidad con Isabel Díaz Ayuso.

"Nunca lo había tenido tan fácil la izquierda para recuperar la Comunidad de Madrid, pero la realidad es que perdimos", dicen. "Sí, ganamos las elecciones, pero no sirvió de nada". 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba