Quantcast

España

¿Cómo puedo revisar si tengo una multa de tráfico de la DGT?

Te contamos cuáles son las herramientas que ponen la DGT a disposición de los conductores y qué debes hacer

La DGT multa con hasta 500 euros este tipo de maniobras dentro de una rotonda.
Foto recurso de dos agentes de la Guardia Civil. EFE

La DGT es la entidad encargada de salvaguardar las vidas de los conductores en las carreteras españolas. Para ello, debido a las temeridades de algunas personas dentro de las autopistas, recurren a las multas de tráfico para advertir y penalizar ciertos comportamientos cuando nos montamos en el coche. Una manera eficaz de hacer frente y un llamado de atención para que toda la ciudadanía cumpla a rajatabla las normativas que establece la entidad.

A pesar de las constantes campañas por parte de la DGT tratando de concienciar a todos los conductores de los peligros que conlleva conducir, parece que no tienen ningún efecto real en el acervo social. Es más, 1.145 personas fallecieron en siniestros de tráfico durante 2022. Un 3% más. Este aumento contrasta con la tendencia a la baja que se iba gestando año tras año. En 20 años se redujo un 70%, cuando las muertes en carretera pasaban de las 4.000. Unas cifras escalofriantes que generan la constante incógnita y duda social de si se puede revertir la problemática automovilística que existe en nuestro país.

Poco se puede hacer cuando ciertos conductores no respetan la carta magna de la DGT. Es por ello que con el paso de los años, los agentes de la entidad han endurecido tanto las multas, como las infracciones. Esto ha hecho que cada vez existan más restricciones y sanciones surrealistas que muy pocos conocen. Desde la prohibición de conducir con abrigos, hasta las nuevas pruebas que deben realizar los mayores de 65 años, estas son algunas de las actualizaciones de los últimos años que han generado mucha polémica. A continuación, te contamos cómo puedes revisar si tienes una multa de la DGT.

Así puedes revisar si tienes una multa pendiente de la DGT

Por norma general, las multas impuestas por la DGT llegan a tu casa por una carta; sin embargo, hay ciertos casos concretos en los que, debido a que no has actualizado la dirección o por otros motivos, la notificación formal no llega y debes comprobar en la página web si tienes alguna multa pendiente. Para ello, la DGT ha abierto un apartado específico en su página web en el que se indica los pasos que debes seguir para efectuar la revisión.

"Las sanciones impuestas por la DGT que no se te hayan podido notificar en tu domicilio por estar ausente o por cambio de dirección se publicarán en TESTRA, el tablón de edictos electrónicos de la DGT, y de manera simultánea en el Tablón Edictal Único del BOE (TEU)", explica la DGT. Un tablón que se debe chequear cada cierto tiempo, ya que las sanciones que estén publicadas en el TESTRA y en el TEU tienen un plazo de 20 días.

¿Qué debes saber sobre estas publicaciones? La DGT explica a todos sus usuarios que hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Podrás consultar el tablón siempre que quieras, con el fin de permanecer al corriente de las sanciones que puedan llegarte al infringir el reglamento de circulación.
  • Todos los edictos se publican en castellano y, además, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma del organismo emisor si lo proporciona en los dos idiomas. En caso de discrepancia entre edictos publicados en distintos idiomas, prevalece el texto que determine el organismo emisor.
  • Tenemos a tu disposición la Dirección Electrónica Vial, un servicio de notificación electrónica. A partir del momento en qué te des de alta, realizaremos todas las notificaciones a tu buzón electrónico, de manera que no tendrás que preocuparte por cambios de domicilio o de si viajas mucho. Te avisamos con un correo y SMS cada vez que tengas una nueva multa.
  • Para consultar posibles sanciones impuestas por otros organismos distintos a la DGT te aconsejamos que consultes directamente el Tablón Edictal Único del BOE (TEU)

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.