Javier Hidalgo y Globalia han estado en contacto con todos los Gobiernos y el de Pedro Sánchez no fue una excepción nada más llegar a La Moncloa en junio de 2018. En este caso, además han mantenido una relación cercana con Begoña Gómez, cuya carrera la empresa empezó a promocionar junto a la OMT y el IE. Cuando estalló la pandemia, el grupo turístico hizo valer sus armas y empezó a negociar su rescate ya desde marzo de 2020.
En la antesala de que Air Europa recibiera en un tiempo exprés el primer y más voluminoso rescate de la pandemia, entre el 24 de junio y el 23 de septiembre de 2020, se produjeron reuniones de alto nivel entre Javier Hidalgo y Begoña Gómez, y encuentros de abogados y directivos del grupo turístico con José Luis Ábalos y Koldo García. El comisionista de la trama Koldo, Víctor de Aldama, tuvo acceso a los dos niveles.
Las citas entre Hidalgo y la mujer de Pedro Sánchez el 24 de junio y 16 de julio de 2020 que desveló El Confidencial las ha reconocido la compañía. La agenda del asesor de confianza de José Luis Ábalos, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, muestra reuniones con la empresa el 30 de junio y el 23 de septiembre de 2020.
Además, Koldo García planificó una reunión con Hidalgo en el verano de 2020 en Ibiza, según ha desvelado este periódico. Un correo electrónico pone de manifiesto como éste fraguó un encuentro con el empresario en las islas en plena negociación del rescate.
Lo envió desde su cuenta oficial del Ministerio de Transportes el 11 de julio de 2020. El que fuera chófer de Ábalos se dirigió a la compañía aérea British Airways para informar, en inglés, de la participación de un grupo de personas en un encuentro con él y con Javier Hidalgo.
Leticia Lauffer, directora de la filial de Globalia creada para patrocinar el IE Africa Center que dirigía Gómez, Wakalua, ha declarado el 26 de agosto como testigo ante el juez Peinado y ha constatado varias reuniones entre la mujer de Pedro Sánchez e Hidalgo.
Por eso ha sorprendido que este jueves Hidalgo haya dicho no recordar ante el juez del caso Koldo si se reunió con Begoña Gómez.
Desde Globalia explican a este periódico que la pregunta que se le ha formulado a Hidalgo es si se acordaba con quién estaba el 24 de junio de 2020 y que "como habría hecho cualquiera, ha respondido que no". Dan cuenta de que se le ha planteado así por haber vetado el juez que se preguntara por Begoña Gómez al no se objeto de la causa, y reconocen que si se le hubiera cuestionado si se había reunido con Gómez en las dos fechas citadas lo habría admitido.
El magistrado Ismael Moreno ha impedido a las acusaciones derivar el interrogatorio hacia encuentros en los que el entonces consejero delegado de Globalia coincidió con la mujer del presidente del Gobierno y una de ellas ha encontrado una fórmula para preguntar sin mencionar a la mujer de Pedro Sánchez.
La declaración como testigo de Javier Hidalgo en la Audiencia Nacional se ha limitado a los servicios de transporte realizados por Air Europa para fletar las mascarillas que diversos organismos públicos contrataron a la mercantil de la trama, Soluciones de Gestión, y los pagos que obtuvo.
El Gobierno aprobó el fondo de la SEPI que articulaba estos préstamos el 3 de julio de 2020 y concedió la ayuda a Air Europa el 3 de noviembre después de que la aerolínea lo pidiera el 7 de septiembre y, tras rehacer los papeles, planteara su última petición a mediados de octubre de 2020.
Sorpresa en la SEPI
Javier Hidalgo presumió en la SEPI de sus reuniones con Begoña Gómez y de que el rescate ya venía hecho, de que tenía el aval de Moncloa, unas formas poco habituales que sorprendieron en la Sociedad participada por Hacienda, según ha podido saber este periódico.
Se pidió a la compañía que modificara el plan que presentó, en un intento de la SEPI de reafirmar los procedimientos. El único debate interno que hubo fue por haber repartido el grupo un dividendo de 35 millones de euros en febrero de 2020 que recibió la familia Hidalgo y todos los dueños de las acciones. A diferencia de otros rescates como el de Volotea, en el que los accionistas pusieron una parte, el de Air Europa corrió a cargo de la SEPI, además de los 140 millones de créditos del ICO que ya había recibido.
En paralelo a las reuniones de alto nivel de Hidalgo con Begoña Gómez, Ábalos y Koldo García se ocupaban de los detalles. El 7 de septiembre de 2020, El Confidencial informó de que Air Europa había pedido un rescate de 500 millones y de que Ábalos ya había mostrado su disponibilidad, pero las condiciones eran cruciales para intentar recuperar en un futuro las ayudas y evitar cualquier trato de favor. Por ello, el ministro había pedido a la familia que también arrimara el hombro y pusiera dinero de su fortuna personal, de tal forma que se evitara cualquier debate social o político.
La relación entre el grupo turístico y el entonces ministro de Transportes fue intensa desde 2018, año en el que intentaron que mediara para acceder a la T4 de Barajas y no quedar restringidos a la T2, un proyecto que quedó aparcado y que no se descarta.
El Gobierno adjudicó a Globalia en 2019 el mejor lote del codiciado concurso del Imserso, el de las islas, de cerca de 700 millones, que había perdido en la convocatoria anterior.
Rescate exprés
Air Europa recibió un rescate exprés en un mes y la media de empresas auxiliadas por el fondo público tuvo que esperar un año, algunas, año y medio. La ayuda pública a la aerolínea que aprobó el Consejo de Ministros el 3 de noviembre de 2020 fue la primera en otorgarse, la más rápida y la más voluminosa, de 475 millones, a los que se añadieron 320 millones para el rescate a la UTE Globalia-Ávoris.
Las fuentes conocedoras del proceso explican a Vozpópuli que Air Europa cumplía los requisitos para ser rescatada, pero ven trato de favor, en detrimento del resto de empresas, en la celeridad y el volumen del rescate. Si no hubieran contado con el impulso de sus contactos con Moncloa, la ayuda pública habría llegado más tarde y en menor cuantía.
Ligan también la celeridad del proceso al interés de Globalia por que culminara la venta de Air Europa a Iberia. Una transacción pactada en noviembre de 2019 en 1.000 millones de euros, que en esos términos y en el contexto de 2020, con la crisis de la covid, "carece de sentido", según dijo el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, el 31 de julio de 2020.
La SEPI sólo ha adjudicado 3.256 millones de euros de los 10.000 presupuestados del fondo de rescate a empresas por la pandemia. Si se tiene en cuenta lo realmente cobrado por las empresas, la cuantía se rebaja a 2.706 millones, es decir, el 27% del total. Pues bien, de estos 2.706 millones que ha recibido el tejido empresarial, las empresas vinculadas a la familia Hidalgo han recibido de la Sociedad Estatal que depende de Hacienda 795 millones, el 29,37% del total. A lo que se añaden 140 millones avalados por el ICO y otras ayudas por la covid que se acercan a un total de 1.100 millones.
El 16 de marzo de 2021 el Consejo de Ministros aprobó el rescate de Globalia-Ávoris, UTE de la firma ligada a la familia Hidalgo con Barceló, dotado con 320 millones, para ejecutar la fusión. Se trata de un grupo de agencias de viajes que incluye a Halcón Viajes y Be The Travel Band, muy beneficioso para los Hidalgo, ya que aportó una deuda de más de 200 millones de euros.
Finalmente, Ávoris quedó al 100% en manos de Barceló, que adquirió el 49,5% que poseía Hidalgo por un simbólico euro. El grupo que dirige Simón Pedro Barceló asumió la totalidad de la deuda, incluido el recate de la SEPI.
De San Petersburgo a Wakalua
El 22 de enero de 2019, Globalia y la OMT presentaron Wakalua, "el primer hub de innovación en Turismo". Wakalua fue el principal patrocinador del IE Africa Center, que había fichado a Begoña Gómez como directora el 8 de agosto de 2018.
Entre el 9 y el 13 de septiembre de 2019, la mujer del presidente acudió a la 23ª Asamblea de la OMT celebrada en San Petersburgo, donde coincidió con Javier Hidalgo y Víctor de Aldama y donde Lauffer ha declarado que conoció a Gómez.
El 4 de marzo de 2020 el IE Africa Center y la OMT organizaron en Londres el evento African Solutions, con el patrocinio de Wakalua, esto es, de Globalia y la OMT, al que acudió Gómez.
Wakalua firmó un acuerdo de patrocinio con la Fundación IE por importe de 40.000 euros al año para promover el IE Africa Center. Según Lauffer, Globalia y el IE, la pandemia lo paró y sólo se pagaron 1.700 euros de unos billetes de avión para este viaje.
Justo antes y después de que estallara la pandemia en marzo de 2020, De Aldama e Hidalgo se reunieron con la mujer de Pedro Sánchez para que intermediara ante el Ministerio de Sanidad por Telefarmacia App, que pretendía funcionar como una suerte de Glovo de fármacos, lo que la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios prohíbe.
Begoña Gómez ejerció de asesora para este proyecto del ex consejero delegado de Globalia y otro llamado Hola Pueblos -que buscaba convertir en resorts turísticos municipios de la España vaciada-. Sobre Telefarmacia App versaron también las conversaciones que Gómez mantuvo con el empresario Víctor de Aldama, algo que ha reconocido Moncloa.
Aldama diseñó el fondo de rescates con Transportes
El fondo de rescate de empresas estratégicas de la SEPI fue diseñado por Víctor de Aldama con el Ministerio de Transportes a medida para Air Europa. Así se desprende del informe de la Agencia Tributaria (AEAT) en el sumario de la trama Koldo, que muestra que De Aldama negociaba con el Ministerio de Transportes el rescate de Air Europa desde el principio del estallido de la pandemia.
"El conjunto de negociaciones de Air Europa y el Ministerio, según declaró el señor De Aldama, su cercanía con determinados funcionarios (del que se ha apuntado una persona) y sobre todo, la coincidencia temporal (marzo de 2020) propició el ofrecimiento de las mascarillas, de su transporte y de su precio y la aceptación por el Ministerio", recoge el Fisco.
En paralelo, el Ministerio de Economía negociaba el fondo con la Comisión Europea. Puede sorprender lo temprano del lobby de Air Europa con el Gobierno para conseguir el rescate, pero hay que tener en cuenta que en abril de 2020 Francia y Holanda rescataron a Air France y KLM, respectivamente, y se sabía que la Comisión Europea preparaba un marco de ayudas.