Independencia de Cataluña La mediación política de la ANC y Òmnium para formar Govern incrimina a los 'Jordis'

La 'Moleskine' de Josep Maria Jové muestra el papel activo de Sànchez y Cuixart para promover el "último intento" de crear un "espacio de encuentro" de los secesionistas para declarar la independencia en 18 meses

Los 'Jordis'
Los 'Jordis'

En enero de 2016 la negociación en Cataluña para crear un Gobierno independentista estaba encallada, e incluso no se descartaba la repetición de las elecciones celebradas el 27 de septiembre de 2015. La CUP pedía la renuncia del todopoderoso Artur Mas, que había encabezado la lista de Junts pel Sí (JxSí), la coalición de Convergència Democrática de Catalunya (CDC) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), para dar su apoyo al Govern, que debía ejecutar en 18 meses la declaración unilateral de independencia (DUI), que finalmente se llevó a cabo el 27 de octubre.

Pero la agenda 'Moleskine' del número dos de Oriol Junqueras en la Conselleria de Economía y Hacienda de la Generalitat, Josep Maria Jové Lladó, pone de manifiesto el papel protagonista desempeñado por el expresidente de la Asamblea Nacional Jordi Sànchez, y ahora 'número dos' de Junts per Catalunya (JxC) tras Carles Puigdemont, y por el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en la creación de un Govern que ejecutara la hoja de ruta independentista. Estas dos asociaciones fueron las encargadas de abonar las fianzas impuestas en el Tribunal Supremo.

Precisamente, el juez que instruye en el alto tribunal el 'procés', Pablo Llarena, mantiene en la cárcel de forma incondicional a los 'Jordis'. El magistrado también ha encargado a los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil encargados del caso que investiguen la actividad de todos los intregrantes del denominado "Comité Estratégico" del que formaban parte los 'Jordis', pero también los dirigentes de los partidos independentistas.

Por eso, la UCO tendrá que analizar el contenido de la agenda de Jové Lladó para determinar la actuación de los líderes sociales independentistas, que hasta el momento han sido incriminados por su papel en los tumultos, pero no por su actividad política, desconocida hasta el momento. En este sentido, la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela llegó a considerar únicamente a los 'Jordis' como los responsables del "brazo civil" del 'procés'.

"Último intento"

Pero Lamela no podía saber que el 7 de enero de 2016, siempre según las anotaciones manuscritas de Jové Lladó, los independentistas se reunieron en un "último intento", tal y como encabeza el escrito en el que el considerado cerebro del 'procés' refleja las discusiones para forma Gobierno.

Y que entre los participantes en esa importante reunión estaban los 'Jordis' y los representantes de Junts pel Sí, la CUP y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), entonces presidida por Carles Puigdemont, un "indepe" convencido.

El entonces presidente de la ANC tomó la palabra para pedir "discreción" y ofreció "un espacio de encuentro (hará ofertas concretas)", escribió Jové Lladó en su agenda

La voz cantante en el encuentro, que precedió al acuerdo en el que se apartó a Artur Mas y se encumbró a Puigdemont, la llevaron los Jordis. El entonces presidente de la ANC tomó la palabra para pedir "discreción" y ofreció "un espacio de encuentro (hará ofertas concretas)", escribió Jové Lladó en su agenda sobre la intervención de Sànchez.

Carles Puigdemont y Artur Mas
Carles Puigdemont y Artur Mas EFE

Cuixart fue el segundo en hablar. Fue más directo, ya que habló de "mediación" para conseguir el Gobierno independentista. La propuesta del todavía presidente de Òmnium Cultural era que en abril hubiera una investidura provisional y elecciones primarias, y en segundo término que hubiera un "espacio de cargos electos. Lo que tenía ANC como espacio en caso de intervención", escribe el 'número dos' de Junqueras en su manuscrito.

La CUP vetó a Mas

Tras los líderes de las asociaciones soberanistas catalanes, tomó la palabra en esa reunión ER, a la que los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil consideran que es Eulalia Reguant, diputada de la CUP: "Explica que no aceptan plan de choque ni presidencia AM", escribe Jové Lladó. AM es,. según la UCO, Artur Mas.

Sin embargo, los antisistema negaron haber vetado "a nadie, sólo a quien lidera", en referencia a Artur Mas. Por su parte, Anna Gabriel reitera que "es necesario cambiar al candidato a la presidencia (y Mas de comisionado exteriores".

La agenda de Jové Lladó refleja también el contenido de una segunda reunión para formar Gobierno celebrada el 8 de enero de 2016, un día después de la primera. El encuentro se desarrolló en la sede de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), y en el mismo Jordi Turull (PDECat) defendió la candidatura de Artur Mas: "El presidente ya planteó dar un paso hacia atrás a cambio de estabilidad. Entonces la CUP no quiso. Entonces era viable. Ahora no", escribió Jové Lladó.

Josep Maria Jové Lladó junto a Junqueras
Josep Maria Jové Lladó junto a Junqueras TONI ALBIR

La agenda relata en su manuscrito la intervención de los representantes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), de Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI): "Dos de las propuestas no se aceptan. No hay nada más sobre la mesa. Si queremos que tenga recorrido la propuesta de la CUP hay que gestionarla", indica Jové Lladó.

La tercera reunión para formar el Govern, que a la postre fue definitiva, se celebró en el Hotel Balmes de Barcelona, y en ella la CUP se comprometió a apoyar en todo momento al Ejecutivo presidido por Carles Puigdemont: "Podemos garantizar que en todo lo que hace referencia al proceso el Govern no estará solo", escribió el número dos de Oriol Junqueras en su 'Moleskine', en relación a la intervención de los antisistema.

El 9 de enero de 2016 Jové Lladó plasmó en su agenda el acuerdo final: "Documento final. Investir en la votación al candidato del Grupo Parlamentario JxS. OK". Y después ya aparecen los nombres de los integrantes del nuevo Govern, cuyo acuerdo se fraguó, según indica de forma manuscrita la 'Moleskine', con la intermediación de los 'Jordis', que permanecen en prisión desde el pasado 16 de octubre.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba