Resumen con las últimas noticias más destacadas de hoy, jueves 27 de mayo. La campaña de vacunación contra la covid-19 cumple este jueves cinco meses con 25.280.864 dosis inoculadas, con las que se ha logrado inmunizar a casi el 18 % de la población, cifras con las que España se convierte en el sexto país europeo con la estrategia más avanzada.

Los indultos a los líderes del 'procés' volverán a marcar la jornada informativa después de que este miércoles, el presidente del Gobierno volviera a mostrarse partidario de concederle este perdón a los doce líderes del procés.

Además, Vozpópuli cuenta cómo el organismo encargado de fiscalizar los contratos públicos se encuentra bajo mínimos con 35 puestos de trabajo.

Noticias más importantes de este jueves

Sánchez deja bajo mínimos la oficina que debe vigilar los contratos públicos

La Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIRESCON), oficina encargada de velar por la legalidad y correcto cumplimiento en los contratos públicos, está bajo mínimos. Este departamento dependiente del Ministerio de Hacienda cuenta con una relación de 35 puestos, de los que apenas están cubiertos una decena. Así consta en un informe al que ha tenido acceso Vozpópuli donde se desarrolla el plan estratégico del órgano de cara a los próximos años.

La Justicia puede tumbar los indultos del 'procés' si Sánchez no los justifica "al detalle"

El Gobierno tiene vía libre en su camino para conceder los indultos a los condenados por el procés. Toda vez que el Tribunal Supremo ha emitido su informe sobre el asunto, la concesión de esta medida excepcional queda en manos de Pedro Sánchez que ya dejó claro, antes incluso de que se pronunciara el tribunal enjuiciador, el criterio favorable del Ejecutivo. La ley -que data de finales del siglo XIX- da plena potestad al Gobierno en su intención por conmutar las penas a todos los condenados, ahora bien, tendrá que justificarlo y razonarlo al detalle si no quiere que el asunto acabe de nuevo en manos de la Justicia.

El PSOE da por buenos los indultos de Sánchez: "Hablará Page y poco más"

No habrá una revuelta en el PSOE. Ni siquiera un gran debate interno, ni mucho menos se van a airear diferencias en público. La mayoría del partido apoya al Gobierno de Pedro Sánchez en lo que parece un camino inevitable hacia los indultos de los líderes del proceso separatista catalán encarcelados. Los motivos de este cierre de filas con Sánchez son variados, según ha sabido Vozpópuli de fuentes del partido.

Laya prohíbe a los diplomáticos recibir regalos de más de 75 euros

El Ministerio de Asuntos Exteriores cuenta desde este miércoles con su primer código ético para diplomáticos y el resto del personal del servicio exterior, en el que destaca la prohibición de ofrecer y recibir "regalos o beneficios" por encima de los 75 euros. También se incluye el impulso de la "efectiva" igualdad de género y los derechos de las personas LGTBI: "Abracemos la diversidad", se hace hincapié en una de las pautas laborales.

El 'portazo' de Europa a AstraZeneca eleva en 1.832 millones la factura española de vacunas

La decisión de Europa de apostar por la vacuna de Pfizer de cara a los próximos años, dando 'portazo' a cualquier nuevo contrato con AstraZeneca, va a elevar la factura española en vacunas en 1.832 millones de euros. De acuerdo con el último contrato firmado por Europa, a España le corresponde 93,96 millones de dosis de Pfizer hasta 2023, a 19,5 euros la dosis, un precio casi siete veces superior al de las vacunas de AstraZeneca.