Resumen 2020

Acaba el 2020: el año de la covid, de la 'huida' de Juan Carlos I y del fin Trump

Con motivo del fin de año, 'Vozpópuli' repasa las 20 noticias que han definido este 2020 tan marcado por la pandemia provocada por el coronavirus

Acaba el 2020: el año de la covid, de la 'huida' de Juan Carlos I y del fin Trump
Acaba el 2020: el año de la covid, de la 'huida' de Juan Carlos I y del fin Trump

Poco se puede decir del 2020 que no se haya dicho. Un año marcado por el coronavirus y todas sus nefastas consecuencias en materia de salud y economía. Más de 80 millones de personas han contraído la covid-19, según los datos oficiales, en todo el mundo. Casi 1,8 millones han muerto a causa del virus originado ya a finales de 2019 en la ciudad china de Wuhan.

Y aunque el coronavirus ha sido el actor principal (y también el secundario) de este 2020, el año ha dejado bastantes más noticias en materia política, económica, tecnológica o cultural. El primer Gobierno de coalición de la democracia, unos nuevos Presupuestos tras prorrogar durante dos años los de Cristobal Montoro, varias fusiones bancarias, la salida de Donald Trump de la Casa Blanca o la nueva generación de las videoconsolas han marcado la agenda informativa de este año.

Primer Gobierno de coalición de la democracia

El curso político arrancó casi con el inicio de año. El Congreso de los Diputados acogió la sesión de investidura que acabó con la reelección como presidente del Gobierno de Pedro Sánchez. En concreto necesitó de la segunda votación y de una mayoría simple de 167 apoyos para continuar al frente del Ejecutivo español.

De esta forma, y tras haber alcanzado previamente un acuerdo con Unidas Podemos para formar el primer gobierno de coalición de la democracia española, la investidura del líder socialista salió adelante con los 'síes' de ambos partidos (120 del PSOE más 35 de Unidas Podemos) y del PNV (seis), Más País (dos), Compromís (uno), Teruel Existe (uno) y BNG (uno). Esos votos a favor sumados a las 18 abstenciones (13 de ERC y cinco de EH Bildu) propiciaron que el número de 'síes' fuese superior a los 'noes'.

Una vez que fue reelegido como presidente, Sánchez remodeló el Ejecutivo para dar cabida a los miembros de Unidas Podemos que iban a integrar dicho Gobierno de coalición. Además de aumentar el número de ministerios (sumó Igualdad, Universidades o Consumo), también amplió a cuatro el número de vicepresidencias (Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera).

El Ejecutivo contó con cinco miembros de Unidas Podemos: Pablo Iglesias como vicepresidente segundo, Irene Montero como ministra de Igualdad, Alberto Garzón en Consumo, Yolanda Díaz en Trabajo y Manuel Castells en Universidades. Además hubo algunos cambios en cuanto a los ministros socialistas: Arancha González Laya asumió la cartera de Exteriores, José Luis Escrivá la de Seguridad Social, José Manuel Rodríguez Uribes la de Cultura, Juan Carlos Campo la de Justicia y Carolina Darias pasó a ser la titular de Política Territorial.

[Aquí puedes consultar los ministerios y ministros del actual Gobierno de Pedro Sánchez]

Abalos y el 'delcygate'

Días después de la formación del Ejecutivo, llegó la primera gran polémica del año. Vozpópuli destapó en exclusiva el 23 de enero el denominado como 'delcygate': el encuentro que José Luis Ábalos mantuvo con la vicepresidenta de Venezuela en el Aeropuerto de Barajas durante la madrugada del 20 de enero.

El ministro Ábalos, que negó durante las primeras 48 horas haberse reunido en Barajas con la 'número dos' del régimen venezolano de Nicolás Maduroacabó reconociendo la reunión y dando casi una decena de versiones contradictorias sobre su encuentro: desde que había sido un encuentro fortuito porque él había ido a recibir al ministro venezolano de Turismo, su amigo Raúl Plasencia, hasta acabar alegando que se reunió con ella para evitar un conflicto diplomático, pasando por la versión de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, le había pedido que acudiese a Barajas para evitar que Rodríguez entrase en España.

Delcy Rodríguez tenía vetada su entrada en territorio español, ya que es una de las 25 personas del régimen de Nicolás Maduro a las que la Unión Europea ha sancionado en los últimos años con la congelación de sus activos en suelo europeo y una prohibición de viajar al espacio Schengen.

José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela.
José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela. Clara Rodríguez

Pero el 17 de noviembre el juez de instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano Arnal, dictó el archivo del caso Delcy sin visualizar las grabaciones de las cámaras de seguridad de aquella noche en el aeropuerto.

La covid en España y sus consecuencias

Y aunque es muy complicado decir un momento político que pueda resumir este año, la declaración institucional que Sánchez realizó el 13 de marzo marcó el resto del 2020. Entonces, con 4.209 casos y 120 muertos por coronavirus, Pedro Sánchez decretó un estado de alarma durante 15 días. Un día después, el Consejo de Ministros limitó la libertad de movimientos: sólo se iba a poder salir de casa para comprar y trabajar. Ese momento, y con la polémica de la marcha feminista del 8-M, ya que se celebró a pesar de que ya existían casos de la covid en España, fue el pistoletazo de salida para las múltiples informaciones que ha dejado el virus en nuestro país.

Falta de papel higiénico en los supermercados, los aplausos de las 20 horas en los balcones, las multas por incumplir el confinamiento, la oleada de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), el Hospital de Campaña que se levantó en Ifema, las comparecencias semanales de Pedro Sánchez y de Fernando Simón... Pero las consecuencias no sólo se notaron en el colapso de los hospitales y en las residencias de mayores (tristes protagonistas de la primera ola del coronavirus), la economía española fue la que más sufrió de toda la eurozona en el segundo trimestre: el PIB se contrajo un 18,5%. Y se seguirán notando durante los próximos años.

Los aplausos del confinamiento.
Los aplausos del confinamiento. EFE

La verdad es que resulta imposible resumir en unas pocas palabras lo que aún significa el coronavirus en nuestras vidas. Pero si hay que destacar algún detalle, en tono positivo, de esta pandemia, este se produjo el pasado 27 de diciembre. A pesar de la campaña de propaganda que incluyó unas pegatinas del Gobierno de España en las cajas de las vacunas (cuando son fabricadas por Pfizer en Bélgica y han sido adquiridas por la Unión Europea, que las ha repartido a los países miembros), el inicio de la vacunación en nuestro país ha sido la nota positiva con la que se da por finalizado un nefasto, en muchos aspectos, 2020.

Pero más allá de la crisis, las personas. 50.000 muertos según los datos oficiales. ¿La cifra real? Se desconoce, pero la aproximación que se puede realizar por el exceso de mortalidad en España respecto al año pasado nos hace pensar que el número de fallecidos en nuestro país por culpa del virus está en torno a 70.000.

Presupuestos, 'ley Celaá' e Ingreso Mínimo Vital

La crisis provocada por la pandemia de la covid-19 propició la creación, por parte del Gobierno, de una prestación para los desempleados que ya habían agotado todas las que tenían: el Ingreso Mínimo Vital. Aprobado por el Consejo de Ministros el 29 de mayo, el Ejecutivo se marcó como objetivo alcanzar a 850.000 familias (con 2,3 millones de personas). Pero la realidad, con problemas administrativos para su tramitación, ha demostrado ser muy diferente.

Del total de peticiones de renta mínima, el ministro José Luis Escrivá aseguró recientemente que se habían gestionado ya el 70% del 1.200.000 solicitudes, pero reconoció que la mayoría de ellas han sido denegadas, porque las familias que la solicitan superan los niveles máximos marcados de renta y/o patrimonio. Este es el motivo por el que sólo hay alrededor de 160.000 familias en España que están cobrando, a día de hoy, el Ingreso Mínimo Vital.

Pero si ha habido un 'hito' político en este año, ese ha sido el de la aprobación de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado, los primeros desde que Pedro Sánchez salió victorioso en la moción de censura a Mariano Rajoy. Y es que el PSOE había gobernado hasta ahora con las Cuentas que aprobó en 2018 el último Ejecutivo popular, elaborados por el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Ahora, y tras varias prorrogas presupuestarias, la encargada de realizar unas nuevas Cuentas ha sido la actual titular de Hacienda, la socialista María Jesús Montero. No hay que olvidar que la no aprobación de unos Presupuestos en 2019 fue lo que propició que Sánchez convocase elecciones en febrero de ese mismo año. Pero el panorama cambió y el Congreso de los Diputados aprobó a principio de este mes de diciembre los Presupuestos del Gobierno de Sánchez con 188 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana (ERC), PNVEH Bildu, el PDeCatMás País-EquoCompromís, Teruel ExisteNueva Canarias y el Partido Regionalista de Cantabria).

[Las diez novedades de los Presupuestos Generales del Estado de 2021]

Y para terminar este extenso resumen de las noticias de 2020 en materia política, falta por nombrar la nueva ley de educación, la denominada 'ley Celaá', que salió adelante a finales de año. Aprobada en el Congreso el 19 de noviembre, con 177 votos a favor (PSOE y Podemos, ERC, PNV, Más País, Compromís y Nueva Canarias) y ratificada en el Senado el 23 de diciembre, la reforma ha sido muy criticada por los centros concertados, por los de educación especial y por eliminar la condición de "lengua vehicular" del castellano.

Así, entre las novedades de la nueva ley, destacan las restricciones a las plazas la red de centros concertados al eliminar el concepto de "demanda social"; la supresión de la asignatura de Ética en la ESO; la conversión de la repetición de curso en algo excepcional; que la Religión no cuente para nota media y la eliminación del concepto "prueba" en la oposición para convertirse en inspector educativo.

El año de las fusiones en la banca

Cómo no, la economía también ha estado marcada por la pandemia. El empleo, el PIB, las empresas, autónomos, la banca... todos los sectores relacionados con la economía se han visto afectados de alguna forma por las restricciones y las consecuencias del coronavirus.

Este mismo miércoles 30 de diciembre, Alejandra Olcese desgranó en Vozpópuli, en su resumen macroenomico del año, algunos de estos datos: siete meses después del inicio de la crisis, España ha perdido 370.000 empleos, tiene a 750.000 personas en ERTE y ha destruido 86.000 empresas.

Pero más allá del Ingreso Mínimo Vital, aprobación de ERTE o de los nuevos Presupuestos, tres temas que tocan tanto la política y como la economía, el 2020, en materia económica, se recordará por las fusiones bancarias.

La veda la abrieron Caixabank y Bankia en septiembre. Ambas entidades confirmaron entonces que habían comenzado los "contactos" para analizar una eventual operación de fusión. Tras varios meses de negociación, y con el visto bueno de los accionistas de Bankia y los de Caixabank, quedó aprobada una fusión con la que se creará el mayor banco de España por volumen de activos.

Fusión de Caixabank y Bankia
Fusión de Caixabank y Bankia EFE

La segunda operación de este tipo en el sector bancario se anunció el 16 de noviembre, cuando el BBVA activo su fusión con Sabadell para crear el mayor banco en España. Pero tan solo 11 días después, el 27 de noviembre, ambas entidades comunicaron que habían dado por rotas las negociaciones. El Sabadell precisó entonces que el motivo del desacuerdo fue la ecuación de canje de acciones entre ambas entidades.

Quienes sí han alcanzado un acuerdo para su fisión han sido Unicaja y Liberbank. La entidad malagueña y la asturiana parecía que otra vez no iban a alcanzar un acuerdo, pero a la tercera fue la vencida. Este mismo 29 de diciembre los consejos de Unicaja y Liberbank aprobaron la fusión de ambos bancos.

Así, con estas dos fusiones, las entidad resultante de la operación de Caixabank y Bankia sumará 628.700 millones de euros en activos y la de Unicaja y Liberbank 109.000 millones.

En materia de medios de comunicación, la información más relevante del año se ha vivido este mismo mes de diciembre, cuando la Junta de Prisa cesó a Javier Monzón como presidente de la compañía

La compañía española que edita el periódico más comprado en los quioscos –El País-, la radio generalista más escuchada –Cadena SER- y la radiofórmula de referencia -40 Principales- pasó a ser presidida por Joseph Oughourlian. El Consejo de Administración de Prisa decidió, por el momento, mantener en ese puesto al dueño de un fondo de inversión internacional, representante de Amber Capital, el principal accionista del grupo (29,7%).

Otra de las noticias del año, que mezcla la economía con los tribunales, fue la absolución de Rodrigo Rato por el caso de la salida a Bolsa de Bankia. El 29 de septiembre, además del exdirector del banco y exministro, otros 33 acusados quedaron exentos de posibles penas al no encontrar indicios de delito de estafa a inversores y falsedad contable en las cuentas de la entidad de 2010 y 2011.

Además, días después, el expresidente de Bankia salió del centro penitenciario de Soto del Real tras obtener el tercer grado bajo control telemático.

Un 2020 negro para Juan Carlos I

El 3 de agosto de 2020 saltó la noticia. El rey Juan Carlos I comunicó a su hijo, el rey Felipe VI, que se iba de España. "Hace un año te expresé mi voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales. Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España", indicó el Emérito al actual monarca.

Pero esa huida a Emiratos Árabes ha sido quizás el menor de los problemas de Juan Carlos I en este 2020. En marzo se tuvo conocimiento de que las autoridades suizas sospechaban que el Emérito recibió 65 millones de euros de parte de la familia real saudí a cambio de rebajar el coste de construcción del AVE a La Meca.

La Fiscalía tiene ahora mismo abiertas tres investigaciones al rey emérito: la presunta comisión de dinero saudí, el presunto uso de tarjetas de crédito opacas y otra por delito fiscal y blanqueo.

Biden acaba con el 'reinado' de Trump y protestas en EEUU

Este 2020 también ha supuesto el fin de la era Trump al frente de la Casa Blanca. Eso sí, no faltó emoción. El triunfo en Pensilvania fue el que otorgó a Joe Biden la victoria en los comicios estadounidenses se conoció tras cuatro agónicos días de recuento electoral y después de varias denuncias de "fraude" efectuadas por el propio Donald Trump.

"El trabajo que nos queda por delante será duro, pero les prometo esto: seré un presidente para todos los estadounidenses, tanto si votaron por mí como si no. Estaré a la altura de la fe que han depositado en mí", señaló Biden en las que fueron sus primeras palabras en Twitter tras ser proclamado presidente electo.

Meses antes, Estados Unidos vivió el denominado como 'Black Lives Matter'. La muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía generó importantes protestas en casi todo el país, llegando algunas ciudades incluso a tener que declarar el estado de emergencia por el nivel de los disturbios.

Un manifestante sostiene un cartel durante una protesta por la muerte de George Floyd, quien murió bajo custodia policial, cerca de la Casa Blanca.
Un manifestante sostiene un cartel durante una protesta por la muerte de George Floyd, quien murió bajo custodia policial, cerca de la Casa Blanca. EFE

Más cerca de nuestro país, la Unión Europea y el Reino Unido alcanzaron, por fin, un acuerdo de cómo será la relación tras el Brexit. Este pasado 24 de diciembre, el día de Nochebuena, alcanzaron un acuerdo para fijar las condiciones de las relaciones comerciales futuras,después de que los británicos abandonen la Unión el próximo 31 de diciembre.

Pero si hay que destacar una imagen como impactante, esa ocurrió el 4 de agosto en Beirut. Las fuertes explosiones que tuvieron lugar en el puerto de la capital libanesa se saldaron con 24 muertos, 6.500 heridos y nueve desaparecidos.

Bryant y Maradona, protagonistas a nivel deportivo

El 2020 ha sido un año muy raro para el deporte. Con las competiciones suspendidas temporalmente durante la primera ola del virus, el regreso llegó sin publico y con extrañas fechas. Mientras algunos campeonatos quedaron suspendidos (Eurocopa de fútbol, Euroleague de baloncesto...), otros fueron aplazados. Eso permitió vivir un Tour de Francia en septiembre o ver cómo Rafa Nadal volvía a triunfar en Paris ganando Roland Garros en octubre.

Más allá de lo deportivo, con una nueva Liga para el Real Madrid, el 2-8 del Bayern de Munich al Barcelona o un nuevo anillo de Lebron James (el primero con la camiseta de Los Ángeles Lakers), lo más destacado del año 2020 en el mundo del deporte han sido dos muertes: la de Kobe Bryant y la de Diego Armando Maradona.

El legendario jugador del equipo angelino murió en un accidente de helicóptero el 26 de enero. Junto a Bryant, también fallecieron cuatro personas más, entre las que se encontraba su hija mayor, de 13 años. El escolta, cuarto máximo anotador en la historia de la NBA, se retiró de las canchas en 2016 anotando 60 puntos en su último partido. Sus números 8 y 24 fueron retirados de la mítica franquicia de Los Lakers.

Y un paro cardiaco fue la causa de la muerte de Diego Armando Maradona. El denominado como Dios del fútbol falleció el 25 de noviembre a los 60 años. El '10', que continuaba como técnico de Gimnasia y Esgrima, fue intervenido tras ser ingresado por una grave dolencia en una clínica de la ciudad de La Plata, sin relación con el coronavirus y sí con que estaba "anémico y deshidratado" por una propensión relacionada con el bypass gástrico al que se sometió en 2005.

Muere Diego Armando Maradona
Muere Diego Armando Maradona EFE

Bad Bunny, el Rey de la música de 2020

Si hay un nombre en el mundo de la cultura que ha estado por encima del resto en este 2020, ese ha sido el de Bad Bunny. Benito Martínez Ocasio se convirtió en el artista más escuchado del planeta: más de ocho mil millones de reproducciones sólo en Spotify, la mitad procedentes de su último disco YHLQMDLG, siglas de Yo hago lo que me da la gana.

Bad Bunny, el puertorriqueño que puso el español en lo más alto del planeta pop
Bad Bunny, el puertorriqueño que puso el español en lo más alto del planeta pop

Tecnología

Los amantes de los videojuegos han tenido en el 2020 un gran año. La novena generación de las consolas llegó al mercado con la PS5 de Sony y la Xbox Series X y S de Microsoft. Estas se sumaron así a la Nintendo Switch, que ya lleva varios años triunfando en el mercado y que fue la primera videoconsola de esta nueva generación.

[PlayStation 5 y Xbox Series X: diferencias técnicas y videojuegos de las consolas de nueva generación]

PlayStation 5 y Xbox Series X: diferencias técnicas y videojuegos de las consolas de nueva generación
PlayStation 5 y Xbox Series X: diferencias técnicas y videojuegos de las consolas de nueva generación EP

Noticias ha habido muchas más, y seguramente piense que alguna más importante, pero con este extenso resumen damos por finalizado un intenso e interesante año informativo.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba