El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes las medidas y restricciones acordadas en el Consejo Interterritorial para la Semana Santa 2021 y el puente de San José en las comunidades autónomas.

El documento recoge lo acordado en la reunión del pasado miércoles, en la que se optó por declarar "actuaciones coordinadas" en materia de salud pública para tratar de frenar la propagación de la covid-19.

Según recoge el texto, en los últimos días, "la situación en España en cuanto a datos de incidencia acumulada del virus ha mejorado en comparación con los meses de enero y febrero".

Sin embargo, aunque se observa una "velocidad de descenso" de este indicativo, el Ministerio de Sanidad informa de que España continúa con una incidencia acumulada de 142 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Un dato que ahora sufre un descenso "muy lento".

Desde el 17 hasta el 21 de marzo y desde el 26 de marzo al 9 de abril, se establece el cierre perimetral de todas las comunidades autónomas, excepto de Canarias y Baleares.

Por ello, el Consejo Interterritorial ha decidido establecer una serie de medidas restrictivas en todas las comunidades autónomas con motivo de la festividad de San José y la Semana Santa.

Restricciones en Semana Santa y San José

En concreto, Sanidad informa de que desde el 17 hasta el 21 de marzo (puente de San José en caso de las regiones que cuentan con el día 19 como festivo) y desde el 26 de marzo al 9 de abril (Semana Santa), se establece el cierre perimetral de todas las comunidades autónomas, excepto de Canarias y Baleares.

Además, el toque de queda se instala desde las 23.00 hasta las 6.00 horas, restringiéndose la movilidad y el trascurso por las calles en ese periodo.

Las restricciones en Semana Santa permitirían un máximo de seis comensales en las terrazas.
Las restricciones en Semana Santa permitirían un máximo de seis comensales en las terrazas. Europa Press.

En relación las reuniones:

  • En espacios públicos se limita el número de personas a seis en caso de espacios abiertos.
  • El máximo será de cuatro personas si la reunión se produce en un establecimiento cerrado, de interior.
  • Si dichos encuentros se producen en espacios privados o domicilios, las reuniones solo podrán ser de personas convivientes.

Estas son las principales medidas restrictivas de cara a las festividades próximas pero, además, se recomienda que se eviten los "eventos masivos y las celebraciones".

Todas deben cumplir las restricciones

En relación a las comunidades, las que cuenten con medidas de movilidad territorial más restrictivas serán quienes decidan si flexibilizan o no las mismas.

El BOE señala, asimismo, que la Comunidad de Madrid, tal y como ya había adelantado la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso, votó en contra de dicha resolución y Cataluña "no emitió ningún voto".

No obstante, el Gobierno recuerda que, pese al voto negativo de Madrid, "a excepción de Canarias y Baleares", lo decidido por el Consejo Interterritorial para San José y Semana Santa lo deben cumplir todas las comunidades autónomas.

Excepciones para viajar en Semana Santa

El documento incluye cuáles son las excepciones que permiten la movilidad entre comunidades autónomas. Como en otras ocasiones, estos motivos deben estar justificados.

Un sanitario en un hospital en España. Europa Press.

Concretamente, podrán desplazarse personas que que deban asistir a centros sanitarios, por motivos laborales, para asistir a clases en centros educativos y universidades, para regresar al lugar habitual de residencia o la asistencia a personas mayores o dependientes.

También tienen justificada la movilidad quienes acudan a entidades bancarias o a gasolineras, quienes tengan que acudir a órganos públicos, judiciales y notariales y para la renovación de documentación oficial.

Vuelos y viajes internacionales

En materia de turismo y viajes internacionales, el Gobierno ha prorrogado hasta el próximo 30 de marzo la limitación de los vuelos directos y buques de pasaje entre Reino Unido y los aeropuertos y puertos españoles y los vuelos entre Brasil y la República de Sudáfrica y los aeródromos españoles.