España

Sanidad limita las reuniones navideñas a diez personas, niños incluidos, y viajes solo para visitar a la familia

Entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, las regiones deberán restringir la entrada y salida, excepto si son "desplazamientos justificados", entre los que está ir al lugar de residencia de familiares

El Gobierno de coalición ha presentado este miércoles ante lascomunidades su plan para las Navidades de este 2020, que ha sido respaldado de forma mayoritaria por las autonomías. Entre las medidas acordadas, el Ejecutivo y el Consejo Interterritorial limitarán la entrada y salida en las regiones y ciudades autónomas durante las Navidades, así como un máximo de diez personas en las reuniones, niños incluidos.

Asimismo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recomendado que en las reuniones familiares haya solo un grupo de convivencia, y el máximo serán dos.

Esto se establece en el 'Acuerdo por el que se prevén medidas de salud pública frente a covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas', cuyos detalles han sido anunciados por el titular de Sanidad en la tarde de este miércoles.

Solamente la Comunidad de Madrid se ha mostrado en contra del acuerdo, mientras que Cataluña se ha abstenido. El resto de regiones se ha posicionado a favor del mismo.

En concreto, en su plan, Moncloa establece queentre los días 23 de diciembre y el 6 de enero de 2021, entre las que se encuentran las fechas más relevantes de las fiestas navideñas, las comunidades deberán restringir la entrada y salida, excepto si se trata de "desplazamientos justificados".

En este caso, la justificación no solo se centran en motivos laborales o para cuidados de personas ancianas o dependientes, como en otras ocasiones, sino que se incluye entre las razones que permiten los desplazamientos ir al "lugar de residencia habitual de familiares o allegados".

Sin embargo, en este punto, el Ejecutivo señala en su documento que en relación a los desplazamientos a territorios en estas fechas, las comunidades podrán aplicar esta posibilidad de viajar solo "en días determinados" -quedan exentas Canarias y Baleares-.

Los grupos seguirán teniendo un máximo de seis personas, excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero, cuando estos podrán contar con un máximo de diez personas

Asimismo, otro de los puntos más cuestionados ha sido cuántas personas podrán reunirse esta Navidad.

Cuántas personas se podrán reunir en Navidad

El documento indica que los grupos seguirán teniendo un máximo de seis personas, excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero, cuando estos grupos podrán contar con un máximo de diez personas.

Así, el último texto rectifica un punto en el que el Gobierno de Pedro Sánchez había pedido que las reuniones fuesen de un máximo de seis personas y acepta una de las medidas solicitadas, por ejemplo, por la Comunidad de Madrid. Ayuso solicitó que esos grupos fuesen de diez personas.

Cena de Navidad
Cena de Navidad Pexels

Toque de queda en Navidad

El plan añade que se continúa con la estrategia de limitar los movimientos por las noches, para tratar de evitar la celebración de fiestas nocturnas, también propias de estas fechas.

Así, no se permite salir a las calles en los horarios establecidos por cada comunidad autónoma, el denominado toque de queda, excepto, de nuevo, en las fechas más destacadas.

De esta manera, los días 24 de diciembre, Nochebuena, y el 31 de diciembre, Nochevieja, este horario se ampliará, limitándose la movilidad desde la 1.30 horas de la madrugada y hasta las 6.00 horas de la mañana siguiente.

Sanidad reitera su recomendación a los estudiantes que regresan a casa para las vacaciones que limiten las interacciones sociales los diez días antes

Además de estas medidas, no se permitirá la celebración de "eventos presenciales con elevada afluencia de público", salvo que se cumpla con lo establecido. Así, sí se podrán realizar, por ejemplo, cabalgatas, aunque deberán ser "estáticas" para controlar el aforo, eventos que se pide que se emitan por televisión.

Extremar precauciones días antes de viajar

El Ejecutivo ha puesto el foco también en un sector de la población que espera que realice desplazamientos para reunirse con sus familiares, los estudiantes.

Residencia de ancianos
Residencia de ancianos Pexels

Sanidad reitera su recomendación a los estudiantes que regresan a casa para las vacaciones que limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención los diez días antes.

Una vez en casa, "se recomienda limitar los contactos, respetar su burbuja de convivencia e interactuar sobre todo al aire libre, en lugar de en el interior".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba