El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido, por primera vez desde que comenzó a aplicar la estrategia de confinar zonas básicas de salud, que ninguna nueva área se cierre desde este lunes. Se mantienen las restricciones, sin embargo, en 15 territorios que ya estaban confinados.

La incidencia acumulada a 14 días se situaba el viernes en 245 casos por cada 100.000 habitantes, y a siete días se reduce hasta los 111.

El Ejecutivo madrileño informó de que, siguiendo con los criterios de la Consejería de Sanidad para establecer cierres en las zonas básicas de salud, solo seis áreas superaban el umbral establecido en cuanto a incidencia acumulada, que se sitúa a día de hoy en 400 casos por cada 100.000 habitantes.

De esas seis zonas, una ya contaba con restricciones de movilidad, el área de Marie Curie, en Leganés, que se mantiene cerrada. En el resto, la incidencia acumulada no se atribuye a una transmisión comunitaria sin control, sino a "brotes".

Por este motivo, por primera vez desde que la región comenzó a restringir la movilidad en zonas básicas de salud, se ha decidido no confinar ninguna nueva zona. Además, el Gobierno regional comunicó que Madrid ha salido del riesgo extremo por la covid.

Se mantienen otras restricciones como el toque de queda desde las 23.00 hasta las 6.00 horas y que las reuniones en domicilios solo pueden ser con convivientes.

Sin embargo, sí que se mantienen otras restricciones como el toque de queda desde las 23.00 horas hasta las 6.00 horas y que las reuniones en domicilios solo pueden ser con convivientes.

Zonas confinadas en Madrid

Así, aún hay cuatro municipios y una zona básica de salud que seguirán confinados, al menos, hasta el próximo 15 de marzo. Esto implica que sean un total de 15 áreas de salud en las que no se permite entrar ni salir a no ser que existan motivos justificados. Siguen con restricciones de movilidad:

  • Collado Villalba (tres zonas).
  • Torrejón de Ardoz (seis zonas).
  • San Sebastián de los Reyes (cuatro zonas).
  • Villanueva del Pardillo.
  • Marie Curie (Leganés).
La calle de Alcalá, en Madrid (España).
La calle de Alcalá, en Madrid (España). Europa Press.

Zonas que dejan de estar confinadas

Por otro lado, debido a la buena evolución de los datos comunicada por la Consejería de Sanidad, la región ha informado de que, a partir de este lunes, 8 de marzo, finalizan las restricciones de movilidad en las zonas de:

  • Vinateros Torito (Moratalaz).
  • Andrés Mellado (Chamberí).
  • General Oraá (Salamanca).
  • El municipio de Hoyo de Manzanares.

Por lo tanto, tres zonas básicas y en una localidad dejarán de estar confinadas.