La Comunidad de Madrid ha informado de una "ligera tendencia descendente en el número de casos de covid-19 registrados" en la región. Sin embargo, la situación en algunas zonas básicas de salud sigue superando el umbral de contagios y presenta un incremento de casos, por lo que la región ha decidido cerrar nuevas zonas a partir del próximo lunes, 3 de mayo.

Siguen vigentes hasta las 00.00 horas del 9 de mayo las medidas para luchar contra la covid-19 en la Comunidad de Madrid. En concreto, sigue establecida la limitación de movilidad nocturna, lo denominado toque de queda, desde las 23.00 horas y hasta las 6.00 horas. Tampoco están permitidas las reuniones de no convivientes en domicilios.

Como cada viernes, el viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, han actualizado la información sobre la situación epidemiológica y asistencial en la región por coronavirus.

El viceconsejero ha informado de que "se observa una ligera tendencia descendente en el número de casos registrados". Además, según ha explicado, la incidencia acumulada "está disminuyendo": a día de hoy, este dato se sitúa en los 384 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y en 178 en una semana.

"Hemos bajado 14 puntos a 14 días", ha continuado Zapatero, para asegurar que "la situación sigue controlada en centros de salud, en el Summa 112 y en los hospitales". Este viernes, la cifra de pacientes ingresados se sitúa en los 2.641, de los que 2.080 están en planta y 561 en UCI.

En relación al proceso de vacunación, el viceconsejero ha afirmado que para cumplir con los objetivos, Madrid debería recibir nueve millones de dosis, pero ha recibido 2,3.

Así, ha señalado el Gobierno regional, el balance de semana de nuevos ingresos "siguen disminuyendo". "Hay 98 ingresos menos y los hospitalizados han descendido en 198 en lo que va de semana", ha continuado para aseverar que es una "buena noticia". Los pacientes de UCI han disminuido en 15 personas esta semana, un 2,7%.

Vacunas contra la covid

Por otro lado, en relación al proceso de vacunación de la población madrileña, el viceconsejero ha afirmado que para cumplir con los objetivos marcados por Sanidad, Madrid debería recibir nueve millones de dosis, pero ha recibido 2,3.

Este jueves, según Zapatero, Madrid batió un récord de vacunación con 55.000 dosis administradas en un día. En total, se han puesto dos millones. Asimismo, en la veintena de hospitales que comenzaron a vacunar esta semana, ya se está ofreciendo el suero de Janssen.

Casi el 70% de los mayores de 80 años está inmunizado con las dos dosis de la vacuna
Una sanitaria vacuna a una mujer. Europa Press

El viceconsejero también ha criticado que se retrase la vacunación. "No entendemos semejante retraso, no podemos entender detener la estrategia de vacunación en este país", ha expresado.

Zapatero ha informado de que en la Comisión de Salud Pública se ha decidido retrasar de cuatro a seis semanas la decisión sobre la administración de la segunda dosis de AstraZeneca para esperar al resultado del ensayo clínico 'CombiVacs'. Un ensayo que consiste en poner la segunda dosis con Pfizer a "600 pacientes".

La cepa india en Madrid

En relación a las nuevas cepas de la covid, según la Consejería de Sanidad, "hay gran preocupación por la nueva mutación, la cepa india". "No se conocen los efectos, pero habría dos mutaciones y, previsiblemente, provocarían una menor actividad neutralizante de las vacunas, así como una mayor transmisibilidad", ha añadido.

A día de hoy, en Madrid no hay "ningún caso" registrado de esta nueva mutación, aunque, como ha pronunciado Zapatero, "siguen llegando viajeros procedentes de la India a través del aeropuerto de Barajas".

El Gobierno regional ha instado al Gobierno a adelantar las medidas que se establecerán a partir del sábado 1 de mayo. "Nos cuesta mucho entender la medida", ha dicho para añadir que hay una "falta notable en un asunto tan relevante" por parte del Ejecutivo nacional.

Ya pasó con la cepa británica, el Gobierno no se le dio la importancia necesaria y en la Comunidad ya está presente por encima 90%".

"Ya pasó con la cepa británica, el Gobierno no se le dio la importancia necesaria y en la Comunidad ya está presente por encima 90%", ha espetado Zapatero.

Nuevas zonas confinadas en Madrid

Andradas, por su parte, ha informado de la situación epidemiológica de las distintas zonas básicas de salud de la región. El Gobierno tiene en cuenta, de nuevo, la incidencia acumulada con un umbral de 500 casos por cada 100.000 habitantes y manteniendo los criterios de transmisión comunitaria y cifra de casos creciente.

Así, el Gobierno regional ha decidido cerrar perimetralmente las zonas de:

  • Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes).
  • Las ciudades (Getafe).
  • Las Rozas (Las Rozas).

En Madrid:

  • Vicente Muzas (Hortaleza).
  • Aroca (Ciudad Lineal).
Varias personas, en la terraza de un bar en Madrid.
Varias personas, en la terraza de un bar en Madrid Europa Press

Zonas que siguen confinadas

Además, tal y como ha informado el Ejecutivo autonómico, se mantienen las restricciones de movilidad a partir del lunes 3 de mayo, en las zonas de:

En Madrid:

  • Barajas (Barajas).
  • Chopera (Arganzuela).
  • Villa de Vallecas (Villa de Vallecas).
  • Castelló (Salamanca).
  • General Fanjul (La Latina).

En municipios:

  • Manzanares el Real.
  • San Agustín de Guadalix.
  • Alcalde Bartolomé González y La Princesa (Móstoles).

Zonas que dejan de estar confiandas

En Madrid:

  • Rejas y Quinta de los Molinos (San Blas-Canillejas).
  • Eloy Gonzalo (Chamberí).

En Municipios:

  • Moralzarzal.
  • Barcelona (Móstoles).
  • Villanueva del Pardillo (Villanueva del Pardillo).