España

Los bares y restaurantes madrileños sufren un descenso de ventas superior al 20%

La bajada de la facturación se inició a final del verano y en algunos casos ha llegado ya al 30%, especialmente fuera de la almendra central

Terraza de un bar en una calle céntrica
Terraza de un bar en una calle céntrica Tere García

Los bares y restaurantes madrileños han tenido una reducción en sus cifras de facturación desde el mes de agosto de un 20 a un 30%, según datos facilitados por empresarios del sector.

Esta situación se produce después de unos años en los que, tras la crisis, las ventas en bares y restaurantes habían crecido de forma escalonada tras el golpe que sufrieron los establecimientos desde el año 2015.

Hasta el verano la economía marchaba. Según datos facilitados por la asociación profesional La Viña "los negocios de hostelería españoles volvieron a subir su facturación en términos interanuales en un 1,3% en julio, mientras que los negocios hosteleros madrileños lo hicieron a un ritmo del 5,1%, casi cuatro puntos porcentuales por encima de la media española de julio".

Esta situación se produce después de unos años en los que, tras la crisis, las ventas en bares y restaurantes habían crecido

Sin embargo, en ese mismo mes ya hubo seis comunidades autónomas que registraron caídas de facturación en los negocios hosteleros, tras un mal inicio de verano.  Fueron Galicia (-9,5%), La Rioja (-6%), Murcia (-5,4%), País Vasco (-1,9%), Andalucía (-0,4%) y Navarra (-0,4%).

El descenso de facturación en Madrid se ha venido detectando desde final del verano, aunque el turismo disimuló la reducción de ventas.

Cuatro millones de turistas

La Comunidad de Madrid recibió más de cuatro millones de turistas internacionales hasta julio, un 5% más que en 2017, cifra que coincide con el aumento de la facturación facilitada por la patronal de la hostelería madrileña.

Sin embargo, empresarios que tienen sus negocios fuera de la almendra central dicen que la bajada de la facturación ya se comenzó a notar en junio y julio y se ha apreciado más claramente en agosto y septiembre con un descenso de entre el 20 y el 30% de la facturación.

Fuentes de la patronal del sector, que confirmaron estas cifras, indicaron que en la actualidad ya se nota igual en el centro y en la periferia y tanto en los días de labor como en los festivos y las noches. 

Los restaurantes esperan como agua de mayo el puente de la Constitución y la campaña de Navidad, donde el año pasado se produjo un incremento del 25%

Los restaurantes esperan como agua de mayo el puente de la Constitución y la campaña de Navidad, donde el año pasado se produjo un incremento del 25% respecto a los días normales de temporada. La facturación de ese mes supone el 20% del negocio de todo el año.

Por otra parte, los empresarios están muy preocupados por el proyecto Madrid Central que temen acabe de frenar las ventas. El Ayuntamiento no escucha sus quejas.

Regulación de Carmena

La Viña considera que el Proyecto Madrid Central, cuya puesta en marcha está prevista para el próximo 23 de noviembre, "no ha contado con las herramientas de participación eficaces que permitieran incorporar las aportaciones de los sectores afectados y sus necesidades básicas".

Así mismo, señalan que Madrid Central “impone una visión restrictiva de la sostenibilidad ambiental ignorando los imprescindibles parámetros económicos y sociales necesarios para avanzar hacia la sostenibilidad integral de nuestra sociedad”.

Madrid Central “impone una visión restrictiva de la sostenibilidad ambiental ignorando los imprescindibles parámetros económicos

“Los representantes sectoriales de la distribución, la logística y el transporte, la hostelería y el comercio, el turismo, la cultura y los espectáculos, y los propios residentes del Distrito Centro -señalan en la patronal- han trasladado al consistorio de Madrid las necesidades para garantizar la adecuada accesibilidad y el aprovisionamiento para las miles de empresas y proveedores que operan en el distrito”.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba