España

El responsable de finanzas de IU se desvincula de los contratos de Podemos con Neurona

El abogado de la formación morada alega que los miembros de la coalición no estudiaban los contratos de la otra parte, solo el exceso de gasto 

El administrador de la consultora política Neurona Elías Castejón (d), sale de los Juzgados de Plaza de Castilla.
El administrador de la consultora política Neurona Elías Castejón (d), sale de los Juzgados de Plaza de Castilla. EUROPA PRESS

El juez de Madrid que investiga a Podemos por los contratos firmados durante las elecciones de abril de 2019 ha tomado este viernes declaración como investigado al responsable de finanzas de IU, Carlos García Ramos, que ejerció de administrador ante la Junta Electoral Central de la candidatura Unidas-Podemos. Según fuentes presentes en el interrogatorio, el investigado se ha desvinculado de los acuerdos firmados entre la formación morada y la consultora Neurona.

Esta es una las partes fundamentales de la investigación por el juez de instrucción número 42 de Madrid sospecha que se pagó a Neurona desde la cuenta electoral por trabajos que no llegaron a realizarse. La Fiscalía es la única parte en la aprecia indicios de delito como para seguir investigando dentro de la denuncia presentada por el exabogado de Podemos, José Manuel Calvente en la que hablaba de otras presuntas irregularidades como las obras de la sede o el cobro de sueldos de algunos dirigentes.

A las puertas de los Juzgados, el abogado de Podemos ha confirmado que el responsable de finanzas de IU ha argumentado en los acuerdos de la coalición no se incluía controlar los contratos que firmaba la otra parte: “Carlos García ha explicado muy bien su posición de representante mancomunado de la coalición, que no se validaban los contratos uno a otro”. 

“No se trataba de que los contratos tuvieran que pasar por uno de los dos integrantes de la coalición, cada uno tenía sus proveedores. Lo que sí que había una mancomunidad era en un exceso de gastos. Había un tope de gastos en una campaña electoral y a efectos del control del gasto simplemente, había esa disposición, esa colaboración mutua”, ha dicho el letrado que defiende a la formación que lidera el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

Sospechas del Tribunal de Cuentas

Este viernes también ha prestado declaración el administrador de Neurona, Elías Castejón, también investigado en la causa. Según las mismas fuentes consultadas, en sus respuestas ha aportado información para acreditar que su consultora prestó para Podemos los trabajos por los que fue contratada. El juez centra sus sospechas en que la sociedad de Neurona en España se constituyó después de que se alcanzasen esos acuerdos. Estos hechos también llamaron la atención del Tribunal de Cuentas. 

Recientemente la UDEF remitió un escrito al juez en el cifraba en 425.000 euros el dinero transferido desde distintas cuentas de Podemos y la coalición a Neuron. La última tuvo lugar en enero desde una cuenta del partido en la que figura como apoderado el portavoz parlamentario del grupo Unidas Podemos, Pablo Echenique.

En sus declaraciones a los medios, el abogado de Podemos ha dicho que en el curso de esta investigación han aportado más de “1.400 productos elaborados por Neurona en la campaña electoral”. “Esto para que nos hagamos una idea de la magnitud es que no los hemos podido aportar en un pen drive. Hemos aportado sueldos de trabajadores, de las obras de la sede, un ejercicio total de transparencia. Por fin encontramos certezas”, ha zanjado para acreditar que sí se realizaron los trabajos contratados. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba