España

Intervienen una residencia de Mallorca con 55 ancianos positivos ya vacunados

Los ancianos de esta residencia recibieron la primera dosis de la vacuna el pasado 30 de diciembre

El tiempo récord con el que se está desarrollando la vacuna para el coronavirus entraña "elevados riesgos" para las empresas fabricantes, por lo que España y el resto de países de la UE se harán cargo de las indemnizaciones.
El tiempo récord con el que se está desarrollando la vacuna para el coronavirus entraña "elevados riesgos" para las empresas fabricantes, por lo que España y el resto de países de la UE se harán cargo de las indemnizaciones. EFE

La Consejería balear de Salud y Consumo ha ordenado la intervención sanitaria durante veinte días de la residencia DomusVi de la Costa d’en Blanes de Calvià (Mallorca) tras detectar un brote que afecta a 55 de sus 110 usuarios y a 14 trabajadores, seis días después de que recibieran la primera dosis de la vacuna.

Esta decisión tiene lugar tras las sucesivas visitas realizadas por el equipo del Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salud) al centro y constatar que las medidas anti-covid-19 adoptadas han sido insuficientes para frenar la propagación de la pandemia.

El Ib-Salud ha trasladado a 34 pacientes a diferentes hospitales y a la "residencia puente" del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS). En DomusVi quedan otros 21 positivos, y 55 usuarios no contagiados pero que están aislados por contacto estrecho.

Vacunados el 30 de diciembre

Los ancianos de esta residencia recibieron la primera dosis de la vacuna el pasado 30 de diciembre, pero Salud subraya que la inmunidad no se alcanza hasta una semana después de recibir la segunda dosis, que se pone a los 21 días de la primera.

Los trabajadores, por su parte, son vacunados "en dos tandas" para asegurar su presencia en el centro ante cualquier contratiempo, según han explicado a Efe fuentes de la Consejería, que han insistido en la importancia de "mantenerse alerta y cumplir con todas las medidas preventivas".

Desde el primer momento, profesionales de la Subdirección de Atención a la Cronicidad del Ib-Salut se han desplazado a la residencia para evaluar la situación de las personas afectadas y garantizar una adecuada asistencia.

También para poner en marcha el plan de contingencia y de sectorización del centro, activar circuitos de atención y llevar a cabo formación "in situ" a los trabajadores, sobre todo en lo referente al uso de equipos de protección individual, desarrollo de nuevos circuitos, y delimitación de zonas limpias y sucias, entre otras cuestiones.

A partir de ahora, el personal y el equipo directivo, así como los residentes, se regirán por las instrucciones, órdenes y disposiciones de una coordinadora en los procesos relacionados con la covid-19.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba