Seguridad

Detenida la trabajadora de la residencia de Ciempozuelos que vejó a una anciana

La Guardia Civil arrestó a finales de semana a la cuidadora que grabó un vídeo humillante de una residente y el Juzgado le prohíbe volver a acercarse al centro y a la víctima

Anciana humillada en la residencia de Ciempozuelos
Anciana humillada en la residencia de Ciempozuelos Twitter

La Guardia Civil arrestó a finales de la semana pasada a la trabajadora de la residencia de ancianos de Ciempozuelos (Madrid) que grabó con su teléfono móvil a una de las mujeres del centro. Según informan a Vozpópuli fuentes policiales, se trata de una ciudadana española de 40 años llamada Denise. La detención se produjo en la citada localidad madrileña y tras pasar por dependencias policiales prestó declaración en el Juzgado.

El vídeo circuló en las redes sociales y provocó una honda indignación. Se aprecia cómo la cuidadora se acerca a la mujer que se encuentra tendida en el suelo haciendo esfuerzos sin éxito por incorporarse. En lugar de ayudar, la cuidadora se mofa de ella. “María, ¿qué haces en el suelo ahí tirada?, iuuu… hemos llegado a la casa del terror”, le dice mientras graba con su teléfono. 

La mujer está en camisón y permanece tendida en el suelo de uno de los pasillos de la residencia. Trata de ayudarse con una silla de ruedas próxima, pero la trabajadora se la retira. “No, deja eso”, le dice. Mientras sigue grabando, hace sonidos guturales imitando a un animal. La anciana tiende la mano para que le ayude a levantarse.

Acusada de tratos degradantes

Fuentes jurídicas detallan a este periódico que la detenida pasó a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Valdemoro, en funciones de guardia para detenidos. Es la partida judicial de la que depende Ciempozuelos. Tras prestar declaración, quedó en libertad provisional acusada de un delito de tratos degradantes. El Código Penal castiga con hasta dos años de cárcel este tipo de actitudes humillantes. 

Las mismas fuentes consultadas precisan que a la detenida se le impusieron varias medidas cautelares. Tiene prohibido aproximarse a la residencia, tiene prohibido tener contacto con residentes así como contactar de cualquier forma con la víctima. Estas medidas fueron solicitadas por la Fiscalía, según informan a este medio fuentes del ministerio público. Deberán mantenerse hasta que el proceso judicial termine, ya sea con un archivo, una absolución o una condena. 

El Ayuntamiento de Ciempozuelos interpuso este lunes una denuncia ante el Defensor del Pueblo y se personará como acusación en el procedimiento. El viernes representantes de todos los partidos de la Corporación Municipal acudieron al cuartel de la Guardia Civil para interponer denuncia sobre todos los hechos. Tuvieron lugar en la residencia Las Vegas.

La Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid afirmó que "no va a tolerar ningún tipo de maltrato y va a perseguir cualquier actuación que suponga una vulneración a los derechos de las personas mayores que residen en los centros de la región". Además, la Dirección General de Atención al Mayor de la Comunidad de Madrid se ha puesto en contacto con el centro para pedir la apertura de un expediente interno que determine lo sucedido en la residencia.

Por su parte, el grupo Albertia, que gestiona esta residencia de Ciempozuelos, declaró a Europa Press que le llegaron esas imágenes y, tras visionarlas, apartaron a la trabajadora de sus funciones y rescindieron su contrato por "conductas irregulares". Explican que no hubo ningún percance previo por el que la afectada cayera al suelo. Presenta un deterioro cognitivo por el que tiende a tirarse de la silla de ruedas.

Fuentes de la investigación citadas por esta agencia informan de que fue el novio de la empleada quien filtró el vídeo por venganza. Este varón tiene actualmente una orden de alejamiento sobre ella. Se hizo ilícitamente con esas imágenes y, tras su ruptura, le amenazó con difundirlas. El miércoles de la semana pasada por la noche llamó a la residencia 'Las Vegas' y aseguró que publicaría el vídeo si no despedían a su ex.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba