Tribunales

Imputan a un exdirectivo de Repsol, su exjefe de seguridad y el de Caixabank por el 'caso Villarejo'

Se trata de Rafael Girona Hernández, Rafael Araujo y Miguel Ángel Fernández Rancaño a los que se les investiga por contratar los servicios del polémico mando

Imputan a un directivo de Repsol, su exjefe de seguridad y el de Caixabank por el 'caso Villarejo'
Imputan a un directivo de Repsol, su exjefe de seguridad y el de Caixabank por el 'caso Villarejo' EFE

El juez del caso Villarejo, Manuel García Castellónha imputado a los exjefes de Seguridad de Repsol y Caixabank, Rafael Araujo y Miguel Ángel Fernández Rancaño, respectivamente, por sus relaciones con el polémico excomisario, según un auto al que ha tenido acceso Vozpópuli. Según este documento, también ha imputado a un exdirectivo del Departamento de Seguridad en el momento de los hechos, Rafael Girona Hernández. También imputa a Villarejo y a su socio Rafael Redondo. Se les acusa a todo ellos de los delitos de cohecho y descubrimiento y revelación de secretos.

Esta actuación se enmarca en el seno de la pieza separada número 21 del caso y que tiene que ver con los encargos al excomisario José Villarejo. Las pesquisas guardan un patrón repetido en otras tramas de la investigación como la que afecta al BBVA. Villarejo haciendo trabajos para grandes empresas usando como nexo a los jefes de seguridad, ex comisarios de la Policía. Los hechos sucedieron a finales de 2011 y 2012, momento en el que Villarejo todavía estaba en activo en la Policía. No se jubiló hasta el año 2016.

La sospecha de los investigadores es que Villarejo, como en otros casos, se valió de su ascendencia y contactos en el cuerpo para acceder a bases de datos confidenciales. Era el valor añadido de sus trabajos que ofertaba como investigador privado al margen de su labor como funcionario a cambio de grandes sumas de dinero. 

Espionaje a Luis del Rivero

Si en el caso de BBVA se investigan trabajos y pagos a Villarejo desde al menos 2005 hasta el momento de su arresto en noviembre de 2017, en la Pieza 21 se indaga en torno al presunto espionaje sobre el empresario Luis del Rivero al que llamaban "LR" o "RIO". Era el responsable de Sacyr Vallehermoso y el plan tenía por objeto averiguar sus intereses para hacerse con el control de la petrolera española de la mano de inversores mexicanos.

Esos inversores eran la petrolera mexicana PEMEX. El objetivo era conseguir casi un tercio de las acciones den Repsol "para de ese modo acceder al control de la petrolera española", según dice el juez en su auto. El plan de Villarejo y el resto de los imputados pasaba por retirar a Luis del Rivero de la presidencia de Sacyr Vallehermoso y a su hijo y también a uno de sus colaboradores Rodrigo Álvarez Vázquez, a quien apodaban como "CID", quien ejercía como jefe de seguridad de la constructora. La idea que tenían los investigados era buscar información sobre PEMEX, Del Rivero y su entorno, incluida su esposa. También de Fernando Ramírez Mazarredo, antiguo director financiero de Repsol YPF.

Se da la circunstancia de que Luis del Rivero ya fue objeto también de los informes de Villarejo en el caso BBVA. El empresario se encuentra personado como acusación junto a otros empresarios a los que el comisario denominaba en sus escritos como Grupo Hostil por estar enfrentados a la dirección de Francisco González, máximo responsable de la entidad financiera.  

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba