España

Salvador Illa prima a Cataluña en el reparto de vacunas: 900.000 frente a 585.000 en Madrid

La comunidad autónoma donde Illa se presentará como candidato del PSC es la más beneficiada en el reparto, a gran distancia de Madrid, y más que Andalucía, pese a su casi millón más de habitantes

Los ministros Salvador Illa y Carolina Darias.
Los ministros Salvador Illa y Carolina Darias. Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Cataluña, la comunidad autónoma en la que Salvador Illa, actual ministro de Sanidad, se presenta como candidato a las elecciones autonómicas por el PSC, es la que más dosis de vacunas contra el coronavirus recibe en la primera fase de vacunación. Así lo ha podido constatar Vozpópuli tras consultar con las consejerías de Sanidad de las diferentes comunidades autónomas. A lo largo de esta primera fase, Sanidad ha prometido a Cataluña un total de 900.000 dosis.

"En Cataluña, las primeras dosis se destinarán a los colectivos más vulnerables: a las 104.000 personas que viven y trabajan en las 1.408 residencias de la comunidad. Posteriormente, y también en la primera etapa, se vacunará a los profesionales sanitarios y sociosanitarios y a las personas con una dependencia que necesitan grandes medidas de apoyo. Está previsto que la primera etapa termine en Semana Santa y se hayan podido administrar 900.000 dosis de vacuna a un total de 450.000 personas", afirman fuentes de la Consejería de Salud catalana.

Esta cifra se encuentra a gran distancia del número de dosis asignadas para la Comunidad de Madrid, que recibirá 585.000 en las primeras 12 semanas de vacunación, a un ritmo de 48.750 por semana, según han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad madrileña. El factor poblacional no parece ser la causa de esta desigualdad en el reparto de dosis, ya que Andalucía supera en un millón de habitantes a Cataluña y recibirá también menos: 860.000.

En un primer momento, Illa apuntó a que las 4,5 millones de dosis recibidas de Europa se repartirían según "criterios equitativos", sin entrar en más detalles. Días después, señaló que el reparto se haría según las poblaciones "diana" de esta primera fase. Pero las cuentas, según este criterio, tampoco salen.

Los primeros en recibir la vacuna de Pfizer BioNTech serán las personas mayores de las residencias, las principales afectadas en esta pandemia. Si bien es cierto que Cataluña es la que más residentes acumula (62.015), en segundo lugar se encuentra Madrid, no Andalucía, con 48.768 y 42.585 residentes, respectivamente -según los datos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)-.

De ser este el criterio primordial, no se explicaría por qué hay tanta distancia en el número de dosis recibidas por Madrid, en comparación con Cataluñay Andalucía. El número de profesionales sanitarios por comunidades autónomas tampoco parece ser la razón de semejante diferencia entre ambas regiones. 

Así, según los datos del Ministerio de Sanidad y del Instituto Nacional de Estadística, en Madrid hay 23.337 médicos y 50.955 enfermeros, muy cerca de Cataluña, que cuenta con 24.650 médicos y 51.919enfermeros. Además, Andalucía se encuentra a gran distancia de Madrid en cuanto a número de profesionales sanitarios, con 41.060 enfermeros y 22.884 médicos. 

Tampoco se entiende este reparto si tenemos en cuenta los factores en conjunto -personas en residencias y sanitarios-. Si sumamos ambas cifras en el caso de la Comunidad de Madrid, el resultado es que le corresponderían alrededor de 690.000 dosis, mientras que a Cataluña le tocarían 780.000. No queda claro, por tanto, qué justifica el reparto de vacunas para esta primera fase. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, cuyo gobierno es uno de los que menos vacunas ha puesto en la primera semana, con una cifra que no llega al 6% de las recibidas, no ha dejado pasar la ocasión, pese a ello, para culpar a Illa, a quien ha calificado como "ministro a la fuga".

Isabel Díaz Ayuso ha asegurado que la vacunación contra el coronavirus no avanza "a la velocidad deseada" porque no hay una "estrategia" del Ejecutivo central. Y ha pedido "transparencia" al Ministerio de Sanidad para conocer los criterios del reparto de las vacunas.

"La vacunación es un problema nacional. La estrategia es un problema nacional y quien tiene que dirigir esto es el Gobierno de España y el ministro a la fuga para que tengamos el mismo número de vacunas, transparencia y ayuda todas las comunidades", ha zanjado la presidenta regional. El segundo cargamento de vacunas, otras 350.000 dosis, ya está en España y listo para administrarse a partir de este martes.

Reparto de dosis por CCAA

Algunas comunidades autónomas, como País Vasco, se muestran reticentes a comunicar el número total de dosis prometido por Sanidad, pero sí han indicado lo que recibirán por semana. Teniendo en cuenta que la primera fase durará 12 semanas, el reparto de las vacunas quedaría de la siguiente forma:

  • Cataluña: 900.000

  • Andalucía: 860.000

  • Madrid: 585.000

  • Comunidad Valenciana: 377.000

  • Castilla y León: 322.440

  • Castilla-La Mancha: 219.375

  • País Vasco: 187.200 (al ritmo de llegada actual)

  • Canarias: 160.000

  • Murcia: 152.100 (al ritmo de llegada actual)

  • Asturias: 140.400 (al ritmo de llegada actual)

  • Extremadura: 130.000

  • Galicia: 78.000

  • Cantabria: 73.125

  • Baleares: 73.123

  • Navarra: 72.000

  • Aragón: 65.000

  • La Rioja: 35.000

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba