España

Colau se une a los ayuntamientos del PP y rechaza entregar sus ahorros al Gobierno

La alcaldesa ha explicado que el consistorio tiene un presupuesto precrisis aprobado y ha asegurado que no dejará de atender servicios básicos

Colau se une a los ayuntamientos del PP y rechaza entregar sus ahorros al Gobierno
Colau se une a los ayuntamientos del PP y rechaza entregar sus ahorros al Gobierno Europa Press

La alcaldesa de Barcelona,Ada Colau, ha avisado de que el consistorio utilizará los remanentes, que ha explicado que ascienden de 165 millones a 230 si se suma los de las entidades municipales: "Habrá unos hechos consumados. Haremos déficit sí o sí, sin ninguna mala fe. Nos pasará a todos, que gastaremos más de lo que ingresamos".

En una entrevista este martes en 'Cataluña Ràdio' recogida por Europa Press, la alcaldesa ha reaccionado así al acuerdo entre en Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para el uso del superávit de los ayuntamientos.

La alcaldesa ha explicado que el consistorio tiene un presupuesto precrisis aprobado y ha asegurado que no dejará de atender servicios básicos, por lo que ha deseado que este decreto ley se modifique en el Congreso.

Ha afirmado que su posición quedó reflejada en junio, cuando "todas las formaciones votaron a favor de exigir al Estado que deje usar los remanentes"

"La ministra de Hacienda ha tenido una actitud que no entiendo, antimunicipalista y cerrada al diálogo", ha dicho Colau sobre Maria Jesús Montero, y ha añadido que se tendrá que abrir a negociar porque considera que este es un problema transversal y no de partidos políticos.

Su posición "ya quedó reflejada"

Colau ha reclamado que se cambie el marco legislativo de estabilidad presupuestaria, ya que considera un contrasentido que se deje endeudarse a las comunidades autónomas y al Estado y a los ayuntamientos se les "penalice" y no se les deje endeudarse.

Sobre la postura de sus socios de gobierno del PSC en Barcelona, Colau ha afirmado que su posición quedó reflejada en el pleno de junio, cuando de manera unánime "todas las formaciones políticas votaron a favor de exigir al Estado que deje usar los remanentes y haya un cambio legislativo".

Acuerdo de Hacienda y la FEMP

El pasado día 3, la Federación de Municipios y Provincias aprobó el documento de Hacienda que permite a los ayuntamientos utilizar el superávit y lo consiguió con el único voto a favor del PSOE que suscitó un empate, roto por el voto de calidad del presidente, el socialista Abel Caballero.

Este lunes, el PP lanzó una ofensiva, asegurando que ninguno de sus ayuntamientos iba a dar "un euro" a las arcas de la Hacienda Pública

Esta medida fue duramente criticada por la oposición, asegurando que el Gobierno pretendía "expropiar" los 15.000 millones de "ahorro" de los consistorios. El PP aseguró, además, que lanzaría mociones en todos los ayuntamientos

Además, este lunes, los populares lanzaron una ofensiva, asegurando que ninguno de sus ayuntamientos iba a dar "un euro" a las arcas de la Hacienda Pública.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba