España

El Govern catalán implantará este curso un plan piloto de Religión islámica en las escuelas públicas

Se implantará preferentemente tanto en el primer curso de Primaria como en el de ESO

El Govern catalán implantará este curso un plan piloto de Religión islámica en escuelas públicas
El Govern catalán implantará este curso un plan piloto de Religión islámica en escuelas públicas Europa Press

La Conselleria de Educación de la Generalitat ha creado un plan piloto para impartir Religión islámica en centros educativos públicos durante el curso 2020-2021, que se prevé que se imparta "preferentemente" en el primer curso de Primaria y en el primer curso de ESO.

Según una resolución publicada este martes en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) recogida por Europa Press, la implantación de este plan piloto tendrá lugar en centros de cuatro servicios territoriales: el Consorcio de Educación de Barcelona, Baix Llobregat (Barcelona), Gerona y Tarragona.

Cada área educativa dispondrá de un docente para atender a los centros de Primaria y Secundaria, en función de las peticiones de asistencia a la materia de Religión islámica que hayan formalizado los padres o tutores en la matrícula.

Mismo criterios usados para la Religión católica

El piloto prevé que la materia se imparta preferentemente tanto en el primer curso de Primaria como en el de ESO, pero si el profesorado que la da tiene horario disponible, se podrá impartir en otros cursos, empezando por los más bajos hasta agotar el horario lectivo.

La organización de grupos de la materia tiene que seguir los mismos criterios que los usados para Religión católica, y el número máximo tiene que ser el establecido en la normativa vigente para la etapa correspondiente, pudiendo agruparse alumnos de diferentes grupos o de diferentes niveles.

La Generalitat ha señalado que el currículum de Religión islámica está definido por el Gobierno central y que la programación se insiere en el despliegue de las competencias asociadas al ámbito de valores sociales y cívicos y el de cultura y valores.

Educación ha subrayado que la materia tiene que reflejar "las lenguas y las culturas de las familias musulmanas en Catalunya", así como la realidad que engloba a musulmanes y no musulmanes, hombres y mujeres de diferentes procedencias geográficas y culturales, para transmitir al alumnado la perspectiva de inclusión y la educación en la diversidad.

Profesorado

La Comisión Islámica de España designará al profesorado de la materia, que deberá tener una titulación académica igual o equivalente a la de un docente de otra área y capacidad lingüística ajustada a la normativa reguladora, y corresponde a la Conselleria de Educación contratar a este docente designado.

El profesorado contratado queda sometido al régimen disciplinario que se aplica al personal docente de los centros dependientes de la Generalitat, puede participar en actividades de formación y programas convocados por Educación, forma parte del claustro de profesores y deberá disponer de la certificación negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales.

En una conferencia en diciembre, el conseller de Educación, Josep Bargalló, avanzó que se estaba estudiando un plan piloto con la comunidad islámica, y reivindicó "replantear" la enseñanza confesional de la religión en la escuela abogando por una asignatura de cultura y hecho religioso y moral, pero dijo que hasta que no fuera posible ofrecería su enseñanza en función de la viabilidad y la demanda para poner a las confesiones en igualdad de condiciones con la católica.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba