Quantcast

España

La turbia relación entre el 'Loco de la Colina' y Luis Pineda: del amor al odio

El periodista Jesús Quintero conocido como El Loco de la Colina.

La relación de amistad entre el periodista Jesús Quintero y el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, tuvo sus dimes y diretes, según revela el sumario de la operación Nelson. Del amor al odio. Del tranquilo Jesús que "te voy a ayudar" al eres "un mierda" del presidente de Ausbanc.

En un conversación telefónica interceptada por la Policía, el famoso periodista le confesaba a Pineda: "Me ejecutan (…) No tengo dinero, no tengo trabajo". El conocido como Loco de la Colina pidió entonces al presidente de la falsa asociación en defensa de los consumidores que le ayudara y mediara con La Caixa antes de que la entidad le embargara dos propiedades: "Me van a ejecutar en Cádiz, me van a ejecutar en Huelva, por favor Luis, arregla esto ya, por favor te lo pido", y añadía: "Yo te he hecho unos trabajos, Luis".

De ahí, que el presidente de Ausbanc se pusiera en contacto con el director general de la Fundación La Caixa, Jaume Giró, para echarle un cable a su entonces amigo y afamado periodista.  Así lo refleja un correo electrónico que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha remitido al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional, el juez Santiago Pedraz.

En dicho mail, fechado el 18 de junio de 2014, Pineda pide ayuda al directivo para que Quintero pudiese afrontar sus deudas. La fórmula económica propuesta por el extorsionador a la Caixa fue la siguiente: "Jaume, una sociedad de Jesús Quintero en la que yo tendría control -o la persona que yo designe de mi confianza- te solicitaría un patrocinio por importe total de 1.200.000 euros distribuido en 120.000 por programa con oportunidad de que si en el quinto no se cumplen los pronósticos, pueda anularse el patrocinio de los cinco últimos. Con este dinero Jesús vuelve al ruedo, con ilusión, ambición y medios suficientes para tener éxito".

"Yo me encargo de que exista control, organización y método de manera que el dinero se gaste correctamente y lo que genere e incluso parte del mismo sirva para ir atendiendo obligaciones de pago contraídas por los préstamos con garantía hipotecaria que La Caixa le concedió en su día", añadía Pineda en su correo electrónico al directivo de La Caixa.

Sin embargo, esa relación de amistad no siempre fue así. Otro pinchazo telefónico que forma parte del sumario demuestra como el conocido como El Loco de la Colina estaba dispuesto a "amenazar" al presidente de Ausbanc, en palabras de la Policía Judicial.  El 24 de noviembre de 2015, a las 21:29 horas, Luis Pineda habla con Pepe Marín, un comisionista que trabajaba para Ausbanc. Este le comenta al encarcelado que Jesús Quintero le ha dicho lo siguiente: "Me dijo primero que iba a ir a Rubén, a hablar con Rubén (se entiende que hablan de Rubén Sánchez, portavoz de Facua). Me dijo que se iba a ir hablar con Carlos Herrera, que era amigo de él y con el de El Mundo", continuando diciéndole, "Pero fíjate tú, que qué hacíamos o que hacías tú con Antonio Ramírez y restaurantes", decía el colaborador a Pineda.

"Acojonante, acojonante..."

La UDEF explica en su informe remitido a la Audiencia Nacional, conocido por Vozpópuli, que de la intervención de las comunicaciones efectuadas se deduce que Pineda trataba de ayudar al restaurante de la hija del exdirector de Antena y Estrategias de Canal Sur, Antonio Ramírez, llamado Casa Salva, mandando a emisarios al establecimiento para que en este le hicieran a Ausbanc dos facturas falsas de 2.5000 euros cada una en conceptos de comidas y eventos. "De aquí a junio", dijo Pineda.

El imputado quería compensar "el cariño" que les tenía Antonio Ramírez – ex directivo cesado de la televisión pública por sus relaciones con Ausbanc- puesto que Antonio "está ahí, al pie de la mina" y debido a que "seguro que lo está pasando mal, como todos los que tenemos un bar", subrayó Luis Pineda en uno de los pinchazos telefónicos.

La UDEF sostiene que el periodista Jesús Quintero buscó amenazar a Luis Pineda mencionando un asunto de facturas falsas en el restaurante de un exdirectivo de Canal Sur

Cuando el presunto extorsionador se enteró que el periodista Jesús Quintero quería airear el asunto de las facturas falsas del restaurante Casa Salva reaccionó de la siguiente manera "acojonante, acojonante. Hombre, es un mierda, es un mierda. Entonces, hay que tener una reunión con testigos y decirle: pero vamos a ver a ti quién te ha dicho que yo tengo que pagar tus deudas, explícamelo, quién te ha dicho a ti que yo tengo que pagarlas, ¿por qué? A cuento de qué. Si el que me debe dinero eres tú, ¿no?".

La UDEF concluye de que "de ello se desprende que Quintero buscaba amenazar a Luis Pineda mencionando qué hacían con 'Antonio Ramírez y restaurantes', posiblemente aludiendo al hecho relativo al pago de las facturas del restaurante de la hija de Antonio Ramírez por parte de Luis Pineda”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.