España

El registro de ciudadanos españoles en Reino Unido se acelera y supera ya los 115.000

En total, 1,86 millones de ciudadanos de países de la UE se han apuntado en este nuevo sistema desde que se puso en marcha el pasado 30 de marzo hasta el 30 de septiembre

El Gobierno británico pide optar entre "orden y caos" en la votación sobre el brexit
El Gobierno británico pide optar entre "orden y caos" en la votación sobre el brexit

Un total de 115.700 ciudadanos españoles que viven en el Reino Unido se han registrado en el programa de asentamiento creado por el Gobierno británico para mantener su residencia y sus derechos en este país después del Brexit, según los datos facilitados este miércoles por el Gobierno británico.

En total, 1,86 millones de ciudadanos de países de la UE se han apuntado en este nuevo sistema desde que se puso en marcha el pasado 30 de marzo hasta el 30 de septiembre y ya están procesadas 1,524 millones de solicitudes.

Los españoles son la quinta nacionalidad por solicitantes, después de los polacos (347.300), los rumanos (280.600), los italianos (200.700) y los portugueses (162.500). Los datos demuestran que el proceso se ha acelerado en los últimos meses --en principio, el 31 de octubre se producirá un Brexit duro si no hay acuerdo--.

Así, en agosto se registraron 17.300 españoles y en septiembre 29.300, muy por encima de las cifras de los meses anteriores: 11.200 en mayo, 7.800 en junio y 8.300 en julio. La tendencia es similar en todas las nacionalidades: en total, en septiembre se registraron 495.700 europeos, frente a los 282.700 de agosto o los 120.000 de julio.

El 61% de las solicitudes, aprobadas

Según el Gobierno británico, el 61% de quienes ya han visto aprobada su solicitud han recibido el estatus de 'asentado' -que se da a todos aquellos que llevan cinco años viviendo en el país- y el 38% el estatus de 'pre-asentado' (que se da a los que llevan menos de cinco años, periodo tras el cual pueden pedir el estatus de asentado). En estos seis meses, solo se han rechazado dos solicitudes.

"Estoy encantado con que tantos españoles se hayan registrado ya en nuestro nuevo sistema. Es muy fácil y rápido, y va a facilitar que sigan viviendo en mi país como hasta ahora", ha dicho el embajador británico en Madrid, Hugh Elliott, en una nota difundida por la Embajada.

"Los españoles y los demás europeos que viven en el Reino Unido son nuestros amigos, familiares y vecinos. No me voy a cansar de repetirlo: Queremos que se queden, estamos muy agradecidos por la valiosa contribución que hacen a mi país en tantos ámbitos", ha añadido.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba