Quantcast

España

Se registra en El Hierro el mayor sismo desde el inicio de la erupción, de 3,9 según Richter

La evolución de la sismicidad en el norte de la isla ha aumentado en los últimos días y los científicos "barajan todos los escenarios posibles", incluida una nueva erupción submarina. Aunque no se puede definir lo que va a pasar con suficiente precisión, los científicos se inclinan entre que el proceso disminuya o que evolucione hacia una erupción situada con mayor probabilidad en el mar, con las características de la que se está desarrollando en el sur, según el Pevolca.

El sábado se registraron 62 sismos, dos de ellos sentidos por la población, el mayor de 3.6 en la escala Richter. Este movimiento se localizó en el mar en la zona de El Golfo a unos cuatro kilómetros de la costa y a una profundidad de 23 kilómetros. La mayoría de los sismos se están registrando en la misma zona, alineados NNW SSE desde el mar, a unos 12 kilómetros de la costa, hasta el centro de la isla, con profundidades de entre 15 y 25 kilómetros.

En cuanto a la deformación del terreno, según los informes de los científicos de la Universidad de Cádiz, continúan dos escenarios diferenciados. En el sur remite el aumento de la deformación desde que se dio el proceso eruptivo en La Restinga, pero a la vez se aprecia en las deformaciones un aumento en la componente norte y en menor medida en la este.

En cuanto a la mancha sobre el mar producto de la erupción, que ya se ha extendido a toda la zona del Golfo, se han podido observar con claridad las zonas principales de emisión, con fragmentos de lava.

Científicos analizarán cómo afecta el volcán al agua y los fondos del litoral

La Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias han convocado para este jueves, 3 de noviembre, la reunión de la Comisión de Seguimiento de la Reserva Marina de la Punta de la Restinga-Mar de las Calmas, en la isla del Hierro.

En un comunicado, el Gobierno canario explicó que el objetivo de la reunión, a la que asistirán además de las Administraciones implicadas, el Instituto Español de Oceanografía, las Cofradías de Pescadores y las Asociaciones de buceo, es analizar y valorar las consecuencias derivadas de la actividad volcánica.

La erupción volcánica submarina ha afectado a las aguas y los fondos de todo el litoral sur de la isla del Hierro. En esta zona, conocida como el Mar de las Calmas, se ubica la Reserva Marina creada en 1996, a petición de la cofradía de pescadores de La Restinga, para proteger un área de gran valor ambiental y elevado potencial para la actividad pesquera artesanal.

 Hasta la erupción volcánica, esta Reserva había alcanzado buenos resultados respecto a  la regeneración de los recursos de interés pesquero y la protección ambiental de los fondos y las especies de flora y fauna.

La Secretaría General del Mar y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias han estado, desde el primer momento de la erupción volcánica, en contacto permanente, así como con todos los organismos implicados que están realizando muestreos y estudios en el lugar, en particular con el Instituto Español de Oceanografía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.