Quantcast

España

El PP sigue la disciplina de partido y vota en bloque para aprobar la ley del aborto

Alberto Ruiz Gallardón, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado

Este martes tenía lugar en el Congreso de los Diputados la votación secreta sobre una proposición no de ley por parte del grupo socialista para frenar la reforma de la ley del aborto del ministro Gallardón. Sus Señorías han resuelto, con 151 votos a favor, 183 en contra y 6 abstenciones, que la reforma de la ley siga adelante, dando la espalda a la iniciativa del PSOE de frenar al ministro de Justicia en sede parlamentaria.

Al final, 183 diputados han votado contra la petición del PSOE de retirar la reforma, más seis abstenciones. De antemano se sabía que el diputado de Foro Asturias se iba a abstener, mientras que desde Unió aseguran que sus seis diputados habrían votado en contra, al igual que el representante de UPN, lo que colocaría los votos del PP en 176 ó 177, cuando en el hemiciclo tenía 179 diputados, incluyendo los ministros presentes, informa Europa Press.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, quien ha defendido la iniciativa de no continuar con la tramitación del anteproyecto de reforma, se ha limitado a comentar a la salida sobre el resultado adverso para su grupo: "lo sabíamos, estábamos casi seguros".

La vicepresidenta primera de la Mesa del Congreso, Celia Villalobos -que en el pasado ha mantenido opiniones diferentes a la del PP sobre el aborto-, preguntada por los periodistas si el resultado suponía un respaldo a la reforma ha contestado: "no, será un rechazo al PSOE, que no es lo mismo, punto y no vayáis más lejos porque eso es lo que hay". 

Un largo debate

Al debate han acudido como invitadas representantes de distintas asociaciones de mujeres, mientras que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, han sido los únicos miembros del gabinete ministerial presentes en el mismo. Al final se ha incorporado Miguel Arias Cañete y, ya para la votación, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. El autor del anteproyecto, Alberto Ruiz-Gallardón, no acudió al Pleno.

La portavoz adjunta del PP en el Congreso, Marta Torrado, ha defendido su voto en contra de la proposición no de ley del PSOE en que el anteproyecto de ley es susceptible de debate y mejora, puesto que aún está en fase de consultas. "Estamos dispuestos al diálogo y a llegar al consenso", ha ofrecido a la oposición.

"Con su solicitud de retirada del anteproyecto no querrán que no se debata una iniciativa del Gobierno, ¿verdad?", ha preguntado al PSOE, al mismo tiempo que ha criticado que la exministra de Igualdad responsable de la vigente reforma, Bibiana Aído, compareciera en su momento en el Congreso para defender la normativa cuando ésta ya había sido aprobada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.