España

La reforma de la sede de Podemos, también investigada

El exabogado de la formación morada denuncia que el precio de las obras de la sede se duplicó y que los contratos de las mismas fueron adjudicados a dedo

Pablo Iglesias en el Congreso
Pablo Iglesias en el Congreso Europa Press

El juez que investiga la presunta financiación ilegal de Podemos, Juan José Escalonilla, ha pedido al partido liderado por Pablo Iglesias que presente los contratos de las obras de su sede central en Madrid, y ha llamado a declarar al arquitecto y las empresas adjudicatarias. La apertura de diligencias llega después de que el exabogado de la formación morada, José María Calvente, denunciara que el precio de las obras se duplicó y que los contratos de las mismas fueran de adjudicadas a dedo.

El texto de Calvente denuncia que el precio de la reforma de la sede se duplicó, pasando de los 649.936,68 euros que el partido había licitado a los 1.361.055 euros del precio final del presupuesto de ejecución.

La conclusión del abogado es que tales obras se adjudicaron a dedo por el arquitecto director de obra, y que todo el proceso de adjudicación fue una farsa “para ocultar la adjudicación irregular de las obras”, según señala la denuncia del abogado a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

"Falsa licitación"

Según explica el abogado en su documento, Calvente preparaba la documentación para iniciar la licitación de las obras cuando sospechó que las obras ya estaban adjudicadas y que el proceso de licitación que se estaba preparando era una “mascarada para ocultar la adjudicación irregular de las obras”.

La cronología aportada por el abogado en su denuncia recoge que el 20 de mayo de 2019 se aprueban las obras; y el día 22 de mayo, la gerencia del partido decide aplicar el procedimiento de urgencia de la licitación de las obras, fijando como plazo límite para la recepción de ofertas el 30 de mayo de 2019, “un plazo inferior al mínimo de diez días establecidos”, según indica Calvente.

El 3 de junio de 2019, Calvente descubre por la prensa que las obras ya han comenzado y la gerencia del partido le asegura que han empezado  “vaciando todo, muebles y mil cosas que hay dentro”. Finalmente, el partido publicó en su página web que las obras se habían adjudicado el 3 de junio de 2019 y que el contrato se había formalizado el día 4 de junio.

Además, Calvente sostiene que cuando la Gerencia del partido constató las dudas del abogado sobre la limpieza de la licitación, y sus preguntas comenzaron a ser “incómodas”, la gerencia del partido morado "impuso la ley del silencio", según las propias palabras del abogado.

Contratos de las obras y declaración del arquitecto y las empresas

El magistrado ha reclamado a la formación morada, investigada desde este martes por presunta financiación ilegal, los contratos de las obras con las empresas adjudicatarias y el expediente de licitación de la ejecución de estas obras.

El juez también tomará declaración al arquitecto que realizó el proyecto de reforma, y a los responsables legales de las empresas adjudicatarias.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba