La Línea de la Concepción quiere ser independiente. Al menos, autónoma. Esta ciudad gaditana en la frontera con Gibraltar quiere tener el mismo estatus que Ceuta o Melilla. Y para ello, el Ayuntamiento plantea plantea al Gobierno la celebración de un referéndum cuyo resultado -previsible, si es que el Consejo de Ministros - será elevado a las Cortes para que consumen un clamor ciudadano en el segundo municipio con más paro de España.

Su tasa de desempleo del 42% se dispara al hablar de jóvenes. Sin fábricas, sin infraestructuras y con la principal puerta de drogas de Europa, el narcotráfico se ha convertido en la opción predilecta para una parte importante de sus habitantes. Los estupefacientes que cruzan el Estrecho son un suculento negocio para quienes prácticamente solo encuentran oportunidades laborales en Gibraltar. Un cóctel que hace de La Línea un polvorín, como señala ABC.

Como consecuencia del hartazgo, el Ayuntamiento está gobernado por La Línea 100x100, un partido localista fundado en 2015 y que en las elecciones municipales de 2019 consiguió una amplísima mayoría absoluta. 25 concejales componen el pleno municipal, de los que 21 corresponden a los miembros de esta candidatura. Solo tres son del PSOE y uno del PP. Ninguno de los partidos tradicionales apoya la propuesta estrella de la formación linense. 

La Línea 100x100 concurrió a las pasadas elecciones con el objetivo de conseguir para su municipio la condición de ciudad autónoma

La Línea 100x100 concurrió a las pasadas elecciones con el objetivo de conseguir para su municipio la condición de ciudad autónoma. Esta catalogación, reservada hasta ahora para las ciudades de Ceuta y Melilla, implicaría de facto su independencia de Andalucía y, en potencia, de la marginalidad que sufre una de los municipios con más paro de España.

“Es un proceso que estamos iniciando dentro de todos los cauces legalmente establecidos y no tiene que ver absolutamente nada con temas de independencia, como está pasando en Cataluña", recalca el alcalde linense, Juan Franco: “Sin ir más lejos, Ceuta y Melilla son dos ciudades autónomas con un marco competencial y fiscal especial, que en definitiva es lo que estamos defendiendo, y que yo sepa no tienen ninguna reivindicación en este sentido”.

Es legalmente viable

El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción asume desde 2019 que este procedimiento es legal. Para ello, el Consistorio contrató un informe realizado por la Universidad Complutense de Madrid que reconoce que se trata de una aspiración legítima y viable, tal y como apunta eldiario.es: "No existe impedimento ni prohibición constitucional, estatutaria, legal o de derecho europeo para la conversión de La Línea de la Concepción en autonomía bajo la fórmula de Ciudad Autónoma, con independencia de que este proceso sea más o menos complejo, costoso, conveniente u oportuno" y que por lo tanto la propuesta es "viable jurídico-constitucionalmente".

Un informe de la Universidad Complutense sostiene que la consulta en La Línea es legalmente viable "con independencia de que este proceso sea más o menos complejo, costoso, conveniente u oportuno"

"El informe basa su argumentación en la Memoria Justificativa, elaborada por parte municipal, sobre la conveniencia de celebrar esta consulta y dirigir a las Cortes Generales y el Gobierno de la Nación la aplicación del mecanismo constitucional, previsto en el artículo 144/9, para alcanzar la condición de Ciudad Autónoma –comunicó el Ayuntamiento–. El texto íntegro de la pregunta sería '¿Cree usted conveniente que el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción eleve al Gobierno de la Nación y a las Cortes Generales una petición para instar la conversión del municipio en comunidad autónoma, de acuerdo con el art. 144 a) de la Constitución Española?'", reza la pregunta.