Quantcast

España

Rajoy invita a una reforma constitucional pactada para afrontar el conflicto catalán y rechaza rotundo el referéndum

La bancada popular aplaude a Mariano Rajoy

Nunca tan claro como hasta ahora ha señalado el presidente del Gobierno a una reforma constitucional como posible salida a las aspiraciones que alberga la Generalitat. “Hay una puerta abierta de par en par para aquellos que no estén conformes con el actual estado de cosas: iniciar los trámites para una reforma de la Constitución”, ha dicho. El líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, se lo viene reclamando desde hace meses, pero desde el Gobierno y desde el PP se le ha contestado que no es el momento para abrir este melón porque falta consenso para hacerlo sin riesgos. Las cosas no parecen haber cambiado, pero Rajoy es el que maneja los tiempos y no hay que echar en saco roto su emplazamiento de esta tarde.

CiU, ERC e Iniciativa advierten de que la consulta se celebrará con o sin el visto bueno del Congreso

El presidente ha acentuado su “plena disposición al diálogo” siempre que lo que se le plantee desde Cataluña entre dentro de la Constitución. Y en ella, ha recordado, no cabe ni “un proyecto de rupturani la liquidación del Estado, un paso que a su juicio se daría si ahora se trasladaran a Cataluña competencias exclusivas, ni más ni menos que para permitirla separarse de España. En ello está plenamente de acuerdo con Rubalcaba, quien hoy ha vuelto a esbozar los riesgos de una fractura entre España y Cataluña.

Jordi Turull, por CiU, Marta Rovira, por ERC y Joan Herrera, por Iniciativa, han reclamado este martes en el Congreso la delegación de competencias para la celebración del referéndum porque, en palabras, del primero, Cataluña siente “fatiga” después de haberlo intentado todo y de haber sufrido una “decapitación del Estatuto”. Turull ha advertido, en todo caso, que da igual lo que se decidiera en el viejo Palacio de la madrileña Carrera de San Jerónimo ya que la Generalitat ha estudiado hasta cinco vías diferentes para convocar la consulta el 9 de noviembre. “No desistiremos, este es un camino de no retorno”, ha amenazado.

El frente soberanista señala como origen del problema "la decapitación del Estatuto catalán"

La abogado Marta Rovira ha hablado en nombre de Esquerra con lo que ella considera es la voz de la calle en Cataluña. “El país se nos derrite en las manos, no tenemos suficientes recursos para ayudar a nuestros ciudadanos. Enfrente solo encontramos improperios, amenazas veladas e informes apocalípticos. Incluso tenemos ruido de sables en un funeral de Estado que no hace justicia  a la memoria de Adolfo Suárez”, ha dicho en referencia a la homilía de Rouco. Y, además, ha aportado el mismo mensaje de Turull: “Tenemos un mandato y la obligación de cumplirlo”.

Algo más comedido, el exdiputado nacional Joan Herrera ha sentenciado que “el pacto constitucional está roto” y, por tanto, hay que ir al mismo camino que ya siguió Québec o el que van a emplear los escoceses. En opinión de Rajoy, si estos últimos tuvieran el nivel de descentralización que hay en España, no estarían hablando de la posibilidad de separarse del Reino Unido

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.