El Gobierno ha querido escenificar unidad este martes con la reducción de jornada laboral en una rueda de prensa en la que, con todo, Yolanda Díaz se ha mostrado victoriosa sobre Carlos Cuerpo. Díaz ha llevado la voz cantante en la conferencia tras el Consejo de Ministros en el que el Ejecutivo ha aprobado el Anteproyecto de Ley para la reducción de la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo que la fijará en 37,5 horas semanales en cómputo anual.
Díaz ha destacado que ha vencido su proyecto de aprobar la norma cuanto antes, frente al "neoliberalismo", en el que ha parecido situar a Cuerpo, aunque ha asegurado que en el Gobierno las decisiones se toman de forma "mancomunada" y con "paciencia, cariño y síntesis". En un segundo plano, Cuerpo sólo ha hablado de que el Gobierno comparte la necesidad de aprobar esta norma.
Hacia el final de la rueda de prensa, se le ha preguntado por si Pedro Sánchez tuvo que intervenir para que pudieran llegar a un acuerdo. Cuerpo iba a responder pero la ministra portavoz, Pilar Alegría, se lo ha impedido. Ha hecho una visible nagativa con la cabeza y ha acabado ella misma las intervenciones en ese turno.
Fuentes de Economía han insistido en que el Gobierno en conjunto quiere esta reforma y han negado que Sánchez intercediera.
Tensión en Moncloa
Vozpópuli ha informado de la tensión máxima que se ha vivido en Moncloa por el enfrentamiento entre Cuerpo y Díaz y cómo Sánchez abroncó a Cuerpo por negarse a tramitar la reducción de la jornada laboral. El presidente aplacó de forma expeditiva al ministro de Economía justificando la medida en razones de conveniencia política.
Cuerpo, en un duelo a cara de perro con la líder de Sumar en el que no han faltado las descalificaciones personales, tenía en este sentido un compromiso con el sector empresarial que la voluntad política del presidente del Gobierno se ha llevado por el sumidero.
Y así se lo hizo ver el propio Sánchez al titular de Economía en una reunión cargada de tensión en Moncloa el lunes 27 de enero, según ha sabido Vozpópuli en fuentes de la negociación conocedoras del encuentro.
De acuerdo con las fuentes consultadas, Cuerpo acudió a la sede presidencial con el propósito de reiterar al jefe el Ejecutivo la escasa viabildad de imponer la reducción de la jornada a 37,5 horas semanales así como el perjuicio que la medida tendrá en el tejido empresarial, singularmente en el ámbito de las pymes.
MataNarcisos
04/02/2025 19:34
¿Ven la razón de que le haya puesto el cariñoso mote de Mimosín?.... Hasta la portavoz le corta, y no le deja hablar... Ojo, este hombre es de lo mejor que existe en esta lacra de DESGOBIERNO, de ahí que le ninguneen. Otra persona, ya habría dimitido, dejando claro la razón de ello.
alexmazallas
04/02/2025 20:13
Lo de esta banda de vagos y delincuentes no tiene nombre. Vamos a toda vela a la ruina más grande que hayamos conocido, salvo ellos que tienen el dinero que nos roban a buen recaudo
esnalar
05/02/2025 15:56
Carlos Cuerpo, economista. Creo que te has equivocado de bando. En tu lugar, yo le iría a pedir trabajo a Javier Milei, en vez de dejarte magrear por quien te está utilizando y que te dejará colgado a la primera ocasión que considere que no eres necesario. Piensa en tu futuro, no pienses en el PSOE.