Quantcast

España

La pinza Iglesias-Redondo por el adelanto electoral augura un 2022 "imposible" para la coalición

El exdirector de Gabinete Iván Redondo y el exvicepresidente Pablo Iglesias intensifican la sintonía de sus mensajes en los medios de comunicación para presionar a Pedro Sánchez

La pinza Iglesias-Redondo por el adelanto electoral augura un 2022 "imposible" para la coalición
Iván Redondo y Pablo Iglesias, durante la firma del acuerdo de coalición PSOE-Podemos.

Nueva pinza política, ahora en los medios de comunicación. Iván Redondo y Pablo Iglesias han sincronizado mensajes en su nueva piel de analistas. Y el destinatario de toda la presión es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Redondo ha animado a Sánchez a adelantar elecciones al 2022. Y el exvicepresidente ha reconocido, que es un escenario que no descarta para nada.

La aprobación de los Presupuestos a finales de este año será un punto de inflexión para la coalición PSOE-Unidas Podemos. Fuentes de ambos partidos reconocen que agotar la legislatura hasta finales del 2023 será un camino de espinas. En Ferraz son conscientes de que necesitan un cambio de estrategia -el giro socialdemócrata-, que se ve permanentemente torpeado por los aliados separatistas y nacionalistas del Gobierno.

Redondo e Iglesias no solo comparten su condición de ex integrantes del Gobierno Sánchez. Lo eran hasta hace solo unos meses. Ahora, desde el exterior, se compenetran en un discurso que deja en evidencia lo rotas que están las costuras de la coalición. La coincidencia de los mensajes que ambos dejan caer en los medios es sorprendente.

Redondo, Iglesias y la estrategia

El ex director del Gabinete de la Presidencia ha participado este lunes en una conferencia en Zaragoza. Redondo ha dicho que la política de alto nivel es un Fórmula 1. "Si el coche corre y funciona, hasta un piloto que no vale puede ganar". Y ha subrayado que no se puede subestimar a los asesores, que como él han estado cerca de líderes políticos.

Casi a la misma hora, en la emisora Rac 1, Iglesias aseguraba que las grandes decisiones políticas, "las toman los estrategas". "Sánchez no es presidente por haber sido un gran servidor público. Es presidente por haber sido un estratega. Hay que pensar en clave estratégica", ha dicho.

Redondo ha sugerido a Sánchez una adelanto electoral "audaz" desde su tribuna semanal en La Vanguardia. Es algo que ya venía planteando durante las presentaciones del libro sobre su figura. Iglesias ha recogido el guante y ha confesado que ya este verano, fuera del Ejecutivo, había comentado en privado que este anticipo no es una idea descabellada.

El diagnóstico de Iglesias y Redondo es idéntico: adelantarse a las autonómicas. El exlíder de Podemos sostiene que Sánchez no tiene nada que ganar después de unas autonómicas y municipales, previstas para mayo del 2023. Si al PSOE le va mal, según Iglesias, las generales llegarán a continuación y Sánchez no tendrá margen para recuperarse.

Además, ha dicho que si deja correr el tiempo solo puede contribuir, por un lado, a que se consolide la opción electoral de Díaz. Según Iglesias, la candidatura de la vicepresidenta segunda tiene la capacidad de penetrar el electorado socialista. Y, por otro, Iglesias considera que la gran novedad de la próxima cita con las urnas será la marea de partidos provincialistas de la España vaciada, que son ya una amenaza para la izquierda y los partidos tradicionales en general.

Sánchez y la presidencia de la UE

Uno de los argumentos que se ha esgrimido para descartar el adelanto es el semestre de presidencia española de la Unión Europea, que corresponde a nuestro país precisamente en la segunda mitad del 2023. El presidente ha creado una oficina para coordinar los trabajos de este hito. "No es que vista mucho para el voto lo de la presidencia europea", ha dicho Iglesias. "Lo que está claro es que Sánchez hará lo que sea más conveniente para seguir siendo presidente".

Vozpópuli ya ha informado de que estos Presupuestos pueden ser los últimos de la legislatura. Y que Sánchez se prepara para un recta final de mandato más convulsa con su socio de coalición. El PSOE espera un Unidas Podemos "más agresivo" en sus demandas. Y a unos socios reclamando imposibles como la enmienda que han presentado ERC, EH Bildu, Junts per Catalunya y otros en el Congreso exigiendo que se retire el título de Rey de España y sus prerrogativas a Felipe VI.

El PSOE necesita recuperar terreno electoral. Las encuestas son desfavorables, a pesar de que el PP ha visto resentido su liderazgo por sus cuitas internas en la Comunidad de Madrid con Isabel Díaz Ayuso. La primera cita con las urnas en el horizonte es Andalucía (2022). Y no es especialmente favorable para el candidato socialista Juan Espadas. Todo apunta a una victoria clara del actual presidente Juanma Moreno, que repetiría mandato.

Por eso, según fuentes socialistas, Sánchez necesita tiempo y no precipitarse. Una de las claves es el giro "socialdemócrata" planteado por Sánchez en el 40 congreso federal del PSOE, celebrado recientemente en Valencia. Este nuevo viaje al centro que busca el presidente, el enésimo, comenzó antes, concretamente en julio, con la crisis de Gobierno que se llevó por delante a Redondo, Carmen Calvo o José Luis Ábalos. Sánchez ha recuperado a figuras como Óscar López y Antonio Hernando, que estaban en el ostracismo político tras las primarias del 2017. "Es un movimiento electoral", dicen estas fuentes. "Sánchez se está preparando para las próximas elecciones".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.