España

El Defensor del Pueblo reprende a los rectores que clamaron contra la sentencia del 'procés'

Fernández Marugán responde a la queja presentada hace un año por Universitaris per la Convivència, que pidió amparo al entender que las instituciones estaban vulnerando diversos derechos fundamentales

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán.
El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán. Europa Press

El Defensor del Pueblo ha reprendido a los rectores que clamaron contra la sentencia del 'procés' desde las universidades catalanas. En un escrito fechado el 1 de octubre, un año después de la lluvia de manifiestos críticos con el fallo, Fernández Marugán reclama neutralidad a las universidades catalanas.

"Las universidades públicas, como las demás instituciones que ostentan este carácter, deben respetar el principio de neutralidad ideológica que es exigible a todas ellas en una sociedad plural y democrática", reclama.

Se trata de una respuesta a la queja presentada el pasado noviembre por Universitaris per la Convivència, que había pedido amparo a este órgano al entender que las instituciones universitarias podrían estar vulnerando diversos derechos fundamentales.

La plataforma comunicó al Defensor del Pueblo diversos "incidentes" acaecidos en los centros como el "boicot y suspensión de clases, alteración extemporánea del sistema de evaluación, ocupación del espacio público con símbolos partidistas, incluso en período electoral, y aprobación de manifiestos de claro contenido político".

A raíz de esta queja y de otras similares, Fernández Marugán puso en marcha una actuación informativa en todas las universidades públicas de Cataluña. Estas alegaron que hicieron lo posible por mantener la normalidad ante los altercados y por garantizar tanto el derecho de los estudiantes a la huelga como el de asistir a clase con normalidad. Apelaron también a la libertad de expresión de los claustrales y al derecho a la autonomía universitaria.

Queja ante las Cortes Generales

Ahora, el Defensor del Pueblo incide en "el deber de neutralidad ideológica" que pesa sobre todas las instituciones públicas, universidades incluidas, e informa de que dará conocimiento de los hechos objeto de la queja ante las Cortes Generales, a salvo de aquellos que permanecen pendientes de pronunciamiento judicial.

Fernández Marugán señala que la institución que encabeza "ha trasladado a los rectores de las universidades consultadas que a juicio del Defensor del Pueblo las universidades, como instituciones vinculadas al cumplimiento de los fines que les asigna el ordenamiento jurídico, están integradas por personas con amplia diversidad ideológica, por lo que sus órganos de gobierno deben respetar esa diversidad cuando ejercen sus funciones, sin asumir o presentar como propia de la institución una determinada posición ideológica".

El escrito supone un espaldarazo más a los docentes y alumnos que integran la asociación Universitaris per la Convivència después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Barcelona condenase a la Universidad de Barcelona, cuyo rector es Joan Elias, por vulnerar el derecho a la libertad ideológica y a la libertad de expresión de sus profesores y alumnos, y el derecho a la educación de estos últimos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba