'Caso Ausbanc'

El tribunal rechaza suspender el juicio de Ausbanc tras el levantamiento del sumario de BBVA

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha desestimado la petición de los abogados de Luis Pineda y los otros diez acusados

La Audiencia Nacional celebra el juicio del caso Ausbanc.
La Audiencia Nacional celebra el juicio del caso Ausbanc. EFE

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado este miércoles suspender el juicio del caso Ausbanc contra Luis Pineda y una decena de acusados por presuntos delitos de extorsión. Los magistrados han resuelto las cuestiones previas planteadas en la sesión del pasado 29 enero y han estimado pertinente continuar con la vista oral. Lo han acordado en contra de la petición de las defensas, que reclamaban una suspensión temporal para evaluar la documentación presente en el sumario desvelado esta semana sobre la pieza del BBVA en el caso Villarejo, en el que Pineda figura como perjudicado.

Sobre la petición del presidente de Ausbanc de anular toda la causa, los jueces han estimado en un auto que "el efecto drástico que comporta la declaración de nulidad de la totalidad del procedimiento no puede ser atendido actualmente".

La Sala ha explicado que "los elementos referidos por la defensa del señor Pineda para dar forma a la nulidad solicitada no son en modo alguno inequívocos, sino que tal y como se dijo del lado de las acusaciones, en la fase de prueba se podrá abordar este aspecto".

Según ha indicado el tribunal, será en ese momento procesal cuando "se tendrá que disipar, de comprobarse los extremos alegados por el letrado de Luis Pineda si, en su caso, se estaría ante un supuesto de nulidad o de mera irregularidad", en referencia al argumento de defensa sobre la presunta ilegalidad de la investigación que inició la causa.

La petición de las defensas

Durante la sesión de este miércoles, los abogados de los once acusados han insistido en la necesidad de suspender las tres sesiones previstas para esta semana para ganar tiempo para estudiar los "más de 20.000 folios" que presuntamente obran en la causa relativa al BBVA que se instruye en el Juzgado Central de Instrucción número 6.

La defensa de Pineda ha requerido a los magistrados que suspendan la vista oral mientras revisanla "muy voluminosa" documentación que obra en el sumario que, según ha dicho, resulta "materialmente imposible estudiar” a escasas horas de que comiencen los interrogatorios.

El tribunal, presidido por Ángela Murillo, ha intentado iniciar los interrogatorios a los once procesados, pero finalmente ha acordado suspender la sesión de este miércoles. Se prevé que mañana el Ministerio Fiscal presente sus preguntas a Pineda y el resto de personas que se sientan en el banquillo. 

Fiscalía, en contra de la suspensión

La Fiscalía se ha opuesto a la petición de las defensas. Aunque no se ha mostrado en contra de escuchar testimonio sobre la pieza nueve del caso Villarejo, sí ha rechazado la opción de suspender temporalmente el juicio. El ministerio público ha insistido en que la instrucción que se sigue en el juzgado de Manuel García Castellón nada tiene que ver con lo que se juzga en el caso Ausbanc por lo que, a su juicio, no procede la suspensión de las sesiones.

"Esta causa no comenzó con una denuncia anónima. Comenzó con una denuncia del Ministerio Fiscal tras nueve meses de una serie de diligencias. Por mucho que se diga que el procedimiento comenzó con una denuncia falsa no es cierto", ha insistido el fiscal José Perals durante su alegato en contra del argumento principal de la defensa de Pineda. El tribunal, finalmente, ha dado la razón al ministerio público.

La causa llega a su fase de juicio tras más de dos años de investigación en el Juzgado Central de Instrucción número 1 al considerar que había quedado acreditada la existencia de una organización criminal liderada por el presidente de Ausbanc. El ministerio público considera que Pineda ideó la creación de una asociación "sin finalidad de lucro" para buscar el enriquecimiento ilícito personal.

118 años de cárcel

Según sostiene el fiscal en su escrito de acusación, el empresario estuvo al frente de una asociación de consumidores para "presionar a las entidades financieras y mercantiles en busca de financiación, lo que enmascaraba bajo los denominados convenios publicitarios a cambio de proporcionar una publicidad favorable en las revistas de la asociación".

Pineda se enfrenta a 118 años y cinco meses de prisión por delitos de organización criminal, extorsión, estafa y blanqueo de capitales. Su esposa, María Teresa Cuadrado, afronta 21 años y 11 meses de cárcel. 

Entre el resto de procesados se encuentran también el presidente de Manos Limpias, Miguel Bernad, quien afronta 24 años y 10 meses de cárcel; y Viriginia López Negrete, la abogada que acusó a la infanta en el caso Nóos, para quien la Fiscalía pide 11 años y 11 meses de prisión. Todos ellos han sido acusados de integrar una trama de extorsiones a cambio de retirar acusaciones y presionar a los bancos

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba