Quantcast

España

El rebrote de Navalmoral de la Mata fue por el traslado de un inmigrante durante el estado de alarma

El rebrote de Navalmoral de la Mata fue por el traslado de un inmigrante durante el estado de alarma

El repunte localizado en Navalmoral de la Mata, provincia de Cáceres, ya cuenta con 20 casos confirmados contagiados por coronavirus y 30 personas aisladas en dos viviendas como medida de prevención. Al parecer el brote se debe a que una persona de acogida, infectada por la covid-19, fue trasladada de Almería a esta localidad.

Además, al Gobierno de Pedro Sánchez le está cayendo un aluvión de críticas ya que se hizo con autorización expresa y extraordinaria por parte de la Delegación del Gobierno de Extremadura durante la última etapa del estado de alarma por el virus, según publica 'El Mundo', cuando todavía estaban prohibidos los movimientos interprovinciales. 

Además la autorización y el viaje se realizaron sin seguir ningún tipo de protocolo sanitario ni haberle realizado la prueba PCR. 

Fue en Navalmoral de la Mata donde se le hizo el test y dio positivo

El destino del inmigrante era el centro de acogida que tiene en Navalmoral la Fundación Cepaim, que tiene sedes por toda España y se encarga de atender y ayudar a los desplazados. La mencionada localidad, de más de 17.000 habitantes, tiene una fuerte presencia de población de origen magrebí.

Fue en el área sanitaria de esta localidad extremeña donde se le practicó el test y dio positivo. Cuando se supo que estaba infectado por coronavirus, las autoridades sanitarias del Servicio Extremeño de Salud rastrearon sus movimientos desde su llegada a la ciudad y se localizó que había estado en cuatro lugares de contacto con otras personas: en tres casas diferentes y en una mezquita, confirmándose el contacto con al menos 16 personas, que han dado positivo. 

Críticas en las redes sociales

Las redes sociales se han llenado de críticas contra el Gobierno por la irresponsabilidad de haber trasladado a una persona de un lugar a otro sin haberle practicado las pruebas sanitarias pertinentes y por haber permito este traslado. 

En Twitter se puede leer comentarios como estos: 

https://twitter.com/N_Trastamara/status/1276103710431760385?ref_src=twsrc%5Etfw

https://twitter.com/FroilLannister/status/1276109911299153921?ref_src=twsrc%5Etfw

Al Ayuntamiento no se le comunicó la autorización del traslado

A pesar de ello, la Junta de Extremadura no ha calificado oficialmente el caso como un brote y sí como un 'clauster' por tratarse de positivos que comparten residencia pero no tienen lazos familiares.

Por su parte, el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata ha comunicado a través del teniente de alcalde del ayuntamiento, Alfredo Vizcaíno,que no recibió ninguna comunicación de la Delegación de Gobierno de Extremadura sobre la autorización del traslado de esta persona desde Almería a la localidad cacereña.

La alcaldesa de la población, Raquel Medina, no ha dado ningún detalle del caso a la opinión pública en una comparecencia en la que pidió que no se diera "un brote xenófobo, porque nadie se contagia porque quiere. Esto le podía haber pasado a cualquiera, porque todos nos hemos relajado un poquito", indicó.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.