España

Arrimadas afirma que en Ciudadanos están "devastados" por la muerte de Mesquida

El exdirector de la Guardia Civil y la Policía en el Gobierno socialista de Zapatero fallece por culpa de un cáncer detectado en febrero. Encontró un donante de médula en Alemania pero no pudo pasar por el quirófano para un trasplante

Arrimadas afirma que en Ciudadanos están "devastados" por la muerte de Mesquida
Arrimadas afirma que en Ciudadanos están "devastados" por la muerte de Mesquida

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado que en su partido están "devastados" por la muerte del vicesecretario segundo de la Ejecutiva nacional, Joan Mesquida, a quien ha descrito como "un amigo leal y un hombre de Estado".

"Estamos devastados por el fallecimiento de nuestro compañero Joan Mesquida. Una persona extraordinaria, un amigo leal y un hombre de Estado", ha escrito Arrimadas en un mensaje en su cuenta de Twitter poco después de que la Guardia Civil diera a conocer la noticia en esta misma red social.

Joan Mesquida, que antes de unirse a Cs fue secretario de Estado de Turismo en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y director general de la Policía Nacional y la Guardia Civil, ha fallecido este lunes a causa del cáncer que padecía.

"Un hombre de Estado"

La líder de la formación naranja ha destacado que el exdiputado mantuvo "hasta el final intactas sus ganas de vivir y su ilusión por mejorar este país". "Cuánto vamos a echarte de menos, amigo mío. DEP", ha añadido en su mensaje.

Ciudadanos ha compartido un comunicado donde expresa el "profundo dolor y enorme pesar" que causa el fallecimiento de Mesquida a sus compañeros y señala el "gran vacío" que deja en el partido, transmitiendo su apoyo a su familia y amigos.

"Siempre lo recordaremos por su servicio a nuestro país y por su defensa de la igualdad y la libertad", dice la nota, que resalta la "gran profesionalidad" con la cual dirigió las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "como el gran hombre de Estado que siempre fue", y su "compromiso por España".

En la formación liberal sostienen que "la firmeza en sus convicciones acompañó hasta el final" a Joan Mesquida, que las defendió con "valentía, empeño y el entusiasmo", y aseguran que nunca olvidarán "su legado" a Cs y al país.

Mesquida entró en Ciudadanos de la mano de Albert Rivera, que le fichó como cabeza de lista al Congreso por Baleares para las elecciones de abril de 2019, en las que obtuvo un escaño que luego perdió en los comicios de noviembre.

Además de ser diputado y portavoz adjunto en la Cámara Baja, durante su etapa en Cs fue miembro de la Ejecutiva de Rivera, de la Gestora que se formó después y de la dirección ahora liderada por Inés Arrimadas.

Al recordar a su excompañero, Rivera ha expresado su satisfacción por haberle fichado como candidato en 2019: "De las mejores cosas que hice en mi vida fue convencerte para volver a servir a los españoles. Qué suerte haber disfrutado de tu talento, tu honor y tu lealtad".

"Gracias por tanto, Joan... Te abrazo fuerte allá donde estés. Te echaré de menos, amigo. Descansa en paz", ha añadido el expresidente de Ciudadanos.

También se han despedido de Mesquida diputados que compartieron con él la bancada de Cs en el Congreso, como el actual portavoz adjunto, Edmundo Bal. "Terrible noticia la muerte de Joan Mesquida, un hombre extraordinario que dejó su huella en la Guardia Civil y la Policía", ha señalado, destacando la "gran amistad" que forjaron durante la anterior legislatura.

Otros diputados que le han dedicado unas palabras han sido Sara Giménez, Miguel Gutiérrez, María Muñoz y Guillermo Díaz, que lo considera "alguien fantástico" que les enseñó mucho a todos "sobre la bondad, sobre el optimismo y sobre el amor al servicio público y a España".

Gutiérrez lo ha definido como "un hombre entregado a su pasión, la defensa de España y de sus valores democráticos y constitucionales", mientras que Muñoz ha calificado de "irreparable" la pérdida de "un gran servidor público comprometido con la libertad y la democracia".

También han lamentado su muerte otras personas que coincidieron con él en el grupo parlamentario de Cs, como Patricia Reyes, Toni Roldán, Soraya Mayo, Beatriz Pino, Vicente Ten, Marcial Gómez o Marcos de Quinto. "Se va una persona ejemplar, cabal, templada, buen compañero, con el que he compartido mucho", ha dicho De Quinto.

Sánchez destaca su trabajo para acabar con ETA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,ha lamentado el fallecimiento y ha destacado su trabajo en la lucha contra la banda terrorista ETA.

"Nos deja un servidor público. Un hombre que al frente de la Policía y de la Guardia Civil trabajó sin descanso para acabar con el terrorismo de ETA y lograr el fin de su lucha armada", ha destacado el presidente del Gobierno en un mensaje en redes sociales.

Igualmente, el jefe del Ejecutivo ha trasladado todo su cariño para la familia, amigos y compañeros del político mallorquín, que dejó el PSOE en 2008 y posteriormente se convirtió en fichaje estrella de Albert Rivera con Ciudadanos. "Gracias por tu labor", ha apostillado.

Iglesias lamenta el fallecimiento

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias,también ha querido trasladar sus condolencias a sus seres queridos.

"Nos ha dejado prematuramente Joan Mesquida, un hombre que ocupó posiciones de gran responsabilidad en el Estado durante muchos años. Mi pésame a sus familiares, amigos y compañeros de partido. Descanse en paz", ha escrito el también líder de Podemos en Twitter.

Casado traslada su pésame a Arrimadas

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado,ha decidido ponerse en contacto con la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas y comunicarle su pésame.

"Acabo de trasladar a Inés Arrimadas mi más sentido pésame, todo mi ánimo y afecto para la familia de Joan Mesquida y sus compañeros de Ciudadanos", ha señalado en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

El Ministerio del Interior también se despide

Desde el Ministerio de Interior también se ha lamentado el fallecimiento de quien fuera director general del Cuerpo durante 16 meses en 2006 y la primera persona en dirigir el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil cuando Alfredo Pérez Rubalcaba unificó la dirección de ambos cuerpos.

"Nuestras condolencias por el fallecimiento de Joan Mesquida (..)Descanse en paz. Mandamos un caluroso abrazo a sus familiares, amigos, compañeros y allegados", ha señalado el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

El ministro de Cultura se suma a los mensajes de despedida

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, que coincidió en Interior con Mesquida cuando era director de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, se ha sumado a los pésames. "Siento mucho la muerte de Joan Mesquida", ha señalado, al tiempo que ha trasladado su pésame a su familia y amigos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba