Ha sido la tónica habitual este martes en la Audiencia Nacional. Negarlo todo. El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato ha rechazado en su declaración como testigo en el juicio del caso Gürtel haber recibido cantidades en efectivo del extesorero del PP Álvaro Lapuerta y del exgerente Luis Bárcenas: "No", ha respondido el que también fuera ministro de Economía a una pregunta de la fiscal Anticorrupción, Concepción Sabadell.

"Ni Bárcenas ni Lapuerta me entregaron dinero en efectivo", declaró de forma rotunda el ex gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) cuando fue interpelado por la Caja B del Partido Popular. En este sentido, Rato ha explicado que él siempre percibió sus retribuciones de la formación conservadora a través del grupo parlamentario y ha añadido que quizás pudo recibir en dinero en efectivo en concepto de  “compensaciones” por viajes de trabajo realizados.

De la misma forma, el ex presidente de Bankia ha señalado que no da validez a los denominados 'papeles de Bárcenas' aunque sí examinó esa documentación cuando en el año 2013 el diario El País publicó aquellos apuntes contables que pusieron en jaque al Gobierno de Mariano Rajoy.