Tribunales

Torra pide al Constitucional la suspensión de su inhabilitación como medida “cautelarísima”

El dirigente condenado por desobediencia acude en amparo como contemplaba el informe de los servicios jurídicos del Parlament

El expresident de la Generalitat, Quim Torra
El expresident de la Generalitat, Quim Torra Europa Press

El ya expresidente de Cataluña Quim Torra no ha dejado pasar ni 24 horas desde que le fue notificada la decisión del Tribunal Supremo que le inhabilitaba durante año y medio por un delito de desobediencia. El dirigente independentista ha presentado este martes ante el Tribunal Constitucional un escrito de 438 folios al que ha tenido acceso Vozpópuli en el que, entre otras cosas, pide la suspensión de su inhabilitación como medida “cautelarísima”.  

Solicita “de manera cautelarísima para evitar la pérdida de la finalidad del presente recurso, dado el daño irreparable continuado que se viene produciendo al recurrente, así como a los ciudadanos de Cataluña que lo eligieron como diputado en las pasadas elecciones al Parlamento de Cataluña” suspender cautelarmente la sentencia del Supremo y la del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que le condenó en primera instancia en diciembre.

Un informe de los servicios jurídicos del Parlament al que tuvo acceso este periódico y fechado este mismo lunes contemplaba este resquicio legal para Torra así como la petición de un indulto. Torra pide además que el Tribunal Constitucional comunique “de manera urgente el auto acordando las medidas cautelares solicitadas” tanto al Supremo como al TSJC, a la Junta Electoral Central, el vicepresidente y al secretario del Gobierno de la Generalitat y al presidente del Parlament de Cataluña.

De este modo trata de frenar ‘in extremis’ su suspensión a la espera de que el Tribunal Constitucional decida sobre el fondo de la cuestión lo cual se prolongará en el tiempo. Con este recurso, Torra da también el paso previo para en el futuro poder recurrir ante la Justicia europea, estrategia habitual de los independentistas.  

TJUE

Además el abogado de Torra, Gonzalo Boye, pide al TC en este recurso de amparo que en caso de no aceptar estas medidas cautelares eleve al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) varias cuestiones prejudiciales. En una de ellas preguntas si es admisible que la instrucción de esta causa recayese en el juez Carlos Ramos Rubio, del TSJC. Dice de él que es “un juez de extracción parlamentaria propuesto en su día, entre otros, por un partido político de la oposición(en referencia al PSC), que ha marcado públicamente como objetivo político que el acusado deje de ostentar el cargo público”.

Introduce la petición de una segunda cuestión prejudicial, en este caso para cuestionar también la imparcialidad del presidente del TSJC porque “al día siguiente de la adopción del Acuerdo de la Junta Electoral Central de 11 de marzo de 2019 supuestamente desobedecido, se pronunció públicamente sobre dicha decisión, avalándola”.

Como tercera cuestión prejudicial que pide que se tenga en cuenta por parte del TJUE apunta contra otros de los jueces que juzgó a Torra. En este caso se trata de Joaquín Elías Gadea Francés, “que escasos días antes del inicio del juicio oral, denunció públicamente en televisión determinadas actuaciones” de miembros del Gobierno catalán. Por último, también plantea si el TSJC tiene competencia para inhablitar a Torra para el ejercicio de cargo público a nivel europeo.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba