España

Denuncian a Illa ante el Supremo por impedir a la Comunidad Valenciana el cambio de fase

El denunciante pide que se aporten los informes técnicos del Gobierno que justifican la decisión y se identifique a sus autores

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa en La Moncloa.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa en La Moncloa. EFE

Un abogado valenciano ha presentado una querella ante el Tribunal Supremo contra el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al entender que ha cometido un delito de prevaricación administrativa por no pasar a toda la Comunidad Valenciana a la fase 1 de 'desescalada' del estado de alarma por pandemia de covid-19.

Luis Vericat, de Avego Abogados, solicita que se aporten al alto tribunal los informes técnicos que justificaron la decisión y que se cite a Illa a declarar en calidad de imputado. Pide también la comparecencia como testigos del presidente valenciano, Ximo Puig; de la consejera de Sanidad, Ana Barceló, del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón y de "todas las personas que han intervenido directa o indirectamente en la decisión adoptada por el ministro" de las que exige que el Ministerio aporte identidad.

Según el texto de la querella, al que ha tenido acceso Europa Press, en Valencia han pasado a fase 1 únicamente 10 de los 24 departamentos de salud en los que se divide la Comunidad. "Ello supone que mientras que 1,5 millones de valencianos podrán beneficiarse de las medidas más relajadas de la fase 1, el grueso de la población, 3,5 millones -entre los que se encuentra su mandante- seguirán en la fase previa", aduce.

"En concreto, en el caso de la provincia de Valencia, sólo las áreas sanitarias de Requena, Xàtiva-Ontinyent y Gandia podrán establecer la semana próxima nuevas medidas de desconfinamiento, como la posibilidad de hacer reuniones de más de diez personas o abrir bibliotecas y museos. En Alicante, serán seis los departamentos que pasen a la fase 1 (Alcoy, Dénia, Marina Baixa, Elda, Orihuela y Torrevieja), mientras que en Castellón sólo el área de Vinaròs escalará el siguente peldaño", añade el escrito.

Se basa en declaraciones públicas

La querella incluye las manifestaciones de Puig y Barceló en diversos medios de comunicación y redes sociales para concluir que de ellas "se desprende que la decisión del ministro de Sanidad se ha adoptado de manera totalmente arbitraria por cuanto, a pesar de reunir la Comunidad Valenciana todos los requisitos exigidos por el Ministerio de Sanidad para pasar a la fase 1, y conociendo el Ministro esa realidad, se ha decidido que la mayoría de departamentos sanitarios de la Comunidad Valenciana" no lo hagan.

Añade el letrado que si realmente toda la Comunidad Valenciana reunía los requisitos para pasar a la Fase 1, ya que así lo afirman rotundamente Ximo Puig y Ana Barceló y, además, el propio Ministro Salvador Illa así lo trasladó a la consejera de Sanidad, "¿cómo es posible que horas después, de manera totalmente inesperada, no se haya permitido la entrada a dicha fase a 14 departamentos de Salud de la Comunidad Valenciana?". Todo apunta, a su juicio, a que la decisión del Ministro "ha sido totalmente arbitraria y a sabiendas de que era injusta".

La querella añade que "la urgencia de investigar los hechos es evidente" porque "si realmente toda la Comunidad Valenciana está preparada para pasar a la Fase 1, debería acordarse ese pase cuanto antes para evitar a las personas que viven en Valencia los perjuicios económicos y de limitación de derechos fundamentales que supone estar en la Fase 0 de la 'desescalada'".

Documentos solicitados

Entre la prueba a practicar, el querellante pide que se requiera al Ministerio de Sanidad los siguientes documentos: informe técnico que ha servido de base para denegar al paso a la Fase 1 de 14 departamentos sanitarios de la Comunidad Valenciana; la identidad de las personas que han intervenido en la elaboración de ese informe; todos los informes técnicos que se han elaborado para todos los territorios de España con el fin de determinar qué territorios podían pasar a la Fase 1 y que territorios no podían hacerlo, así como la identidad de las personas que los han elaborado.

También pide que se reclame a la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana los criterios que recibieron del Ministerio de Sanidad para pasar a la Fase 1 de la 'desescalada'; el informe que remitieron al Ministerio de Sanidad sobre el cual solicitaban pasar a la Fase 1; las actas de las reuniones que mantuvieron el Ministerio y la Consejería sobre el tránsito a la Fase 1 de este territorio.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba