Quantcast

España

¿Qué roban los españoles en una tienda? Estos son los productos más sustraídos

Imagen de archivo de un supermercado.

El comercio español perdió durante el año 2017 unos 1.800 millones de euros en robos por parte de los clientes, lo que supone un 0,81% del total de ventas. Un estudio de la Asociación de fabricantes y distribuidores, Aecoc, elaborado por la consultora EY, revela que los productos que más se hurtan en España son las bebidas alcohólicas, los embutidos, los snacks y las conservas. 

En la elaboración del informe han participado empresas del sector alimenticio y de las bebidas, textil, ferretería y bazar, perfumería, electrónica y otras de gran consumo. De estos 1.799 millones de euros de pérdida, el 58% corresponde a hurtos externos -aquellos realizados por personas ajenas a la empresa-, mientras que el 20% se atribuye a hurtos internos -aquellos realizados por parte de empleados directos de la propia organización o personas con una relación laboral con la empresa-. Así, en total, los hurtos comerciales fueron responsables del 78% de la pérdida desconocida sufrida por las empresas el año pasado.

El otro 22% de la pérdida desconocida total se produjo debido a errores de gestión. De ellos, los más frecuentes se derivan de los procesos de preparación y entrega de la documentación correspondiente, seguidos por los errores en la fijación de precios.

La mayoría de las empresas considera que los incidentes violentos se mantuvieron igual respecto al año anterior. Aun así, el estudio ha detectado un aumento del hurto realizado por bandas organizadas, considerando el 43% de las empresas que ha sido mayor.

Accesorios electrónicos, ropa y maquillaje

Dentro de la categoría de productos electrónicos, lo que más roban los españoles son accesorios, seguido de teléfonostablets. En el sector textil, la ropa de adulto es la más sustraída. En las ferreterías, lo que más se roba son herramientas, y en productos de cosmética el maquillaje encabeza el ránking, seguido de los perfumes y las cremas.

Los productos que son la última novedad y aquellos de uso cotidiano por los que los consumidores no suelen estar dispuestos a pagar sufren una mayor probabilidad de ser robados. El estudio confirma que los productos más sustraídos no son de primera necesidad, lo que confirma que la principal motivación del hurto es la reventa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.